jueves, 31 de marzo de 2011

2 de ABRIL: ¡¡JUAN CATALINA!!

LA COMPAÑÍA JUAN CATALINA PRESENTA TORTA Y LECHE EN EL TEATRO DE SEQUEROS

El SÁBADO 2 DE ABRIL, A LAS 18:00 h. el Teatro León Felipe de Sequeros acogerá una nueva actuación del Ciclo TITIRIQUEROS. En ésta ocasión será la compañía JUAN CATALINA, de Soria, quien presentará su último trabajo titulado TORTA Y LECHE.

"Torta y Leche" es un delicioso montaje teatral unipersonal, fundamentado en elementos de la cultura tradicional y popular. Sustentado en la difusión de los oficios artesonales y tradicionales, Juan Catalina nos presenta una propuesta escénica que combina títeres, cuentos y canciones, con una obra dirigida a todos los públicos llena de sutilezas y guiños a la vida rural.

Juan Catalina, contador, actor, titiritero y músico visita de ésta forma por segunda ocasión el Teatro de Sequeros después de su paso en el año 2009.

sábado, 26 de marzo de 2011

¡¡FELIZ DÍA DEL TEATRO!!

ÉXITO EN LA CELEBRACÍÓN DEL DÍA DEL TEATRO EN LA SIERRA DE FRANCIA


              Hoy 26 de Marzo hemos celebrado el Día Mundial del Teatro en el Teatro de Sequeros, día de la víspera que mañana compartiremos con la Asociación de Amigos del Teatro de Ciudad Rodrigo. LLovía sin parar en las calles de Sequeros, por toda la Sierra de Francia, y llovían los aplausos dentro en el Teatro León Felipe. Casi 200 personas de Sequeros y otros muchos pueblos de la Sierra han podido disfrutar de más de una hora de espectáculo con la opera-teatro "Cenizas" de la compañía Pequeño Sastre (www.coantares.com), que ha permitido celebrar de la mejor forma posible el Día del Teatro: de una forma participativa, optimista, con aplausos y para todas las edades.


 De éste modo, Sequeros y la Sierra de Francia se unen a la celebración mundial de ésta singular jornada de la mano del Centro Multifuncional León Felipe y la Asociación CIVITAS por séptimo año consecutivo. Al igual que en el resto del planeta, de forma previa a la representación se procedió a leer el Mensaje del Día Mundial del Teatro por personas de todas las edades, entre las que se encontraban niños, mayores, personas de la Asociación de Amigos del Teatro de las Sierras de Salamanca, la Directora de la Feria de Teatro de Castilla y León y amigos de Cateja Teatro de La Alberca.

     Presentamos algunas fotos de ésta celebración como muestra.











      
          
  

miércoles, 23 de marzo de 2011

26 DE MARZO, 18:00h. "CENIZAS" OPERA-TEATRO INFANTIL Y FAMILIAR DE LA COMPAÑÍA PEQUEÑO SASTRE

26 de Marzo, Celebramos el Día Mundial del Teatro
CENIZAS, DE LA COMPAÑÍA PEQUEÑO SASTRE


Sobre la compañía: www.coantares.com

La compañía salmantina Pequeño Sastre se fundó en 1987. Los propósitos de la compañía han sido desde su fundación la difusión de teatro para niños bajo unas premisas siempre educativas. Ha participado en campañas escolares y de fomento a la lectura a lo largo de todo el país.
Pequeño Sastre ha utilizado siempre el cuento como fundamento para la elaboración de sus obras teatrales, tanto los cuentos clásicos como los de propia cosecha, porque a través del cuento es posible llegar a otros mundos: fantásticos, abstractos, agradables, crueles, hermosos, horrorosos, de los sueños más bonitos, de las pesadillas más repugnantes, mundos tan irreales que resultan tanto o más reales que el propio mundo real. Es ameno escuchar la narración de un cuento; además puede ser una invitación para leer o leer más. El contenido puede y debe ser educativo. La forma de narrarlo también: el cuento puede narrarse con la ayuda y participación de las personas que lo escuchan, realizando lo que se puede llamar cuento escenificado - con la participación de algunos, muchos, o todos los oyentes o espectadores.
            La compañía está integrada por Mª José Álamo , responsable de la elaboración de vestuario, marionetas y escenografía; y en escena, de la manipulación de marionetas, el sonido, la iluminación, el vestuario y los elementos escénicos; y por Peter Yde , responsable de la elaboración de guión, música y coordinación; y en escena, de la narración y la coordinación de los actores en escena.

