lunes, 30 de abril de 2012

UNA NIÑA DE TAMAMES ELEGIDA ESPECTADORA DEL MES


BLANCA SENDIN SÁNCHEZ ESPECTADORA DEL MES DE ABRIL
El Teatro León Felipe de Sequeros inició el Día Mundial del Teatro una iniciativa con el fin de premiar y reconocer entre su público habitual a aquellos espectadores más fieles y participativos. De éste modo, la niña Blanca Sendín Sánchez, de 6 años, ha sido elegida espectadora del mes de abril, recibiendo un diploma que así lo acredita.
Blanca es una de las habituales del teatro, y su familiar recorre casi cuarenta kilómetros todos los sábados desde Tamames donde vive (entre ida y vuelta) para disfrutar del Teatro de Sequeros. Además, Blanca es serrana de pura cepa, pues su padre es de El Cabaco y su madre de Cepeda. Serrana serranita. ¡Muchas felicidades, Blanca!!



TITIRIQUEROS CONTINUA CON SUS COLOQUIOS TEATRALES

El programa Titiriqueros está propiciando encuentros y coloquios teatrales al concluir las funciones en el Teatro León Felipe, lo que permite una relación directa entre los espectadores y la compañía que acaba de actuar. 


En ésta ocasión, el sábado 28, ha sido la compañía Alto Teatro y su creador Alejandro Lucas quien se ha prestado a subir a todo el público infantil que quiso al escenario y mostrarle todos los títeres que ha creado para su montaje "De ratones y títeres", lo cual supuso una gran atracción para los pequeños y para su familias, que admiraron la habilidad y creatividad en la creación de los títeres partiendo de los materiales más diversos.




martes, 24 de abril de 2012

DE RATONES Y TITERES: CITA PARA EL 28 DE ABRIL EN TITIRIQUEROS

LA COMPAÑÍA ALTO TEATRO PRESENTA SU ÚLTIMO MONTAJE DE TEATRO DE TÍTERES, OBJETOS Y FORMAS ANIMADAS

DÍA: SÁBADO 28 DE ABRIL
HORA: 18:00
DURACIÓN: 60 MINUTOS
FORMATO:  TEATRO DE TITERES
PÚBLICO: TODOS LOS PÚBLICOS, A PARTIR DE 4 AÑOS
ENTRADA : 2 € (menores de 16 años gratis)
Función de Circuitos Escénicos de Junta de Castilla y León


                  El Teatro León Felipe de Sequeros acogerá la puesta en escena del montaje infantil “De ratones y títeres” de la compañía salmantina ALTO TEATRO, formada en solitario por Alejandro Lucas, dedicada tanto al teatro infantil como al teatro para adultos, así como a la realización de talleres de construcción de títeres.

          
  En “De ratones y títeres” nos encontramos nuevamente con Alexander, antes conocido como "el hombre del saco", ha dejado esa ocupación. Cada vez hay menos niños malos y los pocos que quedan corren mucho, y él ya no está para esos trotes. Ahora lo que hace es contar historias a los niños, con su baúl-escenario, lleno de títeres. Pero antes que nada, lo primero es rendir homenaje a alguien que le ayudó hace mucho, mucho tiempo: un ratón, un pequeño ratón de biblioteca. Y después viviremos aventuras montados en una bicicleta epipléjica, asistiremos a un tablao flamenco donde trabaja Guadalupe, una pequeña cenicienta... y muchas cosas más.

       La compañía Alto Teatro visita por segunda ocasión Sequeros, dentro del programa Titiriqueros, para presentarnos un trabajo muy personal, ingenioso en el que comparte su universo creativo dando vida a sus títeres y singulares personajes con los materiales más inverosímiles y construido artesanalmente por el propio Alejandro Lucas.


lunes, 23 de abril de 2012

DÍA ESPECIAL EN EL TEATRO LEÓN FELIPE

EL TEATRO DE SEQUEROS INICIA SU ANDADURA EN FACEBOOK

La compañía Pequeño Sastre es nombrada socio honorífico de la Asociación de Amigos del Teatro y Espectadores de las Sierras de Salamanca (AMITESS).
Como ya ocurriera con la compañía Teatro La Sonrisa, AMITESS quiso reconocer a la compañía integrada por Peter Yde y María José Alamo su trabajo e implicación en la promoción de las artes escénicas entre los más pequeños. Pequeño Sastre ya ha actuado cuatro veces en los últimos años en Sequeros.


             Además, el sábado 21 de Abril desde el Teatro León Felipe de Sequeros "retransmitimos" en tiempo real todo lo que implica poner en escena un espectáculo a través del Facebook del teatro. Desde primera hora de la tarde fuimos colgando algunos ejemplos de lo que acontecía en el teatro: cómo monta la compañía, el trabajo del técnico, cuando llega el público, como es la representación, los aplausos finales, desmontaje y cuando por fin se carga la escenografía y elementos técnicos en la furgoneta.

FUNCIÓN PARTICIPATIVA EN TITIRIQUEROS

EL PÚBLICO DISFRUTA CON LA COMPAÑÍA PEQUEÑO SASTRE

La compañía Pequeño Sastre presentó su trabajo "El Caballero del Pez", un montaje teatral participativo, de ópera infantil y títeres, en el que el público se convierte en actores del espectáculo. Veamos algunas de las imágenes de la función.

