jueves, 19 de julio de 2012

LAS HUELLAS DE LA BARRACA EN EL REQUETEVERANO DE SEQUEROS


COMEDIA Y TEATRO SÁBADO PARA EL DOMINGO 22 DE JULIO


DÍA: DOMINGO 22 de JULIO
HORA: 20:00

LUGAR: TEATRO LEÓN FELIPE DE SEQUEROS

OBRA:LORCA, CALDERON Y LOS ESTUDIANTES DE BABEL
Basado en entremeses de Calderón de la Barca, textos de García Lorca y canciones europeas.
COMPAÑÍA: ESCENA ERASMUS DE LA UNIVERSIDAD DE VALENCIA

DURACIÓN: Aprox. 70 minutos
GÉNERO: TEATRO CLASICO/COMEDIA
PÚBLICO: TODOS LOS PÚBLICOS/ADULTOS
Programa Huellas de la Barraca de Acción Cultural Española (Ministerio de Cultura)


SOBRE LA OBRA:
Los estudiantes de Babel hemos elegido el barroco entremés, por ser el género escénico que más permite la libertad. Y por ser el género que más acostumbra a conectar, actualizándose, con el contexto.
Después hemos elegido a Calderón, por ser autor demasiado reducido en el honor y tantos otros valores transcendentales, olvidando o ignorándose que también Don Pedro gustó de la risa y de las burlas, empezando por parodiar sus propias obras serias.
Asimismo conviene decir que la compañía que ofrece el espectáculo está muy ocupada/preocupada por nuestro continente, pues los estudiantes que la forman, actores amantes del teatro, son europeos, jóvenes que construyen, en un territorio de muchas lenguas, una especie de utopía, la de mirar desde la Torre de Babel y creer en la locura de Erasmus. Y tal vez por esa convicción la Compañía Escena Erasmus es Premio Carlomagno Europa 2011.
Queremos añadir algo sobre la puesta en escena, y es que siendo el director de un espectáculo quien, a fin de cuentas, establece puentes entre la obra de teatro (la del pasado, la de otras culturas, o simplemente, la que está escrita en un libro) y el público, hemos pensado utilizar y explicitar esa responsabilidad, haciendo homenaje a un director que viene al caso: el de La Barraca, Don Federico.
De este modo Lorca se ofrece como intermediario entre la Edad de Plata, la del Calderón de los Siglos de Oro y la realidad, dejémosla en Metal, que vemos en este año del Señor 2012.
Porque en todas esas fechas parece que abruman la intransigencia, la pretensión de pureza de sangre o de ciudadanos de segunda, o eso que empieza a llamarse europeos de varias velocidades, y una larga ristra de incómodas criaturas, las que teatralmente enumera Calderón: zurdos, jorobados, judíos, de profesión sastres, y a su lado, quién lo iba a decir, moros; mari-zarpas, además de presidiarios, turcos, mondongueros, ah, también Don Carnero Asado, Don Estofado y Doña Albondiguilla.
Porque hablamos de Europa y de España (suponemos), y lo hacemos con la risa de Calderón y, ojalá, con la poesía de Lorca.
Los estudiantes de Babel de la Escena Erasmus

No hay comentarios:

Publicar un comentario