Sobre la obra: CENIZAS

Se trata de una adaptación del cuento “ la Cenicienta ” aunque en su versión operística. Gioacchino Rossini compuso en 1817 la ópera “ la Cenerentola ” que ha servido de auténtica base para “Cenizas” con una interpretación instrumental exclusivamente de piano. Las voces cantadas son mezzosoprano, contralto, bajo, barítono y tenor (en directo). Se interpretarán varios famosos arias, dúos y tríos de la ópera.
El príncipe quiere casarse, pero con la chica más guapa del reino. Se convierte en escudero – convirtiéndose a su vez el escudero en príncipe – para tener una visión algo más clara de la situación en el reino. Llega al viejo y ruinoso castillo de un barón que tiene 2 hijas muy presumidas y ambiciosas, igual que su papá, cuyo máximo deseo es llegar a ser ministro, con todo lo que eso conlleva. Como esclava emplean a Cenizas, hijastra y hermanastra de la familia, y la tratan francamente muy mal. El escudero (príncipe) llega a tener mucha simpatía por la joven e invita a ella también a una fiesta en el palacio real, donde se celebrará el “concurso de belleza”. Acude todo el mundo: el barón con sus dos hijas, las concursantes (todas las solteras del reino) y una joven desconocida y disfrazada, aparentemente muy guapa que despierta la envidia entre las concursantes...
La historia trata, entre otras cosas, el tema de los malos tratos a menores y la violencia juvenil.
Un personaje de mucho peso en la obra es Maestro Antonio, el pianista (marioneta) que se encarga de poner música a la representación, utilizando para ello la partitura del mismísimo Rossini, cuyo busto se exhibe en la Plaza.

MENSAJE DEL DÍA MUNDIAL DEL TEATRO 2011 (27de Marzo)

por Jessica A. Kaahwa

"Mientras las Naciones Unidas gasta sumas colosales en misiones de paz en todo el mundo con el uso de armas, el teatro es una alternativa espontánea, humana, menos costosa y mucho más poderosa. Puede que no sea la única respuesta para traer paz, pero el teatro debe seguramente ser incorporado como una herramienta efectiva en misiones de paz."


       La reunión de hoy es un reflejo fiel del inmenso potencial que tiene el teatro para movilizar comunidades y sortear las diferencias.

        ¿Han imaginado alguna vez que el teatro podría ser una potente herramienta para la paz y la reconciliación? Mientras las naciones consumen sumas colosales de dinero en misiones para la paz en áreas del mundo en violento conflicto, se le presta poca atención al teatro como alternativa individualizada para la transformación y el manejo de conflictos. ¿Cómo pueden los ciudadanos de la madre Tierra lograr paz universal cuando los instrumentos que se emplean
para ello vienen de poderes externos y aparentemente represores?

        El teatro permea sutilmente el alma humana atenazada por el miedo y la sospecha, alterando la imagen que tienen de ellos mismos y abriendo un mundo de alternativas para el individuo y por consiguiente para la comunidad. Puede dar significado a realidades diarias mientras previene un futuro incierto. Puede tomar parte de la política en formas simples, directas. Al ser inclusivo, el teatro puede presentar experiencias capaces de trascender preconceptos erróneos.

       Además, el teatro es un medio probado para abogar e introducir ideas que sostenemos colectivamente, y por las que deseamos luchar cuando son violadas. Anticipando un futuro pacífico, debemos comenzar por usar medios pacíficos que busquen entender, respetar y reconocer las contribuciones de cada ser humano en el proceso de conducir a la paz. El teatro es ese lenguaje universal por el que podemos enviar mensajes de paz y reconciliación.

      Involucrando activamente a los participantes, el teatro puede hacer que muchas almas deconstruyan preconceptos y, de esta manera, da al individuo la oportunidad de renacer para hacer elecciones basadas en conocimientos y realidades redescubiertas. Para que el teatro prospere entre otras formas del arte, debemos dar un enérgico paso adelante para incorporarlo a la vida cotidiana, tratando temas apremiantes de conflicto y paz.

       Buscando la transformación social y la reforma de comunidades, el teatro ya existe en áreas devastadas por la guerra y entre pueblos que sufren pobreza o enfermedad crónica. Hay un número creciente de historias de éxito donde el teatro ha logrado movilizar audiencias para construir conciencia y ayudar a víctimas de traumas de post-guerra. Plataformas culturales como el Instituto Internacional del Teatro, que apunta a "consolidar la paz y la amistad entre las gentes" ya tienen existencia.

        Es entonces una farsa mantenerse en silencio en tiempos como los nuestros, conociendo el del teatro, y dejar que portadores de armas y disparadores de bombas sean los guardianes de la paz de nuestro mundo. ¿Cómo pueden herramientas de alienación ser también instrumentos de paz y reconciliación?

         Los conmino en este Día Mundial del Teatro a pensar en esta perspectiva y a adelantar el teatro como una herramienta universal para el diálogo, la transformación social y la reforma.

        Mientras las Naciones Unidas gasta sumas colosales en misiones de paz en todo el mundo con el uso de armas, el teatro es una alternativa espontánea, humana, menos costosa y mucho más poderosa.

