viernes, 25 de mayo de 2012

ÉXITO DE TITIRIQUEROS 2012


EL PÚBLICO DE LA SIERRA DE FRANCIA ARROPA LA 3ª EDICION DE TITIRIQUEROS

El sábado 19 Mayo concluyó el 3º Ciclo de TITIRIQUEROS, Teatro de títeres, objetos y formas animadas para público familiar, que se inició 3 de Marzo en el Teatro León Felipe de Sequeros, organizado por la Asociación Civitas con la participación de 2.052 espectadores, en 21 funciones a cargo de 8 compañías, desarrollándose 27 actividades de pedagogía teatral (entre coloquios y talleres).


      TITIRIQUEROS es un proyecto organizado por el CENTRO MULTIFUNCIONAL LEÓN FELIPE DE SEQUEROS-ASOCIACIÓN CIVITAS, y tiene como fin el desarrollar acciones de dinamización cultural y mejora de la calidad de vida de la población infantil y sus familias, utilizando como instrumento las artes escénicas  entre la población de la Sierra de Francia.
       

            Este proyecto se ha desarrollado en dos fases de intervención, una destinada a los escolares de la Sierra en la que han participado 352 niños y niñas de 3 a 12 años, de 23 pueblos diferentes  y otra dedicada a todos los públicos con la programación de 7 funciones y la asistencia de 1.640 espectadores de la Sierra de Francia, así como el desarrollo de talleres de animación teatral a los que han asistido 60 niños y niñas. En total han sido 2.052 las personas que han participado de las acciones de Titiriqueros 2012.

Han sido 8 los centros escolares participantes, siendo la mayor parte Centros Rurales Agrupados que agrupan escuelas de varios pueblos. En concreto  nuevamente en ésta edición han participado: CRA EL ALTOZANO (Garcibuey, Sequeros, Mogarraz y San Martín del Castañar),  CRA LOS CEREZOS (Sotoserrano, Herguijuela de la Sierra y Cepeda), CRA LOS JARALES (San Miguel de Valero, Valero y San Esteban de la Sierra), CRA PEÑA DE FRANCIA (El Maillo, El Cabaco, Alba de Yeltes y Aldehuela de Yeltes), el CEIP Virgen de la Cuesta de Miranda del Castañar , CRA LAS DEHESAS de Tamames y el CEIP Sierra de Francia de la Alberca. En total se han desarrollado  14 actividades en 14 localidades distintas, con un total de 352 niños y niñas como destinatarios del programa. La actividad consistía en realizar una representación del montaje “El faldón de la locura” de la compañía profesional segoviana La Pícara Locuela y al final del mismo tenía lugar un coloquio sobre la profesión de titiritero y el manejo de los títeres.

         
   En la programación para público familiar en el Teatro de Sequeros han participado las compañías  Kamaru Teatro, Teatro La Sonrisa, El Retablo de la Ventana, Pequeño Sastre,  Alto Teatro, Pizzicatto y Teatro del Gatto, si bien el trabajo de éstos últimos se ha pospuesto para el mes de Julio dado que la representación del cinco de mayo no pudo realizarse por enfermedad de una de las actrices y en lugar de la actuación se realizó una proyección. De forma habitual se han realizado coloquios y encuentros con las compañías al concluir las funciones, asistiendo público de diferentes pueblos de la Sierra como Miranda del Castañar, Herguijuela de la Sierra, Tamames, El Cabaco, El Maillo, La Alberca, San Martín del Castañar, Mogarraz, Cepeda, Sotoserrano,  San Esteban de la Sierra, San Miguel de Valero, Cristobal, Pinedas, Comenar de Montemayor  y Villanueva del Conde además del propio Sequeros entre otros muchos. Algunas de estas actuaciones forman parte de los Circuitos Escénicos de Castilla y León.

            A todo ello debemos sumar siete Talleres de Animación Teatral que se realizarán en el Centro Multifuncional de Sequeros  en los que han participado un total de 60 niños y niñas diferentes de distintos pueblos de la Sierra de Francia, con una asistencia media de 16 niños por sesión.
           
            El programa TITIRIQUEROS, cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Sequeros, y de la Junta de Castilla y León, fruto del trabajo conjunto de las Asociaciones CIVITAS y ASAM y cuenta con la colaboración de CAS (Colectivos de Acción Solidaria) con una subvención de Ministerio de Educación, Política Social y Deporte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario