lunes, 21 de noviembre de 2011

TEATRO CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN LA SIERRA DE FRANCIA

EL TEATRO COMO INSTRUMENTO EDUCATIVO Y DE SENSIBILIZACIÓN ANTE LA DESIGUALDAD DE GÉNERO


Con motivo de la celbración del 25 de Noviembre, como día internacional de la lucha contra la Violencia de Género; el Teatro León Felipe de Sequeros ha programado en su Otoño Cultural una actuación de la compañía Las Pituister, en la que desde el humor se analizan cómo se perpetuan los roles desiguales en la sociedad, una de las causas de violencia de género en nuestra sociedad.


A la función "Que contamos cuando contamos", asistieron 180 espectadores de diferentes pueblos de la Sierra de Francias, en su mayoría público jóven y adulto, pero también asistieron medio centenar de niños y niñas.


El Teatro de Sequeros se ha convertido en el Teatro de toda la Sierra de Francia, un teatro comarcal, al que acuden vecinos y visitantes de diferentes pueblos de la Sierra. El sábado 19 de noviembre asistieron vecinos de Tamames, como las niñas de la imagen que participaron en las actividades de animación teatral del Centro Multifuncional León Felipe gracias a la salida cultural organizada por la AMPA del CRA Las Dehesas de Tamames, así como personas prodecentes de Herguijuela de la Sierra, Cepeda, Miranda del Castañar, Villanueva del Conde, San Martín del Castañar, San Miguel de Robledo, Sotoserrano y La Alberca ....entre otras localidades además de los habituales del propio Sequeros


        Al concluir la función, el público asistente tuvo la ocasión de participar en un coloquio con la compañía, valorando tanto los aspectos teatrales como el contenido de la representación, y los valores que trasmitía.


miércoles, 16 de noviembre de 2011

HUMOR INTELIGENTE A FAVOR DE LA IGUALDAD DE GÉNERO

¿QUE CONTAMOS CUANDO CONTAMOS?
 LAS PITUISTER (Burgos)


SÁBADO 19 DE NOVIEMBRE
  19:00
DURACIÓN: 60 MINUTOS
FORMATO: CLOWN. HUMOR INTELIGENTE
PÚBLICO: TODOS LOS PÚBLICOS, ESPECIALMENTE JÓVEN Y ADULTO
ENTRADA: 2 € (menores de 15 años gratis)
PROGRAMA: CIRCUITOS ESCÉNICOS DE CASTILLA Y LEÓN

¿QUÉ CONTAMOS CUANDO CONTAMOS? es un espectáculo basado en entrevistas a los/as grandes protagonistas de los cuentos. Repaso de la biografía de algunos de ellos y la presentación, en primicia, de una reclamación por daños y perjuicios por parte de algunos de los personajes más anónimos de los cuentos, o sea los que conoceríamos como personajes secundarios: madrastras, padres varios, príncipes y princesas floreros, brujas, brujos, sabios?..,hadas madrinas?.





EL CENTRO LEÓN FELIPE ACOGE TALLERES DE ANIMACIÓN TEATRAL PARA REFORZAR LA FORMACIÓN DE ESPECTADORES Y TRABAJAR LA EDUCACIÓN DE LOS PÚBLICOS DURANTE LOS MESES DE OCTUBRE Y NOVIEMBRE

GALERÍA FOTOGRÁFICA DEL TALLER DE TÍTERES DE SOMBRAS CHINESCAS DEL SÁBADO 12 DE NOVIEMBRE, Y LA ACTUACIÓN "EL GRAN MERCADO DEL MUNDO"










jueves, 10 de noviembre de 2011

TEATRO CLÁSICO PARA PÚBLICO FAMILIAR

LA COMPAÑÍA VALLISOLETANA PIE IZQUIERDO PRESENTA SU VERSIÓN SOBRE EL GRAN MERCADO DEL MUNDO DE CALDERÓN DE LA BARCA 


  SÁBADO 12 DE NOVIEMBRE A LAS 19:00h


DURACIÓN: 70 MINUTOS

FORMATO: TEATRO CON MÚSICA EN DIRECTO
GÉNERO: TEATRO CLASICO PARA PUBLICO FAMILIAR, TÍTERES Y MÚSICA

ENTRADA LIBRE HASTA COMPLETAR AFORO

PROGRAMA: TEATRO EN RED de la Junta de Castilla y León


EL GRAN MERCADO DEL MUNDO es una  versión libre del Auto sacramental del mismo título, de Calderón de la Barca dirigido a público infantil.

              El argumento, de carácter universal, nos cuenta la historia de Eugenio, un niño que quiere ser músico, es enviado por sus padres al mercado del Mundo, un rastrillo en donde personajes alegóricos, muy cómicos Prisa y Paciencia, Soberbia y Humildad le tratan de vender sus mercancías y unas veces acertará y otras errará en sus elecciones, pero luchará hasta el final por encontrar el camino que le conduzca a su objetivo, aprendiendo de las equivocaciones.

Títeres, máscaras, danza, verso, canciones y la música en directo, dotan a la representación de un tono festivo que permite presentar emociones y comportamientos humanos, que los niños pueden identificar y con una gran dosis de sentido del humor, se muestra el mundo como un mercado en donde lo verdaderamente valioso, ni se compra, ni se vende, se lucha por ello.

lunes, 7 de noviembre de 2011

TEATRO PARA ESCOLARES: LA ESCUELA AL TEATRO

LOS ESCOLARES DE LA SIERRA DE FRANCIA PARTICIPAN EN LAS ACTIVIDADES DE LA ESCUELA DE ESPECTADORES DEL PROGRAMA TEATRO EN RED DE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN.

270 escolares de colegios de 13 localidades participarán nuevamente en el programa

                El día 3 de Noviembre los escolares de los colegios de la Sierra de Francia participaron en las actividades programadas por la Junta de Castilla y León dentro de la iniciativa Teatro en Red, financiada con fondos de cooperación transfronteriza, que son acogidas en ésta ocasión por el Centro Multifuncional León Felipe de Sequeros.



               En el Teatro de Sequeros se representó “Pi-ra-tas. ¡Alerta basura, salvemos el mar!, a cargo de la compañía burgalesa Bambalúa Teatro. Se trata de una obra de contenido ligado a la educación ambiental y que combina diferentes lenguajes escénicos: teatro, títeres, luz negra y canciones. La obra de teatro cuenta con una propuesta didáctica para profesores y alumnos que pueden descargarse los centros desde la web www.escueladeespectadores.org; y en días posteriores a las representaciones monitores de la Asociación Civitas, recorrerán las aulas de los colegios para de forma coordinada con los equipos docentes realizar sesiones pedagógicas complementarias, desde la metodología del juego y la animación teatral, destinadas a analizar la obra de teatro a la que asisten los escolares y a fomentar hábitos saludables para la participar en actividades escénicas. Además, los profesores pueden realizar una tarea de interacción y educación de públicos desde el blog del programa www.teatroenred.wordpress.com, que contiene diferentes secciones informativas para los escolares y apartados para hacer llegar sus opiniones sobre las funciones vistas.


              
              Asistieron 160 niños y niñas del CRA Las Dehesas de Tamames (Tamames, Aldeanueva de la Sierra y Puebla de Yeltes), del Colegio Virgen de la Cuesta de Miranda del Castañar y del Colegio Sierra de Francia de la Alberca a las 10:00 de la mañana; y a las 12:00 fueron  110 escolares del CRA El Altozano integrado por los colegios de Sequeros, Mogarraz, San Martín del Castañar y Garcibuey, y el CRA Los Cerezos al que pertenece Sotoserrano, Cepeda y Herguijuela de la Sierra.
            

         Además, el 14 de Noviembre se realizará un concierto didáctico en La Alberca para alumnos de ESO y 3º ciclo de Educación Primaria de los centros de La Alberca y del de Tamames, a cargo de Suso González que ofrecerá la actividad “Haz tu música” , sobre creación musical y nuevas tecnologías.

jueves, 3 de noviembre de 2011

MÚSICA EN EL OTOÑO CULTURAL DESDE SEQUEROS

SUSO GONZÁLEZ, EXdeCELTAS CORTOS, PRESENTA EN SEQUEROS SU RECITAL POÉTICO, MUSICAL Y MULTIMEDIA

 POEMÁTICA

DÍA: SÁBADO 5 DE NOVIEMBRE

HORA: 19:00

DURACIÓN: 70 MINUTOS

FORMATO: CONCIERTO DE GUTARRA ELÉCTRICA

GÉNERO: RECITAL POÉTICO MUSICAL Y PROYECCIÓN MULTIMEDIA

PÚBLICO: TODOS LOS PÚBLICOS

ENTRADA LIBRE HASTA COMPLETAR AFORO

PROGRAMA: TEATRO EN RED de la Junta de Castilla y León

 Suso González es de Valladolid. El desarrollo de su carrera está basado en una sólida formación académica y su actividad profesional aborda un amplio abanico de ámbitos relacionados con la música: interpretación, docencia y composición. Formaciones en las que desarrolla su carrera: Celtas Cortos, Orquesta Sinfónica de Castilla y León, Concertango y Carnavals. Ha ejercido su labor docente en el Departamento de Expresión Musical, Plástica y Corporal de la Universidad de Valladolid y en el Conservatorio Profesional de Música de Valladolid. Ha colaborado con varios CPR de Castilla y León y con la Fundación ONCE. Sus conciertos didácticos forman parte de las programaciones de Educación y Cultura de la Junta de Castilla y León y la Diputación de Valladolid, y entidades privadas como Caja España, Caja Duero y Caja Burgos. Su web es www.conciertos-didácticos.com



En palabras del propio músico, POEMÁTICA se presenta así: “Un día surgió en mí la idea de integrar en un pequeño espectáculo la música con la poesía y alguna de las otras artes: la pintura, la escultura, el cine…. Sería como realizar la idea de Wagner del “Arte Total”, pero a menor escala. No se trata de hacer canciones o superponer un poema a una música, la idea es que la música “contenga” en su estructura al poema y le sirva a este como continente, de manera que junto a los vídeos formen una unidad estética completa (sensación o sentimiento). POEMÁTICA fue el concierto presentación de la 39 Feria del Libro de Valladolid. Se ha presentado en Venezuela (en un espectáculo junto a 16 bailarines), en semanas culturales, universidades y teatros.”