sábado, 7 de abril de 2012

OPERA INFANTIL EL 21 DE ABRIL

VUELVE EL CICLO "TITIRIQUEROS 2012" CON UNA ESPECTÁCULO PARTICIPATIVO DE LA COMPAÑÍA PEQUEÑO SASTRE

La compañía salmantina residente en Andalucía, Pequeño Sastre (www.coantares.com) nos presenta su montaje EL CABALLERO DEL PEZ, un espectáculo para público infantil y familiar que  combina títeres, dramatización y canto en directo.


DÍA: SÁBADO 21 DE ABRIL
HORA: 18:00
DURACIÓN: 60 MINUTOS
FORMATO:  OPERA INFANTIL
PÚBLICO: TODOS LOS PÚBLICOS, A PARTIR DE 4 AÑOS
ENTRADA : 2 € (menores de 16 años gratis)

Función de Circuitos Escénicos de Junta de Castilla y León



 Fernán Caballero, seudónimo de la escritora española, Cecilia Böhl de Faber (1796-1877) escribió a lo largo de su carrera literaria una serie de cuentos. Hemos elegido el cuento “los Caballeros del Pez”, cuento fantástico de caballeros, monstruos, dragones y una “bruja” malvada, para convertirlo en la obra de ópera-teatro para niños el Caballero del Pez”. La composición musical se ha hecho en términos barrocos y renacentistas. Las voces cantadas son mezzosoprano, bajo, barítono y tenor (en directo).

Hace mucho tiempo, vivía un pobre zapatero con su pobre mujer en una pobre cabaña junto al río. Eran muy pobres, tan pobres que ni siquiera tenían para comer... El zapatero se inicia como pescador, entre otras cosas, para poder pagar sus impuestos al rey, aunque con escasa fortuna. Tras una semana, coge un pez que le dice: Escúchame bien, zapatero pescador. Llévame a tu casa, córtame en seis pedazos y guísame con sal y pimienta, canela y clavo, hojas de laurel y hierbabuena. Dale dos pedazos a tu mujer, dos a tu yegua y los otros dos los siembras en tu jardín. El pez da su fruto: brotan dos cuchillos, que luego se convertirían en dos auténticas espadas; dos potritos, que luego se convertirían en dos auténticos caballos; y dos retoños, que luego se convertirían en dos auténticos caballeros, además parecidos como dos gotas de agua.

Los dos caballeros buscan aventuras y emociones por el mundo, cada uno por su lado. Uno va al este y el otro al oeste. El primero vuelve al centro y llega a la gran ciudad donde vive el rey. Un titiritero y guitarrista y su compañera, una flautista (que tiene una cualidad muy poco común entre los artistas callejeros: toca 2 flautas al mismo tiempo) ambientan la ciudad con sus espectáculos, romances y retablos. El caballero llega justo el día que la Señora de las Tinieblas manda a su ayudante, el Monstruo Tragasalchichas, a raptar a una doncella – como todos los años – y este año le ha tocado a la mismísima princesa.


La historia sigue y termina. El Caballero del Pez la rescata e intenta echar a la gentuza del Castillo de las Tinieblas. Fracasa en su intento, pero el Caballero del Pez, el hermano del Caballero del Pez, el que se había ido en sentido contrario, llega a la ciudad y sustituye a su hermano como héroe, esposo de la princesa, y vividor. Descubre el secreto del castillo y hace lo que realmente todos esperamos de un caballero... pero debe destruir la máquina de salchichas primero.

personajes:
marionetas: zapatero, agente tributario, pez, 2 cuchillos, 2 potritos, 2 retoños, Caballero del Pez, Caballero del Pez, princesa, rey y 3 personajes de “retablo”
protagonistas: titiritero, flautista, Señora de las Tinieblas, Monstruo Tragasalchichas, princesa, Caballero de Pez y Caballero del Pez
secundarios y extras: ciudadanos

No hay comentarios:

Publicar un comentario