jueves, 14 de julio de 2011

INICIO DE LA PROGRAMACIÓN ESTIVAL DE EL REQUETEVERANO

EL REQUETEVERANO DESDE SEQUEROS 2011
En total serán 10 compañías profesionales y 10 localidades las que acogerán 27 representaciones de diez espectáculos diferentes
            Un año más, por sexto verano consecutivo, en el mes de Julio se pone en marcha el proyecto EL REQUETEVERANO DESDE SEQUEROS,  organizado por la Asociación CIVITAS desde el CENTRO MULTIFUNCIONAL LEÓN FELIPE DE SEQUEROS, con el propósito de dinamizar ala población de la Sierra de Francia, tanto vecinos como veraneantes, desde la cultura y la educación el tiempo libre y de ocio de los.  Desde hace dos años el Requeteverano se ha convertido en un proyecto destinado a confeccionar una programación escénica variada y de calidad destinada no sólo al pueblo de Sequeros sino también a otros de su entorno cercano. De éste modo, en 2010 participaron más de dos mil espectadores en la veintena de representaciones que se desarrollaron en diez localidades serranas, y de forma especial en Sequeros.
            Con la misma finalidad que en anteriores ediciones de equiparar en igualdad de oportunidades culturales el medio rural y el medio urbano, se ha diseñado un programa de actividades que se desarrollará a través de tres proyectos: “Requeteverano en Sequeros”, “Titeres en Ruta por la Sierra de Francia” y “De boca en boca: ciclo de cuentacuentos”. De este modo, con optimismo, ilusión, trabajo y creatividad los organizadores pretenden contrarrestar los efectos que la crisis está teniendo en las políticas culturales, elaborando una programación atractiva que es producto de la suma de muchos recursos y esfuerzos.
            En total serán 10 grupos  programados, 9 de ellos compañías profesionales de artes escénicas y 10 localidades las que acogerán un total de 27 actuaciones entre el 9 de Julio y el 11 de Agosto, distribuidas de la siguiente forma: 10 en Sequeros, 9 del programa Titeres en Ruta y 8 del ciclo de cuentacuentos “De boca en boca”. En total 27 representaciones de diez espectáculos diferentes
El Requeteverano desde Sequeros:
       
     La Programación en  Sequeros se inició el sábado 9 de Julio, con un Paseo Poético a cargo de la Asociación Pentadrama. En total serán cinco actuaciones, más otras cinco programadas con motivo de la celebración del Día de la Sierra de Francia en Sequeros el día 30 de Julio, y la entrega del galardón “Serrano del Año 2011” a la Asociación Civitas-Teatro León Felipe. En total son 10 las actuaciones programadas, todas ellas gratuitas de las cuales sólo dos serán en el teatro, y el resto al aire libre en diferentes plazas y calles de Sequeros. Toda la programación, salvo el recital de Pentadrama, corre a cargo de compañías profesionales, provenientes de Castilla y León, Asturias y Chile.  Pretendemos ofrecer una programación diversa, atractiva y de gran interés para el público.
            La programación prevista es la siguiente:
Programación en Sequeros
9 Julio – Plazas del Pueblo.
 “DE TIERRA Y SUEÑOS”
 Pentadrama  (Salamanca)
19:00 h.  Paseo poético con inicio en el Teatro León Felipe

15 Julio- Plaza de la Iglesia.
“TITERES EN RUTA”
Cía. Popopopo  (Valladolid)
20:00 h. Titeres

16 Julio –Teatro León Felipe.
“EL JOVEN BURLADOR”
La Calderona, de la Universidad Católica de Chile
20:00 h.  Teatro clásico, dentro del programa Huellas de la Barraca del Ministerio de Cultura

27 de Julio- Centro León Felipe
“A LA SOMBRA DE LOS CUENTOS”
Katua-Pilar Borrego (Salamanca)
12:30 h. Cuentacuentos “Con mucho cuento”

6 de Agosto- Plaza de la Iglesia.
“ADIVINA QUE”
Adrian Conde (Asturias)
20:00 h. Teatro-circo-magia. Actuación incluida en la programación de Circuitos Escénicos de Castilla y Léon.

            Además, con motivo de la concesión del galardón “Serrano del Año 2011” a la asociación Civitas y al Teatro León Felipe de Sequeros, el día 30 de Julio se celebrarán diferentes actividades y actuaciones en Sequeros con un intenso programa cultural que se iniciará a partir de las cinco y media de la tarde por diferentes espacios del pueblo y que contará con actuaciones de teatro para bebés, talleres infantiles, conciertos, recitales y circo.

            A toda la programación escénica, hemos de sumar un ciclo de talleres de creación de Títeres que se realizarán desde el Centro Léon Felipe de Sequeros, y que se inicia el día nueve a las cinco de la tarde, y que estarán dirigidos a diversos colectivos: niños/as, mujeres y mayores; así cómo se completarán las actividades con la apertura de una Biblioteca Infantil y Juvenil de Verano especializada en teatro y expresión, que se abrirá todos los días que haya actuaciones en el pueblo de Sequeros, y está integrada por fondos del Centro León Felipe y libros del programa Libros al Sol prestados por la Fundación Germán Sánchez Ruipérez.


Programación en la Sierra de Francia

PROYECTO “TITERES EN RUTA”, con la Compañía POPOPOPO.  Teatro de Títeres
Del 14 al 18 de Julio, en  Herguijuela de la Sierra, Sequeros, Mogarraz, San Esteban de la Sierra y Sotoserrano. Del 8 al 11 de Agosto en Tamames, La Alberca, El Cabaco y El Maillo.

PROYECTO “DE BOCA EN BOCA”, con la Compañía KATUA-PILAR BORREGO. Cuentacuentos “CON MUCHO CUENTO”:  del 28 de Julio al 3 de Agosto en  Villanueva del Conde, El Cabaco, Mogarraz, La Alberca ,  San Esteban de la Sierra,  Herguijuela de la Sierra y  Tamames


El programa EL REQUETEVERANO promovido por el Centro Multifuncional “León Felipe” de Sequeros,  cuenta con la colaboración de la Asociaciación Salmantina de Agricultura de Montaña gracias a una subvención de CAS (Colectivos de Acción Solidaria) con apoyo  de Ministerio de Sanidad y Política Social; el Ayuntamiento de Sequeros, la  Junta de Castilla y León en la programación de Circuitos Escénicos, la Asociación Popopopo y los ayuntamientos que acogen el proyecto Títeres en Ruta  y  la SECC del Ministerio de Cultura. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario