lunes, 19 de septiembre de 2011

BALANCE SOBRE “EL REQUETEVERANO DESDE SEQUEROS” EN LA SIERRA DE FRANCIA

A punto de concluir el verano, informamos del balance de actividad de la programación El Requeteverano 2011 organizado desde el Centro Multifuncional León Felipe/Civitas en la Sierra de Francia 

            En total han sido 14 compañías y grupos de teatro diferentes, los que han realizado un total de 31 actuaciones en 11 pueblos de la Sierra de Francia, a las que han asistido 4.340 espectadores. También se han realizado 8 talleres de animación teatral en Sequeros en sesiones diferentes con la participación casi un centenar de niños y niñas.

EL REQUETEVERANO EN CIFRAS:

Compañías y grupos participantes: 14 (7 compañías profesionales, 3 compañías de aficionados y 4 grupos aficionados de Sequeros)
Actuaciones realizadas: 31 (14 en Sequeros y 17 en la Sierra)
Espectadores:  4.340  (1.600 espectadores en el proyecto Titeres en Ruta, 440 en el proyecto “De boca en boca” y  2.300 en la programación en Sequeros, incluyendo el Día de la Sierra de Francia con casi un millar de espectadores entre los diferentes actos).
Media de espectadores por actuación en Sequeros: 164
Media de espectadores por actuación en la Sierra: 204
Espacios escénicos diferentes utilizados en Sequeros: 5
Espacios escénicos diferentes utilizados en la Sierra: 12
11 pueblos participantes: Sequeros y 10 pueblos más (Mogarraz, Tamames, San Esteban de la Sierra, Villanueva del Conde, La Alberca, El Maillo, El Cabaco, Sotoserrano, Cristobal y Herguijuela de la Sierra)
Nº espectáculos diferentes: 14 (por formatos han sido: 6 de teatro, 2 de música y de Poesía, y uno de Magia, Títeres y Circo)
Talleres de Animación Teatral realizados:   8  (Talleres de Títeres, de Narices de Payaso,  Teatro y Biblioteca)
Nº niños participantes en los talleres: 91

            EL REQUETEVERANO es un programa de dinamización y programación escénica que se ha desarrollado por sexto año consecutivo para el colectivo infantil y juvenil de la Sierra de Francia. Pretende ofrecer una programación cultural escénica de calidad  y variada en los pueblos de la Sierra, donde habitualmente no es posible realizar actos de este tipo de forma independiente, y cubrir con ello un déficit en programación cultural que es palpable durante todo el año. Todas las actividades y actuaciones  han sido gratuitas, la mayoría al aire libre y dirigidas a público infantil y familiar, participando un total 4.340 personas de once pueblos diferentes Sequeros Mogarraz, Tamames, San Esteban de la Sierra, Villanueva del Conde, La Alberca, El Maillo, El Cabaco, Sotoserrano, Cristobal y Herguijuela de la Sierra.

            El Requeteverano se ha centrado en tres proyectos:
“Requeteverano” desde Sequeros: comenzó el 9 de Julio con un recital poético musical a cargo de la Asociación Pentadrama y concluyó a mediados de Agosto con. Se había programado 6 actuaciones de compañías profesionales, a las que se suman otras 5 con motivo de la celebración del Día de la Sierra de Francia en Sequeros el día 30 de Julio y cuatro actuaciones de grupos de niños aficionados de Sequeros generados de forma espontánea durante el verano en el pueblo de aficionados. La programación ha sido muy variada, predominando los espectáculos de calle para público infantil y familiar, y complementándose con actividades de animación teatral y talleres en los que han participado 91 niños y niñas durante el verano. El público total estimado ha sido de 2.300 personas (900 personas en el Día de la Sierra de Francia, 600 en las actuaciones de aficionados en el periodo de fiestas y 800 en la programación habitual).
Proyecto “De boca en boca”: Ciclo de Cuentacuentos bajo el título “A la sombra de los cuentos” por el cual cada día entre el 27 de Julio y el 4 de Agosto se realizaron diferentes sesiones de cuentacuentos en distintos pueblos  de la Sierra de Francia. Se han desarrollado ocho funciones a cargo de la compañía salmantina KATUA TEATRO-Pilar Borrego, que ha presentado “Con mucho cuento”, un espectáculo de cuentacuentos variopinto y adaptado a las edades y espacios de cada uno de los pueblos; siendo 440 personas las que han asistido en las localidades de Sequeros, Mogarraz, San Esteban de la Sierra, Tamames, La Alberca, El Cabaco, Herguijuela de la Sierra y Villanueva del Conde.
 
 “Requeteverano Titeres en ruta”.  Por segundo año consecutivo la compañía vallisoletana Popopopo Teatro ha viajado con su caravana de títeres por la Sierra de Francia, una semana en Julio y otra en Agosto, para llevar sus espectáculos de títeres a once localidades diferentes que éste año se han sumado a su programa solidario “Títeres por Nicaragua”. Los pueblos que han acogido las funciones han sido Mogarraz, Tamames, San Esteban de la Sierra, , La Alberca, El Maillo, El Cabaco, Sotoserrano, Cristobal, Herguijuela de la Sierra y Sequeros, con la asistencia total estimada de 800 espectadores.

Sin duda, acciones de este tipo suponen un complemento importante de la oferta cultural para nuestros pueblos, con propuestas que contribuyen a mejorar la calidad de vida de nuestro entorno. El reto es demostrar que es viable la organización una programación cultural, escénica y artística, de forma estable en pueblos pequeños.

“EL REQUETEVERANO” es un programa promovido por el Centro Multifuncional “León Felipe” de Sequeros gestionado por la Asociación Civitas, y cuenta con la colaboración de la ASAM (Asociación Salmantina de Agricultura de Montaña y CAS (Colectivos de Acción Solidaria)  a través de una subvención del Ministerio de Educación, Política Social y Deporte;  así como colaboran los diferentes ayuntamientos de las localidades donde se desarrollan las actividades y de forma especial el Ayuntamiento de Sequeros y la Junta de Castilla y León a través del programa de Circuitos Escénicos que ha aportado dos de las actuaciones programadas.





No hay comentarios:

Publicar un comentario