domingo, 15 de julio de 2012

EL REQUETEVERANO 2012 desde SEQUEROS

¡¡YA COMENZÓ!!!

            Un año más, por séptimo verano consecutivo, en el mes de Julio se ha puesto en marcha el proyecto EL REQUETEVERANO DESDE SEQUEROS,  organizado por la Asociación CIVITAS desde el CENTRO MULTIFUNCIONAL LEÓN FELIPE DE SEQUEROS, con el propósito de dinamizar desde la cultura, las artes escéncias y la educación el tiempo libre y de ocio de los vecinos y visitantes de la Sierra de Francia, confeccionando una programación escénica variada y de calidad destinada a todos los públicos tanto de Sequeros como de los pueblos colindantes.

       Con la finalidad de equiparar en igualdad de oportunidades culturales el medio rural y el medio urbano, se ha diseñado un programa de actividades que se desarrollará a través de dos proyectos: “Requeteverano en Sequeros” que aglutina cinco espectáculos a cargo de cinco compañías profesionales diferentes; y “El baúl de los juegos”, un gran juego de animación sobre los juegos tradicionales y populares que recorrerá una decena de pueblos de la Sierra de Francia. De este modo, con optimismo, ilusión, trabajo y creatividad los organizadores pretenden contrarrestar los efectos que la crisis está teniendo en las políticas culturales, elaborando una programación atractiva que es producto de la suma de muchos recursos y esfuerzos.


El Requeteverano desde Sequeros: Requeteatro 2012
                  La Programación estival en Sequeros, tuvo su capítulo introductorio el pasado 13 de Juliocon un cuentacuentos musical a cargo de la compañía vallisoleteana KratakroK en el Teatro León Felipe, ante noventa niños, sesenta de ellos procedentes de los campamentos urbanos municipales de Guijuelo que organizaron una excursión lúdica y educativa a Sequeros para conocer el pueblo y su teatro.

                 El sábado 14 fue la compañía hispano-uruguayaTeatro del Gatto los que presentaron un espectáculo de teatro de títeres en la Plaza de la Iglesia, titulado “Kuan-chi-to y el dragón”, ante más de un centenar de personas que disfrutaron de una función de títeres de guante sobre retablo, que aportaba diversión y valores educativos al público presente.


La programación prevista para las próximas semanas es la siguiente:

22 de Julio. 20:00 h. Teatro León Felipe
ESCENA ERASMUS DE LA UNIVERSIDAD DE VALENCIA. “Los estudiantes de Babel”.

Un año más, dentro del Programa Huellas de la Barraca del Ministerio de Cultura y en ésta ocasión Sequero –que vuelve a ser la localidad más pequeña que visita ésta gira nacional después de estar en Santander, León, Segovia…- acogerá al grupo Escena Erasmus, surgido en la Universidad de Valenia dentro de un proyecto que promueve el intercambio de experiencias teatrales en el ámbito europeo. Un grupo integrado jóvenes de Alemania, Francia, Finlandia, Italia y España pondrá en escena Lorca, Calderón y los estudiantes de Babel, un espectáculo original que reflexiona sobre la crisis económica a través de entremeses de Calderón de la Barca, textos de García Lorca y canciones europeas.

28 de Julio. 20:00 h. Plaza de la Iglesia
PIZZICATTO TEATRO. “El caballero sin caballo”.

La compañía argentina Pizzitatto, residente en Madrid, regresa a Sequeros para presentar al aire libre un trabajo unipersonal de teatro de títeres para público familiar, en sintonía con la labor de los titiriteros y juglares medievales.


4 de Agosto. 20:00 h. Plaza de la Iglesia
JAVI MALABARES. “A fuego lento”.

Integrada en la programación de Circuitos Escénicos de Castilla y León el mes de agosto comenzará con una sesión de buen circo y humor. Después de su éxito en la pasada edición de la Feria de Teatro de Castilla y León, la compañía madrileña Javi Malabares se presenta en Sequeros para sorprender al público con sus acrobacias, malabares y buen humor.
Durante el mes de Agosto, además, Sequeros acogerá la programación Noches de Cultura de la Diputación Provincial de Salamanca

El Requeteverano en la Sierra de Francia: El baúl de los juegos

Del 18 de Julio al 5 de Agostos un equipo de dos monitores del Centro León Felipe recorrerán diferentes pueblos realizando una jornada de animación y promoción de los juegos tradicionales, dentro del proyecto “El baúl de los juegos” destinado a fomentar y conocer los juegos populares, recopilados después de sesiones de dinamización grupal con diferentes colectivos de mayores realizadas por Civitas en años pasados. Los pueblos a los que llegará ésta actividad serán Mogarrraz, Villanueva del Conde, El Maillo, El Cabaco, San Martín del Castañar, Miranda del Castañar, Herguijuela de la Sierra, Cepeda, y Sequeros entre otros.



                       El programa EL REQUETEVERANO promovido por el Centro Multifuncional “León Felipe” de Sequeros,  cuenta con la colaboración de la Asociaciación Salmantina de Agricultura de Montaña gracias a una subvención de CAS (Colectivos de Acción Solidaria) con apoyo  de Ministerio de Sanidad y Política Social; el Ayuntamiento de Sequeros, y la  Junta de Castilla y León en la programación de Circuitos Escénicos






No hay comentarios:

Publicar un comentario