jueves, 14 de abril de 2011

PROXIMA ACTUACIÓN de TITIRIQUEROS EL DÍA 30 DE ABRIL

TALLERES Y TEATRO PARA CONCLUIR TITIRIQUEROS EN EL LEÓN FELIPE

La compañía vallisoletana CALAMAR TEATRO vuelve al Teatro León Felipe de Sequeros con su nuevo espectáculo, recién salido del horno, el próximo sábado 30 de Abril a las 6 de la tarde. Nos presentarán LA PULGA Y EL PIOJO SE QUIEREN CASAR, un montaje que comparte diferentes facetas como la música en directo, el teatro, los títeres, las canciones y la poesía sobre músicas del mundo y canciones populares. Se trata de una propuesta delicada dirigida a todos los públicos.



La entrada para los niños y niñas hasta 14 años es gratuita, y para los mayores y adultos es de 2 €, si bien en ésta ocasión toda la recaudación se destinará a comprar material para la elaboración de Titeres para niños y niñas de Nicaragua, dentro del programa Títeres para Nigaragua promovido por el proyecto Titeres en Ruta.



TALLERES SOLIDARIOS PARA NIÑOS Y NIÑAS EN EL CENTRO LEÓN FELIPE:

El mismo día 30, a las cinco de la tarde, realizaremos talleres de títeres en el Centro León Felipe para todos los niños y niñas que deseen asistir, con el fin de realizar materiales de juego para niños y niñas de Nicaragua, con el propósito de sumarnos a la iniciativa de Titires en Ruta que está realizando recogida de Titeres para centros de acogida de Nicaragua. Todos aquellos interesados pueden inscribirse por correo electrónico en la siguiente dirección de correo: teatroleonfelipe@gmail.com. La inscripción es gratuita, y los talleres están dirigidos a niños y niñas de cinco años en adelante.

Estas actividades, como el resto de Titiriqueros, se integran en las acciones promovidas por CIVITAS y la ASAM en la Sierra de Francia para mejorar la calidad de vida de la población infantil, en las que colabora CAS (Colectivos de Acción Solidaria) y el MTAS.

martes, 12 de abril de 2011

¡¡TITIRIQUEROS A TODA MÁQUINA!!

CONTINUAN LAS ACTIVIDADES EDUCATIVAS ORGANIZADAS DESDE EL CENTRO LÉON FELIPE DE SEQUEROS QUE GESTIONA CÍVITAS.


Ha transcurrido poco más de un mes desde que comenzó el ciclo Titiriqueros 2011, organizado por la Asociación CIVITAS y la ASAM, con la colaboración de CAS, y el balance no puede ser más que satisfactorio tanto para los organizadores como para los niños, niñas, padres, madres, y equipos docentes de los pueblos de la Sierra de Francia.
Si de gran aceptación están gozando las funciones programadas en el Teatro León Felipe, donde tan solo resta una representación el día 30 de Abril a las seis de la tarde a cargo de Calamar Teatro que presentará "La pulga y el piojo", no menos satisfactorio está siendo todo el trabajo realizado en los colegios rurales de nuestra Sierra.

Hoy hemos estado con los niños de Herguijuela de la Sierra y con los de Sotoserrano, ambos pertenecientes al CRA Los Cerezos, que completa Cereceda de la Sierra, donde realizamos las actividades de Titiriqueros el viernes pasado.

Y mañana, miércoles 13 de Abril, todos los niños y niñas de los colegios de la Sierra tendrán la oportunidad de disfrutar con una de las funciones de Titiriqueros, a cargo de la compañía Juan Catalina, que presentará Torta y Leche para poco más de 200 escolares que estarán reunidos en Sotoserrano celebrando la jornada anual de convivencia de los CRA´s (colegios rurales agrupados) de la Sierra de Francia.

miércoles, 6 de abril de 2011

RECICLANDO CUENTOS, de KAMARU TEATRO Y ANIMACIÓN

SÁBADO 9 DE ABRIL
A LAS 6 DE LA TARDE
55 MINUTOS DE DURACIÓN
PÚBLICO INFANTIL Y FAMILIAR


El ritmo de la sociedad de consumo hoy nos hace que acaben en la basura muchas cosas que sirven y, también, cuentos en desuso. Ernesto, un barrendero cualquiera, se ha percatado de este asunto hace mucho tiempo. Sin embargo, en su universo diario, todo lo inservible sirve. Todo lo desechado se usa. Todo lo que Ernesto encuentra tirado da pie a entretenidas aventuras.

De esta manera y con la ayuda de Gabi, una rata muy dicharachera, conoceremos viejas botas que viven una tierna historia de amor o el triunfo final de una guitarra destartalada. Además sabremos que se puede hacer con los cuentos que ya no se cuentan y han acabado en el olvido.

Kamaru Teatro vuelve a aportar al panorama del cuento una nueva creación fresca y original. Con títeres, historias curiosas y alguna sorpresa más, dentro de su original y habitual manera de crear espectáculos de cuentacuentos.

Por ello en esta ocasión han apostado por dos temas muy necesarios a plantear. Por una parte, la concienciación ecológica, el reciclaje y el exceso de consumo; y por otra, hacer un llamamiento a que los cuentos clásicos que ya no se cuentan puedan volver a tener vida.

www.kamaru.es

domingo, 3 de abril de 2011

DE APEROS Y HERRAMIENTAS

DE APEROS Y HERRAMIENTAS TAMBIÉN SE SIRVE EL TEATRO.

...aquellos otros títeres


                   La necesidad agudiza el ingenio, y el ingenio, como el arte, está presente en todos los ámbitos de la vida. Hoy sábado 2 de Abril el público ha disfrutado  del espectáculo "Torta y Leche", un montaje unipersonal del titiritero, músico y contador, Juan Catalina, que llegó desde Berlanga de Duero (Soria) con su furgoneta de titiritero cargada de aperor, herramientas y otros objetos extraños que ha ido recopilando y recuperando por los pueblos de Castilla.

                  Haciendo un recorrido por distintos oficios artesanales, desde el zapatero al afilador, pasando por los agricultures, carpinteros, pastores, oficios de cocina,... Juan Catalina nos ha mostrado diferentes canciones populares con músicas extraidas de instrumentos poco habituales, con herramientas de trabajo y otros útiles; a la par que ha compartido diferentes cuentos y anécdotas, dramatizados, convirtiendo en títeres objetos que nuestros mayores utilizaron para trabajar en la era, en las cuadras y establos, en la viña...


                 Un espectáculo para guardar la memoria, para compartir, para no olvidar.


...y el público comenta al concluir la actuación en la entrada del Teatro