         Puede que no sea la única respuesta para traer paz, pero el teatro debe seguramente ser incorporado como una herramienta efectiva en misiones de paz.


- Jessica A. Kaahwa -

Jessica Kaahwa posee una larga y variada carrera en la investigación y el diseño de la metodología de La Dra. Kaahwa realizó estudios sobre Historia del Teatro, Teoría y Crítica en la Universidad de Maryland.

TITIRIQUEROS LLEGA A TODOS LOS COLEGIOS DE LA SIERRA DE FRANCIA


330 niños/as de la Sierra de Francia participan en las actividades para escolares de  TITIRIQUEROS
24 funciones y talleres en 18 colegios
                Desde el Centro Multifuncional León Felipe de Sequeros, la Asociación CIVITAS ha iniciado las actividades destinadas a los diferentes colegios de la Sierra de Francia. El Programa TITIRIQUEROS se divide en dos proyectos: un ciclo de programación de teatro de títeres en el Teatro León Felipe de Sequeros que comenzó en 5 de Febrero y concluirá el 30 de Abril, y otro proyecto destinado a llevar espectáculos de pequeño formato y actividades didácticas de animación teatral a los centros escolares de la Sierra de Francia.
            Son en total 24 representaciones (3 compañías diferentes y 4 espectáculos distintos) y 19 talleres didácticos los que están programados en los colegios, destinadas a 330 niños/as de los colegios de la Sierra de Francia; que se suman a las cinco actuaciones programadas en el Teatro León Felipe.
            En total participarán 18 localidades de la Sierra de Francia, correspondientes a los 7 colegios de educación infantil y educación primaria y centros rurales agrupados, por lo que las actividades didácticas llegarán al cien por cien de los niños y niñas de las Sierra con edades comprendidas entre los 3 y los 12 años, de Educación Infantil y Educación Primaria. Los centros participantes son: CRA Altozano (Sequeros, Mogarraz, San Martín del Castañar, Villanueva del Conde y Garcibuey); CRA Los Cerezos (Sotoserrano, Cepeda y Herguijuela de la Sierra); CRA Los Jarales (San Miguel de Valero, Valero y San Esteban de la Sierra); CRA Las Dehesas de Tamames; CRA Peña de Francia (El Maillo,  El Cabaco, Aldehuela de Yeltes y Alba de Yeltes) y los colegios de La Alberca y Miranda del Castañar.
            La actividad principal que se está realizando en los colegios tiene una duración de 90 minutos, y consta de un espectáculo de pequeños formato de 45 minutos y una sesión complementaria de otros 45 minutos. La obra representada se ha creado de forma expresa para este proyecto por Pilar Borrego, de Katúa Teatro, que presenta un espectáculo de cuentacuentos y teatro de objetos titulado “Historia de un viejo teatro”, a través del cual familiarizamos a los niños/as participantes con el teatro, sus elementos, las profesiones del teatro y el vocabulario teatral. Posteriormente, los monitores del Centro León Felipe desarrollan una sesión didáctica integrada por juegos y dinámicas de grupo para el conocimiento teatral y un taller de títeres.
            Con éste proyecto, los responsables del Centro Multifuncional León Felipe pretenden ofrecer propuestas escénicas y pedagógicas de calidad a todos los niños y niñas de la Sierra, así como enriquecer  y complementar el trabajo de la escuela rural, por lo que las actividades pretenden atender a criterios de calidad en la atención a los escolares y se realizarán en todos los centros, algunos de los cuales cuentan tan solo con cuatro niños escolarizados, y donde la media de niños por colegio y pueblo es de 9 niños. En total participarán 234 niños y niñas en las “Historias de un viejo teatro”.
            El calendario previsto es el siguiente:
            22 de Marzo: San Miguel de Valero
            23 de Marzo: Valero y San Miguel de Valero
            25 de Marzo: Mogarraz
            29 de Marzo: Villanueva del Conde y Garcibuey
            30 de Marzo: Sequeros y San Martín del Castañar
            1 de Abril: Miranda del Castañar
     
            8 de Abril: Cepeda
            12 de Abril: Sotoserrano y Herguijuela
            26 de Abril: El Maillo y El Cabaco
            27 de Abril: Alba de Yeltes y Aldehuela de Yeltes
            29 de Abril: Tamames
            Así mismo, las actividades en los colegios, se complementan con la actuación de Kamaru Teatro en los dos colegios con más niños de la zona, en La Alberca el pasado 9 de Marzo y en Tamames el próximo 12 de Abril, con dos espectáculos de títeres, destinadas a todo el colegio.
            Además, TITIRIQUEROS suma una actuación más a los colegios de la Sierra ofreciendo la representación Torta y Leche, de la compañía Juan Catalina, en la jornada de convivencia de los colegios de la Sierra que celebrarán el 13 de Abril en Sotoserrano.
            El programa TITIRIQUEROS, está promovido por la Asociación CIVITAS en colaboración con la ASAM, por medio CAS (Colectivos de Acción Solidaria) con una subvención de Ministerio de Educación, Política Social y Deporte; por lo que todas las actividades son gratuitas para los escolares.

jueves, 10 de marzo de 2011

20 de MARZO, DIA MUNDIAL DEL TEATRO PARA NIÑOS Y JÓVENES


Mensaje del Día Mundial del Teatro para la Infancia y Juventud

- Eva Bal -  Fundadora y directora, Kopergietery Gante, Bélgica



Niños… Teatro… Teatro para niños y niñas…
¿De qué va esto?
Va sobre tener una idea fascinante,
brillante como el sol de la mañana.
Es tuya y con ella eres feliz.
Va sobre los planes repentinos y sobre cómo hacerlos realidad.
Va sobre la indecisión y las pesadillas
y sobre un pánico sofocante.
El miedo a fallar,
pensado que todo lo que has hecho hasta ahora no ha sido más que cuestión de suerte.
Va sobre caminar solo
y sobre el reto de abandonar el camino,
porque sabes que crearás el tuyo propio,
paso a paso.
Va sobre el éxito, que nunca es el fin.
Va sobre decir ‘hola’ al caos,
porque sabes que te ayuda a avanzar.
Va sobre escuchar y escuchar al niño
contando su historia con sus manos (no su voz).
Va sobre observar y observar
a la gente en la parada del bus, la playa, el hospital…
Va sobre detener al mundo en su girar
Mientras enlazas tus brazos alrededor de alguien.
Va sobre destruir intereses ocultos.
Va sobre un niño,
en mitad de ninguna parte, gritando su nombre.

Va sobre ti, 
porque tú pronunciarás tu nombre
–alto y claro–
y éste se oirá.




domingo, 6 de marzo de 2011

BUEN INICIO DE TITIRIQUEROS 2011 CON ALTO TEATRO



LLegó el día, comenzó TITIRIQUEROS 2011, el 2º Ciclo de Teatro de Titeres, Objetos y Formas Animadas. Sábado de Carnaval. La compañía Alto Teatro presento sus "Cuentos algo asquerosos para niños un poco escrupulosos" en el Teatro León Felipe, que completó el patio de butacas y algunas de las plateas pese a la poca gente que había éste fin de semana en el pueblo, y con los multiples atractivos cercanos: muchos se fueron a los Carnavales de Ciudad Rodrigo, otros a la Tora de Villanueva del Conde,...en casi todos los pueblos cercanos había ocupación; pero pese a ello el público fue nuevamente fiel y el número de niños/as que viven en Sequeros se multiplicó por diez para asistir y disfrutar de la representación junto con muchos de sus padres, asistiendo familiar de La Alberca, Tamames, Herguijuela de la Sierra... Un buen inicio en un día frio en la calle, pero cálido en el Teatro.
 

 Alejandro Lucas, actor y manipulador de la compañía, presentó un espectáculo muy personal en el que realizó un viaje íntimo con su personaje, Alexander, un clásico perdedor, el "hombre del saco", que llegó al teatro en busca de niños/as y acabó compartiendo con ellos todos sus conocimientos sobre cuentos y aventuras en la granja del tío Colas. De sus manos pudimos conocer "al calcetín salvaje", a la mosca tosca, y otros muchos bichejos salidos de la imaginación del actor. Títeres planos, títeres de varilla, de guante, de máscara,... un repertorio rico y variado para introducir a los niños en su particular universo, de forma sencilla y amena.
 



Al final de la actuación, todos los niños y niñas que lo desearon subieron al escenario para poder conocer de cerca los títeres empleados por "Alexander" en sus narraciones, cogerlos, tocarlos, manipularlos, ...continuando la sorpresa del espectáculo al comprobar los materiales con que estaban confeccionados, hablar con el actor y tener en sus manos los animales que habían dado vida al espectáculo.





              
               

LOS MURMULLOS DEL AGUA: TEATRO PARA LA EDUCACIÓN AMBIENTAL

El 26 de Febrero, dentro del programa Voluntariado de Rios de la ASAM (Asociación Salmantina de Agricultura de Montaña), el Teatro de Sequeros acogió la representación "El oro azul: los murmullos del agua", una obra de teatro infantil creada con el fin expreso de concienciar y sensibilizar sobre un uso de agua.








 


La representación duró cuarenta minutos y fue puesta en escena por el grupo de teatro aficionado "Cateja" de La Alberca.


A la función asistieron los personas que participan en el programa Voluntariado de Rios, quienes presentarón una exposición en la Plaza del Altozano sobre su trabajo y el Agua en la Sierra de Francia; asistiendo también vecinos de Sequeros.