miércoles, 30 de mayo de 2012

LAMENTABLE PÉRDIDA



Desde el seno del equipo de la Asociación CIVITAS y el equipo de Coordinación de la Feria de Teatro de Castilla y León, comunicamos el  fallecimiento de Doña ROSA MARÍA GARCÍA CANO, Presidenta de CIVITAS y El DIRECTORA DE LA FERIA DE TEATRO DE CASTILLA Y LEÓN-CIUDAD RODRIGO.

Rosa María García Cano, de 49 años de edad, estaba enferma de cáncer y en las últimas semanas ha sufrido un agravamiento de la enfermedad. Licenciada en Filología y experta en gestión cultural y educación. Fundadora de la Feria de Teatro y de Cívitas, sus aportaciones han sido de capital importancia al desarrollo de sector de las artes escénicas de nuestra Comunidad.

                            El funeral se celebrará el día 31 de Mayo a las 11:00 en la Iglesia de La Purísima de Salamanca, y a continuación se llevaran sus restos mortales al cementerio de Sequeros.

viernes, 25 de mayo de 2012

ÉXITO DE TITIRIQUEROS 2012


EL PÚBLICO DE LA SIERRA DE FRANCIA ARROPA LA 3ª EDICION DE TITIRIQUEROS

El sábado 19 Mayo concluyó el 3º Ciclo de TITIRIQUEROS, Teatro de títeres, objetos y formas animadas para público familiar, que se inició 3 de Marzo en el Teatro León Felipe de Sequeros, organizado por la Asociación Civitas con la participación de 2.052 espectadores, en 21 funciones a cargo de 8 compañías, desarrollándose 27 actividades de pedagogía teatral (entre coloquios y talleres).


      TITIRIQUEROS es un proyecto organizado por el CENTRO MULTIFUNCIONAL LEÓN FELIPE DE SEQUEROS-ASOCIACIÓN CIVITAS, y tiene como fin el desarrollar acciones de dinamización cultural y mejora de la calidad de vida de la población infantil y sus familias, utilizando como instrumento las artes escénicas  entre la población de la Sierra de Francia.
       

            Este proyecto se ha desarrollado en dos fases de intervención, una destinada a los escolares de la Sierra en la que han participado 352 niños y niñas de 3 a 12 años, de 23 pueblos diferentes  y otra dedicada a todos los públicos con la programación de 7 funciones y la asistencia de 1.640 espectadores de la Sierra de Francia, así como el desarrollo de talleres de animación teatral a los que han asistido 60 niños y niñas. En total han sido 2.052 las personas que han participado de las acciones de Titiriqueros 2012.

Han sido 8 los centros escolares participantes, siendo la mayor parte Centros Rurales Agrupados que agrupan escuelas de varios pueblos. En concreto  nuevamente en ésta edición han participado: CRA EL ALTOZANO (Garcibuey, Sequeros, Mogarraz y San Martín del Castañar),  CRA LOS CEREZOS (Sotoserrano, Herguijuela de la Sierra y Cepeda), CRA LOS JARALES (San Miguel de Valero, Valero y San Esteban de la Sierra), CRA PEÑA DE FRANCIA (El Maillo, El Cabaco, Alba de Yeltes y Aldehuela de Yeltes), el CEIP Virgen de la Cuesta de Miranda del Castañar , CRA LAS DEHESAS de Tamames y el CEIP Sierra de Francia de la Alberca. En total se han desarrollado  14 actividades en 14 localidades distintas, con un total de 352 niños y niñas como destinatarios del programa. La actividad consistía en realizar una representación del montaje “El faldón de la locura” de la compañía profesional segoviana La Pícara Locuela y al final del mismo tenía lugar un coloquio sobre la profesión de titiritero y el manejo de los títeres.

         
   En la programación para público familiar en el Teatro de Sequeros han participado las compañías  Kamaru Teatro, Teatro La Sonrisa, El Retablo de la Ventana, Pequeño Sastre,  Alto Teatro, Pizzicatto y Teatro del Gatto, si bien el trabajo de éstos últimos se ha pospuesto para el mes de Julio dado que la representación del cinco de mayo no pudo realizarse por enfermedad de una de las actrices y en lugar de la actuación se realizó una proyección. De forma habitual se han realizado coloquios y encuentros con las compañías al concluir las funciones, asistiendo público de diferentes pueblos de la Sierra como Miranda del Castañar, Herguijuela de la Sierra, Tamames, El Cabaco, El Maillo, La Alberca, San Martín del Castañar, Mogarraz, Cepeda, Sotoserrano,  San Esteban de la Sierra, San Miguel de Valero, Cristobal, Pinedas, Comenar de Montemayor  y Villanueva del Conde además del propio Sequeros entre otros muchos. Algunas de estas actuaciones forman parte de los Circuitos Escénicos de Castilla y León.

            A todo ello debemos sumar siete Talleres de Animación Teatral que se realizarán en el Centro Multifuncional de Sequeros  en los que han participado un total de 60 niños y niñas diferentes de distintos pueblos de la Sierra de Francia, con una asistencia media de 16 niños por sesión.
           
            El programa TITIRIQUEROS, cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Sequeros, y de la Junta de Castilla y León, fruto del trabajo conjunto de las Asociaciones CIVITAS y ASAM y cuenta con la colaboración de CAS (Colectivos de Acción Solidaria) con una subvención de Ministerio de Educación, Política Social y Deporte.

lunes, 21 de mayo de 2012

ENCARNA SÁNCHEZ ANAYA, ESPECTADORA DEL MES DE MAYO

Una vez más el Teatro León Felipe distinguió a uno de sus espectadores como Espectador del Mes. En éste caso, la elegida fue Encarna Sánchez Anaya, vecina de Sequeros y habitual de las funciones en el Teatro León Felipe, a quién felicitamos desde éste blog y le agradecemos toda su colaboración permanente y ánimo constante. ¡¡¡Felicidades Encarna!!!

CONCLUYE TITIRIQUEROS CON TEATRO DE TITERES DE GUANTE, DE BARILLA Y DE SOMBRAS

El 19 de Mayo concluyó la tercera edición del ciclo Titiriqueros con un espectáculo inspirado en la vida de Juan Ramón Jimenez titulado "Platero y Juan Ramón", a cargo de la compañía Pizzicatto. Un espectáculo que combina diferentes técnicas de manipulación de títeres y objetos, como los títeres de guante, los de barilla o los títeres de sombras.


La actuación supuso el estreno de una nueva actriz de la compañía, Cristina, que sustituyó a la actriz habitual que se encontraba con otros compromisos profesionales en Latinoamérica.


Al concluir la representación, como en otras ocasiones, se celebró un coloquio con la compañía en el transcurso del cual y de la mano del titiritero Gerardo Copabianco los espectadores pudieron conocer los pormenores de las técnicas de manipulación de títeres y los diferentes títeres utilizados durante la función.


A la representación asistieron un grupo de mujeres de la Asociación de Mujeres de Colmenar de Montemayor, que disfrutaron de un paseo por los lugares más emblemáticos de Sequeros antes de asistir a la representación.

En la foto vemos a las mujeres de Colmenar de Montemayor a la salida del teatro fotografiandose con el director de la compañía.

martes, 15 de mayo de 2012

ULTIMA FUNCIÓN DEL CICLO “TITIRIQUEROS 2012” EL 19 DE MAYO

TEATRO DE TITERES INSPIRADO EN LA VIDA DEL POETA JUAN RAMÓN JIMENEZ
PLATERO Y JUAN RAMÓN
COMPAÑÍA PIZZICATTO TEATRO (Argentina)

DÍA: SÁBADO 19 DE MAYO
HORA: 18:00
DURACIÓN: 60 MINUTOS
FORMATO: TEATRO DE TÍTERES
PÚBLICO: TODOS LOS PÚBLICOS, A PARTIR DE 4 AÑOS
ENTRADA : 2 €(menores de 16 años gratis)


Un ratón de biblioteca contará a los niños la vida de Juan Ramón Jiménez y su amistad con el burrito Platero.
La infancia del poeta en su amado pueblo andaluz, sus viajes y sus amores. Y poco a poco conocerán a Platero, el amigo inseparable del poeta y a otros tiernos personajes que poblaron su casa en Moguer.
 Toda su vida y su exquisita producción literaria, sus amigos escritores y finalmente su reconocimiento universal viviendo fuera de su patria. La compañía Pizzicatto teatro elige contarles a los niños y niñas la vida del poeta con teatro de sombras, títeres de mesa, actores y sorprendente escenografía.

Autor/a: Rosana Beldarrain
Dirección: Gerardo Capobianco
Actores: Rosana Beldarrain y Gerardo Capobianco
Voz del Poeta: Manuel Peinado
Diseño y realización de títeres: Marcelo Fernández
Escenografía: Talleres Pizzicatto
Iluminación: Cristina Gómez Jiménez
Vestuario: Nelly Pampinella
Fotografía: Carmen Beldarrain
Asesoramiento Literario: María Adelia Diaz Rohner






LOS NIÑOS Y NIÑAS DE LA SIERRA DE FRANCIA CELEBRAN SU DÍA DE CONVIVENCIA ESCOLAR EN SEQUEROS


Hoy martes 15 de Mayo Sequeros ha recibido a 270 niños y niñas de los colegios de la Sierra de Francia que han celebrado su jornada de convivencia en Sequeros, realizando actividades lúdicas y educativas que han concluido asistiendo a una representación del espectáculo "Instantes Imaginarios" de Miguelillo Mago en el Teatro León Felipe de Sequeros.



En el encuentro participaron niños y niñas del CEIP Virgen de la Cuesta de Miranda del Castañar, el CEIP Sierra de Francia de La Alberca, el CRA Los Cerezos (Sotoserrano, Herguijuela de la Sierra y Cepeda) y el CRA El Altozano (Sequeros, Mogarraz, Garcibuey y San Martín del Castañar).


domingo, 6 de mayo de 2012

CAMBIO DE PLANES A ÚLTIMA HORA

La función del sábado 5 de Mayo de Teatro del Gatto, no pudo realizarse debido a que una de las actrices estaba enferma y no pudieron desplazarse desde su lugar de residencia en Valladolid. El montaje fue sustituido por una proyección audiovisual sobre la imaginación y las relaciones intergeneracionales, aprovechando que éste año se celebra el Año internaciónal de las relacione sinternacionales, que pudo disfrutar el público congregado. La función prevista se trasladará a los meses de verano, dentro de la programación de El Requerteverano.

martes, 1 de mayo de 2012

PROXIMA ACTUACIÓN en TITIRIQUEROS 2012: TEATRO DEL GATTO


UN CUENTO CHINO: KUAN-CHI-TO Y EL DRAGÓN

COMPAÑÍA: TEATRO DEL GATTO
DÍA: SÁBADO 5 DE MAYO
HORA: 18:00
DURACIÓN: Aprox. 55 minutos
GÉNERO: TEATRO DE TÍTERES
PÚBLICO: TODOS LOS PÚBLICOS
Programación de Circuitos Escénicos de Castilla y León.
Entrada 2 €, menores de 16 años gratis.  

SINOPSIS: “Hace muchos, muchísimos años en la antigua China, existió un Dragón enorme, despiadado y terrorífico: “El Dragón Malote”. Un día puso en práctica el más maléfico de todos sus planes… Se llevo todas las nubes de China, dejando sin agua a todos sus habitantes. Y todo se hubiese acabado aquí de no ser por Kuan-chi-to, el héroe de nuestra historia…”
Esta obra tiene un enfoque educativo: El mundo del títere es como el espejo de Alicia, una puerta a una dimensión mágica donde todo es posible, donde no existen barreras, ni límites. Personajes fantásticos cobran vida y nos transportan, como en un sueño, a otras realidades, a otros mundos. La experiencia de Teatro del Gatto  trabajando con y para los niños, les ha enseñado  a cultivar una fuerte unión entre el momento teatral y el momento pedagógico, entre la diversión y el mensaje.
El objetivo del espectáculo es doble:   Por un lado, generar en los niños/as, casi sin que se den cuenta, una conciencia ecológica, una responsabilidad personal hacia una riqueza natural tan valiosa como es el agua. Como Dice el Dragón Malote “El agua es el tesoro más preciado que existe en la tierra y ahora es mío”. Es la falta de agua lo que impulsa al bueno de Kuanchito en su viaje a los mismísimos Infiernos. “Sin agua no hay vida, sin agua sólo queda la muerte”.  Por otro lado, enfatiza  valores como la confianza personal, la autoestima y la capacidad de superación al enfrentarnos a todo aquello que nos asusta. Es el miedoso y cobardica de Kuanchito quien nos enseña con su ejemplo que todo se puede conseguir.

ACTORES: Raquel Arranz, Juan Gatto
DISEÑO GRAFICO: Sergio “Chana” Sanz
MÚSICA: David Merino  
GUIÓN: Raquel Arranz
DIRECCIÓN: Juan Gatto