miércoles, 23 de marzo de 2011

TITIRIQUEROS LLEGA A TODOS LOS COLEGIOS DE LA SIERRA DE FRANCIA


330 niños/as de la Sierra de Francia participan en las actividades para escolares de  TITIRIQUEROS
24 funciones y talleres en 18 colegios
                Desde el Centro Multifuncional León Felipe de Sequeros, la Asociación CIVITAS ha iniciado las actividades destinadas a los diferentes colegios de la Sierra de Francia. El Programa TITIRIQUEROS se divide en dos proyectos: un ciclo de programación de teatro de títeres en el Teatro León Felipe de Sequeros que comenzó en 5 de Febrero y concluirá el 30 de Abril, y otro proyecto destinado a llevar espectáculos de pequeño formato y actividades didácticas de animación teatral a los centros escolares de la Sierra de Francia.
            Son en total 24 representaciones (3 compañías diferentes y 4 espectáculos distintos) y 19 talleres didácticos los que están programados en los colegios, destinadas a 330 niños/as de los colegios de la Sierra de Francia; que se suman a las cinco actuaciones programadas en el Teatro León Felipe.
            En total participarán 18 localidades de la Sierra de Francia, correspondientes a los 7 colegios de educación infantil y educación primaria y centros rurales agrupados, por lo que las actividades didácticas llegarán al cien por cien de los niños y niñas de las Sierra con edades comprendidas entre los 3 y los 12 años, de Educación Infantil y Educación Primaria. Los centros participantes son: CRA Altozano (Sequeros, Mogarraz, San Martín del Castañar, Villanueva del Conde y Garcibuey); CRA Los Cerezos (Sotoserrano, Cepeda y Herguijuela de la Sierra); CRA Los Jarales (San Miguel de Valero, Valero y San Esteban de la Sierra); CRA Las Dehesas de Tamames; CRA Peña de Francia (El Maillo,  El Cabaco, Aldehuela de Yeltes y Alba de Yeltes) y los colegios de La Alberca y Miranda del Castañar.
            La actividad principal que se está realizando en los colegios tiene una duración de 90 minutos, y consta de un espectáculo de pequeños formato de 45 minutos y una sesión complementaria de otros 45 minutos. La obra representada se ha creado de forma expresa para este proyecto por Pilar Borrego, de Katúa Teatro, que presenta un espectáculo de cuentacuentos y teatro de objetos titulado “Historia de un viejo teatro”, a través del cual familiarizamos a los niños/as participantes con el teatro, sus elementos, las profesiones del teatro y el vocabulario teatral. Posteriormente, los monitores del Centro León Felipe desarrollan una sesión didáctica integrada por juegos y dinámicas de grupo para el conocimiento teatral y un taller de títeres.
            Con éste proyecto, los responsables del Centro Multifuncional León Felipe pretenden ofrecer propuestas escénicas y pedagógicas de calidad a todos los niños y niñas de la Sierra, así como enriquecer  y complementar el trabajo de la escuela rural, por lo que las actividades pretenden atender a criterios de calidad en la atención a los escolares y se realizarán en todos los centros, algunos de los cuales cuentan tan solo con cuatro niños escolarizados, y donde la media de niños por colegio y pueblo es de 9 niños. En total participarán 234 niños y niñas en las “Historias de un viejo teatro”.
            El calendario previsto es el siguiente:
            22 de Marzo: San Miguel de Valero
            23 de Marzo: Valero y San Miguel de Valero
            25 de Marzo: Mogarraz
            29 de Marzo: Villanueva del Conde y Garcibuey
            30 de Marzo: Sequeros y San Martín del Castañar
            1 de Abril: Miranda del Castañar
     
            8 de Abril: Cepeda
            12 de Abril: Sotoserrano y Herguijuela
            26 de Abril: El Maillo y El Cabaco
            27 de Abril: Alba de Yeltes y Aldehuela de Yeltes
            29 de Abril: Tamames
            Así mismo, las actividades en los colegios, se complementan con la actuación de Kamaru Teatro en los dos colegios con más niños de la zona, en La Alberca el pasado 9 de Marzo y en Tamames el próximo 12 de Abril, con dos espectáculos de títeres, destinadas a todo el colegio.
            Además, TITIRIQUEROS suma una actuación más a los colegios de la Sierra ofreciendo la representación Torta y Leche, de la compañía Juan Catalina, en la jornada de convivencia de los colegios de la Sierra que celebrarán el 13 de Abril en Sotoserrano.
            El programa TITIRIQUEROS, está promovido por la Asociación CIVITAS en colaboración con la ASAM, por medio CAS (Colectivos de Acción Solidaria) con una subvención de Ministerio de Educación, Política Social y Deporte; por lo que todas las actividades son gratuitas para los escolares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario