jueves, 28 de junio de 2012

RECITAL POÉTICO EN EL TEATRO LEÓN FELIPE de SEQUEROS

SÁBADO 30 DE JUNIO A LAS 19:30

CASTILLA EXTREMADURA, DOS REGIONES VERTEBRADAS POR LA TRANSHUMANCIA
Gabriel Y Galán Luis Chamizo: Nuestra Historia En Castúo

ENTRADA LIBRE
RECITAL DE POESÍA A CARGO DE BENJAMÍN VILLASENA

¿Quién es Benjamín Villasena?
            Un enamorado de Extremadura, la tierra que le vio nacer, tan extremeño que su padre lo montaba a lomos de un mastín de león por la Sierra de Magacela (lugar de nacimiento de Viriato), la puerta de La Serena, donde nació la raza de ovejas merinas, ...hasta que aprendió a andar en las dehesas de Madrigalejos (Cáceres). Poeta, ceramista, rapsoda ...artista, la primera vez que recitó a Gabriel y Galán fue en el año 1994 en Huelva, con el privilegio de declamar leyendo una edición original de las extremeñas" de 1902, cuando le tocó el turno a Luis Chamizo lo que hizo fue irse al cortijo de su padre en Madrigalejos y meter a los mastines dentro de la casa, los puse a todos enfrente suya y empezó a leer. Ha declamado castúo en Huelva, Sevilla, Badajoz, Villanueva de la Serena, Don Benito, Ávila, París...

El recital seguirá el siguiente programa: tres poemas de Gabriel y Galán, EL AMA "castellanas", MI VAQUERILLO "campesinas" y EL EMBARGO "extremeñas", y otros tres de Luis Chamizo pertenecientes al MIAJÓN DE LOS CASTÚOS: LA VIÑA DEL TINAJERO, LA JUERZA DÚN QUERÉ y LA NACENCIA.
Dentro de los poetas regionalistas extremeños destacan estos dos autores, Gabriel y Galán aunque nacido en Frades recoge el habla del norte de la provincia de Cáceres y Luis Chamizo, nacido en Guareña, el habla de la provincia de badajoz. Se puede decir que empezaron a poner los cimientos de la identidad extremeña, esa identidad que no existiría sin Castilla y sin la transhumancia, de ahí la importancia de declamar obras de los dos en el mismo acto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario