jueves, 5 de mayo de 2011

BALANCE DE TITIRIQUEROS 2011

CONCLUYE LA SEGUNDA   EDICIÓN DEL CICLO DE TEATRO DE TITERES, OBJETOS Y FORMAS ANIMADAS.


        El miércoles 4 de Mayo ha concluido definitivamente el Programa TITIRIQUEROS 2011, que comenzó el 5 de Marzo, promovido por el Centro Multifuncional y Teatro León Felipe de Sequeros. La Segunda Edición del programa “TITIRIQUEROS”, un ciclo de teatro de títeres, objetos y formas animadas organizado por la Asociación Civitas se ha desarrollado en 18 localidades de la Sierra de Francia, con la implicación de 1.477 espectadores en 30 actuaciones y 330 participantes en 23  talleres de animación teatral.
               
                TITIRIQUEROS es un proyecto organizado por el CENTRO MULTIFUNCIONAL LEÓN FELIPE DE SEQUEROS, fruto del trabajo conjunto de las Asociaciones CIVITAS y ASAM, y tiene como fin el desarrollar acciones de dinamización cultural y mejora de la calidad de vida de la población infantil y sus familias, utilizando como instrumento las artes escénicas  entre la población de la Sierra de Francia. Una vez concluida toda la programación, la valoración que hacemos desde el Centro León Felipe es altamente positiva, así como la valoración de los centros escolares participantes, obteniendo unos datos de participación muy alta, y una notable calidad de las actividades, lo que nos anima a perseverar en el proyecto y promover para el año que viene una tercera edición del programa.

                Este proyecto se ha desarrollado en dos fases de intervención, una destinada a los escolares de la Sierra desarrollada por dos compañías profesionales (Katua Teatro y Kamaru) y por los profesionales de la Asociación CIVITAS;  y otra dedicada para todos los públicos en la que han participado cinco compañías castellanoleonesas: Alto Teatro, Pequeño Sastre, Kamaru, Juan Catalina y Calamar Teatro. En total han sido 6 compañías distintas, que han realizado treinta actuaciones (5 en el Teatro de Sequeros y 25 en centros escolares) de ocho espectáculos diferentes a los que han asistido 1.477 espectadores.


                La programación para público familiar en el Teatro León Felipe de Sequeros la han disfrutado 670 personas, y han participado las compañías Alto Teatro, Pequeño Sastre, Kamaru, Juan Catalina y Calamar Teatro que estrenó su último trabajo,  titulado “La pulga y el piojo”, con títeres y canciones infantiles populares, tradicionales y de otras partes del mundo. La función con mayor asistencia fue la de la compañía Pequeño Sastre; y una constante en todas las actuaciones ha sido la presencia numerosa de público de diferentes pueblos de la Sierra, desde Tamames hasta la Herguijuela de la Sierra, pasando por Cepeda, Miranda del Castañar, Garcibuey, San Esteban de la Sierra, Valero, La Alberca, Mogarraz, Villanueva del Conde y otros pueblos.

El grueso de los esfuerzos del programa han estado encaminados a reforzar las acciones educativas de la escuela rural, ofreciendo a los siete CRAs (Colegios Rurales Agrupados) y Colegios de Educación Infantil y Primaria, la posibilidad de llevar actuaciones teatrales de pequeño formato, relacionadas con trabajos de títeres y formas animadas, y talleres de animación, con la presencia del montaje “Historia de un viejo Teatro” de Katua Teatro, del trabajo “Reciclando cuentos” de Kamaru Animación y la implicación de la Asociación Cívitas en toda la coordinación y el desarrollo de las actividades pedagógicas.  Han participado  7 centros escolarees el CRA  Los Jarales (San Miguel de Valero, Valero y San Esteban de la Sierra), el CRA Altozano (Garcibuey, Mogarraz, Villanueva del Conde, San Martin del Castañar y Sequeros), el CRA Los Cerezos (Cepeda, Sotoserrano y Herguijuela de la Sierra), el CRA Peña de Francia (El Maillo, El Cabaco, Alba de Yeltes y Aldehuela de Yeltes), el CRA Las Dehesas (Tamames, Aldeanueva de la Sierra, Puebla de Yeltes), el CEIP Virgen de la Cuesta (Miranda del Castañar) y el CEIP Sierra de Francia (La Alberca). En total, esto implica la realización de las actividades de Titiriqueros en 18 localidades de la Sierra de Francia.

Además, en tres ocasiones desde Titiriqueros se ha apoyado la organización de las Semanas culturales de los centros y los pueblos, lo que ha permitido incrementar el número de actuaciones que finalmente se han realizado. Los datos referentes al trabajo realizado desde Titiriqueros con escolares son los siguientes:

-          19 actuaciones espectáculo “ Historia de un viejo teatro”
-          20 sesiones de talleres y dinámicas de animación teatral realizadas
-          302 espectadores  “ Historia de un viejo teatro”
-          5 actuaciones espectáculo “Reciclando cuentos”
-          255 espectadores “ Reciclando cuentos”
-          250 espectadores en la jornada de teatro para escolares (realizada en Sotoserrano por la compañía Juan Catalina durante el encuentro de CRAs)

El total de espectadores de centros escolares en Titiriqueros  2011: 807 (302 niños y niñas distintos de 3 a 12 años), realizándose 25 actuaciones.


                A todo ello debemos sumar diferentes sesiones de Talleres de construcción de Títeres que se realizarán en el Centro Multifuncional de Sequeros y en los 18 colegios, donde se han realizado talleres de títeres de cinco formatos diferentes, y distintas actividades de animación teatral y dinámicas educativas para promover el conocimiento de la cultura teatral. En total han participado 302 niños en los talleres de los colegios y casi treinta en los del Centro León Felipe, sumando un total de 330 participantes en los talleres, con edades comprendidas entre 3 y 12 años.

                Por localidades se han realizado 6 actuaciones en Sequeros, 3 en La Alberca y en Tamames, 2 en Cepeda, y una en cada una de los pueblos restantes.

                El programa TITIRIQUEROS, cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Sequeros, y de la Junta de Castilla y León en las funciones programadas por Circuitos Escénicos, así como por CAS (Colectivos de Acción Solidaria) con una subvención de Ministerio de Educación, Política Social y Deporte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario