martes, 25 de diciembre de 2012

BALANCE DE LA PROGRAMACIÓN del “9º OTOÑO CULTURAL DESDE SEQUEROS 2012” DEL CENTRO MULTIFUNCIONAL Y TEATRO LEÓN FELIPE-CIVITAS.


Concluido el pasado 8 de diciembre el Otoño Cultural 2012 en la Sierra de Francia organizado noveno año consecutivo por el Centro Multifuncional León Felipe/CIVITAS de Sequeros, las actividades escénicas en el Teatro de Sequeros finalizan el día 21 de diciembre, un año más, con las funciones de escolares preparados por el medio centenar de alumnos del CRA El Altozano (Sequeros, Mogarraz, Garcibuey y San Martín de la Sierra.

TEATRO LEÓN FELIPE: EL TEATRO DE LA SIERRA DE FRANCIA
La programación escénica “9ª edición del Otoño Cultural desde Sequeros” ha finalizado con 1.290 espectadores y 12 funciones a lo largo de casi dos meses de actuaciones para todos los públicos y para todos los gustos, desde el 20 de octubre al 8 de diciembre, certificando nuevamente que el Teatro de Sequeros se ha convertido en el principal espacio cultural para la Sierra de Francia, por su carácter comarcal y abierto, al que asisten habitualmente espectadores de casi una veintena de pueblos serranos. Una vez más, la iniciativa se ha consolidado en su octava edición como un referente escénico con una programación variada y de calidad y éxito de público.

            En total han sido 1.290 los espectadores de diferentes pueblos  que han asistido a las funciones programadas en el Teatro León Felipe de Sequeros, que comenzó el 20 de Octubre con la compañía “Kamaru Teatro” y ha concluido el 8de Diciembre con la actuación musical de Couleur Café. Esta programación la organiza y promueve la Asociación CIVITAS desde el Centro Multifuncional León Felipe de Sequeros, y cuenta con la colaboración de la ASAM por medio de su programa de Animación Infantil subvencionado por CAS, así como participa la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Sequeros dado que tres de las actuaciones forman parte de la programación de Circuitos Escénicos y cuatro pertenecen al proyecto Teatro en Red del programa REDES II de la Junta de Castilla y León financiado por fondos de cooperación transfronteriza España-Portugal 2007-2013 (POCTEC).
 
BALANCE DE LA PROGRAMACIÓN ESCÉNICA  OTOÑO CULTURAL DESDE SEQUEROS: 10 COMPAÑÍAS (6 PROFESIONALES y 4  AGRUPACIONES DE AFICIONADOS), SUMANDO UN TOTAL DE 11 FUNCIONES EN 49 DÍAS.
            En total han sido 11 representaciones, a cargo de 10 compañías de artes escénicas profesionales de Castilla y León, Extremadura, Madrid y Portugal a las que han asistido 1.290 espectadores, que implica una media de más de cien espectadores por función, dato que contrasta con la baja población de Sequeros y que supone que los sábados que el Teatro acoge una representación la vida social del pueblo se ve enriquecida por mucho visitantes y vecinos de pueblos cercanos, y dinamizada también  la hostelería local.  La programación ha sido posible conjuntando los programas de Escuela de Espectadores del programa Teatro en Red de la Junta de Castilla y León, así como el de Circuitos Escénicos de Castilla y León.

Además, hemos logrado el objetivo de ofrecer espectáculos de calidad de forma estable a los vecinos de los pueblos de la Sierra de Francia, aprovechando la infraestructura del Teatro León Felipe de Sequeros, con el fin de equiparar en oportunidades culturales los pueblos pequeños con el medio urbano, y propiciando la dinamización social del medio rural desde el teatro y otras artes escénicas.
            Se ha conformando una programación con diferentes formatos: 6 actuaciones han sido de teatro (teatro de objetos, teatro de títeres, teatro clásico y teatro contemporáneo) y 3 actuaciones de cuentacuentos, 1 concierto y 1 concierto didáctico. Tanto las compañías  profesionales como las de aficionados  han movilizado la presencia en Sequeros de 27 profesionales de las artes escénicas, entre actores y técnicos.  La procedencia de la misma ha sido variada: 3 de Salamanca, 2 de Burgos, 2 de Valladolid y 1 de Madrid.