Poco a poco el público de diferentes pueblos de la Sierra de Francia fue llenado el patio de butacas

Aquí tenemos a las más guapas del teatro, recordando otros momentos, cuando ellas eran las que actuaban en las tablas del teatro, años atrás, también en los montajes participativos de Pequeño Sastre


Peter Yde, empieza a implicar a los espectadores en su montaje teatral, y convertirá a seis niños y niñas en protagonistas de la obra.









El centenario Teatro de Sequeros volvio a disfrutar de la mágia escénica dentro del ciclo TITIRIQUEROS.

sábado, 7 de abril de 2012

OPERA INFANTIL EL 21 DE ABRIL

VUELVE EL CICLO "TITIRIQUEROS 2012" CON UNA ESPECTÁCULO PARTICIPATIVO DE LA COMPAÑÍA PEQUEÑO SASTRE

La compañía salmantina residente en Andalucía, Pequeño Sastre (www.coantares.com) nos presenta su montaje EL CABALLERO DEL PEZ, un espectáculo para público infantil y familiar que  combina títeres, dramatización y canto en directo.


DÍA: SÁBADO 21 DE ABRIL
HORA: 18:00
DURACIÓN: 60 MINUTOS
FORMATO:  OPERA INFANTIL
PÚBLICO: TODOS LOS PÚBLICOS, A PARTIR DE 4 AÑOS
ENTRADA : 2 € (menores de 16 años gratis)

Función de Circuitos Escénicos de Junta de Castilla y León



 Fernán Caballero, seudónimo de la escritora española, Cecilia Böhl de Faber (1796-1877) escribió a lo largo de su carrera literaria una serie de cuentos. Hemos elegido el cuento “los Caballeros del Pez”, cuento fantástico de caballeros, monstruos, dragones y una “bruja” malvada, para convertirlo en la obra de ópera-teatro para niños el Caballero del Pez”. La composición musical se ha hecho en términos barrocos y renacentistas. Las voces cantadas son mezzosoprano, bajo, barítono y tenor (en directo).

Hace mucho tiempo, vivía un pobre zapatero con su pobre mujer en una pobre cabaña junto al río. Eran muy pobres, tan pobres que ni siquiera tenían para comer... El zapatero se inicia como pescador, entre otras cosas, para poder pagar sus impuestos al rey, aunque con escasa fortuna. Tras una semana, coge un pez que le dice: Escúchame bien, zapatero pescador. Llévame a tu casa, córtame en seis pedazos y guísame con sal y pimienta, canela y clavo, hojas de laurel y hierbabuena. Dale dos pedazos a tu mujer, dos a tu yegua y los otros dos los siembras en tu jardín. El pez da su fruto: brotan dos cuchillos, que luego se convertirían en dos auténticas espadas; dos potritos, que luego se convertirían en dos auténticos caballos; y dos retoños, que luego se convertirían en dos auténticos caballeros, además parecidos como dos gotas de agua.

Los dos caballeros buscan aventuras y emociones por el mundo, cada uno por su lado. Uno va al este y el otro al oeste. El primero vuelve al centro y llega a la gran ciudad donde vive el rey. Un titiritero y guitarrista y su compañera, una flautista (que tiene una cualidad muy poco común entre los artistas callejeros: toca 2 flautas al mismo tiempo) ambientan la ciudad con sus espectáculos, romances y retablos. El caballero llega justo el día que la Señora de las Tinieblas manda a su ayudante, el Monstruo Tragasalchichas, a raptar a una doncella – como todos los años – y este año le ha tocado a la mismísima princesa.


La historia sigue y termina. El Caballero del Pez la rescata e intenta echar a la gentuza del Castillo de las Tinieblas. Fracasa en su intento, pero el Caballero del Pez, el hermano del Caballero del Pez, el que se había ido en sentido contrario, llega a la ciudad y sustituye a su hermano como héroe, esposo de la princesa, y vividor. Descubre el secreto del castillo y hace lo que realmente todos esperamos de un caballero... pero debe destruir la máquina de salchichas primero.

personajes:
marionetas: zapatero, agente tributario, pez, 2 cuchillos, 2 potritos, 2 retoños, Caballero del Pez, Caballero del Pez, princesa, rey y 3 personajes de “retablo”
protagonistas: titiritero, flautista, Señora de las Tinieblas, Monstruo Tragasalchichas, princesa, Caballero de Pez y Caballero del Pez
secundarios y extras: ciudadanos

EL PÚBLICO VUELVE A DISFRUTAR DE TITIRIQUEROS


El mes de marzo concluye con la tercera actuación de TITIRIQUEROS 2012 en el Teatro León Felipe de Sequeros, con la actuación de El Retablo de la Ventana, que presentó su espectáculo ante casi ciento cuarenta espectadores. El éxito de público y la buena aceptación de los espectáculos está siendo la nota destacada de ésta edición.  Presentamos algunas imágenes de la última actuación


El público, de diferentes pueblos de la Sierra de Francia, a la salida del teatro


Nuevamente se llenó el patio de butacas, los palcos y parte del gallinero

  Los "Pacos"  conversando a la salida del teatro.

            
  El Centro Multifuncional León Felipe acogió talleres de Animación Teatral como todos los sábados, antes de la representación. Vemos en la imagen a uno de los niños que muestra el títere de guante que realizó junto con los monitores de Civitas y otra veintena de niños y niñas participantes.


Dos momentos de la función