 
         Se han programado 5 espectáculos para público infantil y familiar, 3 para todos los públicos y 3 para público adulto. Siete de las funciones han sido de entrada gratuita y tres de ellas han tenido una entrada de dos euros para el público; si bien en las funciones con entrada libre el público tenía la oportunidad de echar la voluntad para ayudar con los gastos del mantenimiento de la gestión del teatro.

            La asistencia de público ha sido notable, al igual que en la programación desarrollada durante el primer semestre y en el verano; y los espectáculos con más asistencia de público han sido “Gaudeamus” de La Chana Teatro y el concierto didáctico “La madre que parió la música”, de Mayalde, ambas compañías salmantinas, con más de doscientos espectadores cada una. Además, se han desarrollado dos funciones de teatro para escolares el día 31 de Octubre, “Prometeo” de los portugueses La Fontana TFA para educación primaria y “No me comas y punto” de Eugenia Manzanera para educación infantil, a las que han asistido niños y niñas del CRA El Altozano, CRA Los Cerezos y el CEIP Virgen de la Cuesta. La obra con menor asistencia el montaje “Cuentos del bosque” de Kamaru Teatro, un trabajo de cuentacuentos y pequeño formato al que asistieron casi sesenta niños de la zona, lo cual supone un éxito tremendo teniendo en cuenta que en Sequeros tan sólo viven siete niños.

            La nota más destacada nuevamente es la fidelidad y movilización de públicos de pueblos del entorno de Sequeros, dado que aproximadamente la mitad de los espectadores de cada función son de pueblos cercanos, fundamentalmente de Villanueva del Conde, Miranda del Castañar, San Martín del Castañar, Mogarraz Garcibuey, El Cabaco, Tamames, El Maillo, Herguijuela de la Sierra, Cepeda, Sotoserrano, San Esteban de la Sierra, Aldeanueva de la Sierra, La Alberca y San Miguel del Arroyo.

            En la misma línea del trabajo de educación y formación de públicos iniciada en campañas anterioes, éste año se han realizado coloquios y teatroforum con las compañías programadas al concluir cada función, actividad que ofrecía la posibilidad a los espectadores de mantener un encuentro directo con los profesionales de la escena y ha sido valorada muy positivamente por todo el público.

ACTIVIDADES DE DINAMIZACIÓN SOCIOCULTURAL DURANTE EL OTOÑO CULTURAL
            Las intervención sociocultural desarrollada en los meses de octubre a diciembre desde el Centro León Felipe, se han dividido en dos  proyectos, y ha implicado a 162 niños y niñas, en colaboración con la Asociación Salmantina de Agricultura de Montaña.

Actividades de Animación Infantil:
            Dentro de un programa de mejora de la calidad de vida de la población infantil se han desarrollado actividades de animación teatral durante algunos sábados de otoño, en horario de tarde, para niños y niñas de 4 a 14 años, en el Centro León Felipe de Sequeros, en las que han participado 42 niños  de diferentes localidades.

Actividades de la Escuela de Espectadores del programa Teatro en Red:
            De forma integrada en el programa Escuela de Espectadores de Teatro en Red, se han desarrollado 13 sesiones de actividades destinadas a la educación de públicos, desde una  metodología lúdica, creativa y participativa; a las que han asisten un total de 120 niños y niñas de 6 a 12 años de ocho localidades serranas: Cepeda, Sotoserrano, Herguijuela de la Sierra, Miranda del Castañar, San Martín del Castañar, Mogarraz, Garcibuey y Sequeros.

 Actividades de formación para familias y público joven:
            También dentro del programa de Escuela de Espectadores de la Junta de Castilla y León se han organizado dos cursos, uno de Caracterización Teatral y otro de Cuentacuentos, dirigido a padres, madre y jóvenes, en los que han participado 35 personas; así como diferentes sesiones denominadas “Jugando a ver teatro” para familias sobre los beneficios del teatro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario