miércoles, 25 de julio de 2012

+ACTIVIDADES DEL REQUETEVERANO EN LA SIERRA


El Requeteverano en la Sierra de Francia: El baúl de los juegos

        El Centro Multifuncional León Felipe-Civitas, continúa con la programación de El Requeteverano en la Sierra de Francia con una actividad de animación y educación itinerante sobre los juegos tradicionales que recorrerá una decena de municipios serranos, donde se realizan sesiones de dos horas de duración en las que principalmente participan niños, pero en las que se suman padres y abuelos dado el atractivo de la actividad.

MOGARRAZ



El proyecto comenzó el 19 de Julio en Mogarraz, continuando por Sequeros, El Cabaco, Monforte, Herguijuela de la Sierra, Tamames, Villanueva del Conde, San Martin del Castañar y el día 27 en El Maillo, no descartando ampliar la ruta a algún otro pueblo del entorno. Un equipo de dos monitores del Centro León Felipe recorren los diferentes pueblos realizando una jornada de animación y promoción de los juegos tradicionales, dentro del proyecto “El baúl de los juegos” destinado a fomentar y conocer los juegos populares, recopilados después de sesiones de dinamización grupal con diferentes colectivos de mayores realizadas por Civitas en años pasados.

EL CABACO



MONFORTE

SEQUEROS


El programa EL REQUETEVERANO en la Sierra de Franciapromovido por el Centro Multifuncional “León Felipe” de Sequeros y la Asociación CIVITAS,  cuenta con la colaboración de la Asociaciación Salmantina de Agricultura de Montaña gracias a una subvención de CAS (Colectivos de Acción Solidaria) con apoyo  de Ministerio de Sanidad y Política Social.

CONTINUA EL REQUETEVERANO CON PIZZICATTO TEATRO DE TÍTERES

 EL CABALLERO SIN CABALLO

COMPAÑÍA: PIZZICATTO TEATRO (Argentina)
LUGAR: PLAZA DE LA IGLESIA
DÍA: SÁBADO 28 de JULIO
HORA: 20:00
DURACIÓN:  50 MINUTOS
FORMATO: TEATRO DE TITERES
PÚBLICO: TODOS LOS PÚBLICOS

SINOPSIS:
            Hace mucho tiempo, en una época mágica llena de misteriosos seres y castillos encantados, un trovador cantó esta historia. “El Caballero sin Caballo.” Este singular personaje, en su errante camino, vivió fantásticas aventuras y su sueño más preciado, rescató a una bella princesa de las garras siniestras del malvado Brujo.
            “El caballero sin caballo” una historia de acción y disparates en tiempos medievales.


Ficha artística
Autor: Gerardo Capobianco
Dirección: Rosana Beldarrain
Producción: Pizzicatto
Actor y músico:Gerardo Capobianco (Mandolina)
Técnicas utilizadas: Títeres de guante, varillas, manoplas, mixturas y objetos.
Escenografía: Pizzicatto
Diseño y realización: Rosana Beldarrain





jueves, 19 de julio de 2012

LAS HUELLAS DE LA BARRACA EN EL REQUETEVERANO DE SEQUEROS


COMEDIA Y TEATRO SÁBADO PARA EL DOMINGO 22 DE JULIO


DÍA: DOMINGO 22 de JULIO
HORA: 20:00

LUGAR: TEATRO LEÓN FELIPE DE SEQUEROS

OBRA:LORCA, CALDERON Y LOS ESTUDIANTES DE BABEL
Basado en entremeses de Calderón de la Barca, textos de García Lorca y canciones europeas.
COMPAÑÍA: ESCENA ERASMUS DE LA UNIVERSIDAD DE VALENCIA

DURACIÓN: Aprox. 70 minutos
GÉNERO: TEATRO CLASICO/COMEDIA
PÚBLICO: TODOS LOS PÚBLICOS/ADULTOS
Programa Huellas de la Barraca de Acción Cultural Española (Ministerio de Cultura)


SOBRE LA OBRA:
Los estudiantes de Babel hemos elegido el barroco entremés, por ser el género escénico que más permite la libertad. Y por ser el género que más acostumbra a conectar, actualizándose, con el contexto.
Después hemos elegido a Calderón, por ser autor demasiado reducido en el honor y tantos otros valores transcendentales, olvidando o ignorándose que también Don Pedro gustó de la risa y de las burlas, empezando por parodiar sus propias obras serias.
Asimismo conviene decir que la compañía que ofrece el espectáculo está muy ocupada/preocupada por nuestro continente, pues los estudiantes que la forman, actores amantes del teatro, son europeos, jóvenes que construyen, en un territorio de muchas lenguas, una especie de utopía, la de mirar desde la Torre de Babel y creer en la locura de Erasmus. Y tal vez por esa convicción la Compañía Escena Erasmus es Premio Carlomagno Europa 2011.
Queremos añadir algo sobre la puesta en escena, y es que siendo el director de un espectáculo quien, a fin de cuentas, establece puentes entre la obra de teatro (la del pasado, la de otras culturas, o simplemente, la que está escrita en un libro) y el público, hemos pensado utilizar y explicitar esa responsabilidad, haciendo homenaje a un director que viene al caso: el de La Barraca, Don Federico.
De este modo Lorca se ofrece como intermediario entre la Edad de Plata, la del Calderón de los Siglos de Oro y la realidad, dejémosla en Metal, que vemos en este año del Señor 2012.
Porque en todas esas fechas parece que abruman la intransigencia, la pretensión de pureza de sangre o de ciudadanos de segunda, o eso que empieza a llamarse europeos de varias velocidades, y una larga ristra de incómodas criaturas, las que teatralmente enumera Calderón: zurdos, jorobados, judíos, de profesión sastres, y a su lado, quién lo iba a decir, moros; mari-zarpas, además de presidiarios, turcos, mondongueros, ah, también Don Carnero Asado, Don Estofado y Doña Albondiguilla.
Porque hablamos de Europa y de España (suponemos), y lo hacemos con la risa de Calderón y, ojalá, con la poesía de Lorca.
Los estudiantes de Babel de la Escena Erasmus

domingo, 15 de julio de 2012

EL REQUETEVERANO 2012 desde SEQUEROS

¡¡YA COMENZÓ!!!

            Un año más, por séptimo verano consecutivo, en el mes de Julio se ha puesto en marcha el proyecto EL REQUETEVERANO DESDE SEQUEROS,  organizado por la Asociación CIVITAS desde el CENTRO MULTIFUNCIONAL LEÓN FELIPE DE SEQUEROS, con el propósito de dinamizar desde la cultura, las artes escéncias y la educación el tiempo libre y de ocio de los vecinos y visitantes de la Sierra de Francia, confeccionando una programación escénica variada y de calidad destinada a todos los públicos tanto de Sequeros como de los pueblos colindantes.

       Con la finalidad de equiparar en igualdad de oportunidades culturales el medio rural y el medio urbano, se ha diseñado un programa de actividades que se desarrollará a través de dos proyectos: “Requeteverano en Sequeros” que aglutina cinco espectáculos a cargo de cinco compañías profesionales diferentes; y “El baúl de los juegos”, un gran juego de animación sobre los juegos tradicionales y populares que recorrerá una decena de pueblos de la Sierra de Francia. De este modo, con optimismo, ilusión, trabajo y creatividad los organizadores pretenden contrarrestar los efectos que la crisis está teniendo en las políticas culturales, elaborando una programación atractiva que es producto de la suma de muchos recursos y esfuerzos.


El Requeteverano desde Sequeros: Requeteatro 2012
                  La Programación estival en Sequeros, tuvo su capítulo introductorio el pasado 13 de Juliocon un cuentacuentos musical a cargo de la compañía vallisoleteana KratakroK en el Teatro León Felipe, ante noventa niños, sesenta de ellos procedentes de los campamentos urbanos municipales de Guijuelo que organizaron una excursión lúdica y educativa a Sequeros para conocer el pueblo y su teatro.

                 El sábado 14 fue la compañía hispano-uruguayaTeatro del Gatto los que presentaron un espectáculo de teatro de títeres en la Plaza de la Iglesia, titulado “Kuan-chi-to y el dragón”, ante más de un centenar de personas que disfrutaron de una función de títeres de guante sobre retablo, que aportaba diversión y valores educativos al público presente.


La programación prevista para las próximas semanas es la siguiente:

22 de Julio. 20:00 h. Teatro León Felipe
ESCENA ERASMUS DE LA UNIVERSIDAD DE VALENCIA. “Los estudiantes de Babel”.

Un año más, dentro del Programa Huellas de la Barraca del Ministerio de Cultura y en ésta ocasión Sequero –que vuelve a ser la localidad más pequeña que visita ésta gira nacional después de estar en Santander, León, Segovia…- acogerá al grupo Escena Erasmus, surgido en la Universidad de Valenia dentro de un proyecto que promueve el intercambio de experiencias teatrales en el ámbito europeo. Un grupo integrado jóvenes de Alemania, Francia, Finlandia, Italia y España pondrá en escena Lorca, Calderón y los estudiantes de Babel, un espectáculo original que reflexiona sobre la crisis económica a través de entremeses de Calderón de la Barca, textos de García Lorca y canciones europeas.

28 de Julio. 20:00 h. Plaza de la Iglesia
PIZZICATTO TEATRO. “El caballero sin caballo”.

La compañía argentina Pizzitatto, residente en Madrid, regresa a Sequeros para presentar al aire libre un trabajo unipersonal de teatro de títeres para público familiar, en sintonía con la labor de los titiriteros y juglares medievales.


4 de Agosto. 20:00 h. Plaza de la Iglesia
JAVI MALABARES. “A fuego lento”.

Integrada en la programación de Circuitos Escénicos de Castilla y León el mes de agosto comenzará con una sesión de buen circo y humor. Después de su éxito en la pasada edición de la Feria de Teatro de Castilla y León, la compañía madrileña Javi Malabares se presenta en Sequeros para sorprender al público con sus acrobacias, malabares y buen humor.
Durante el mes de Agosto, además, Sequeros acogerá la programación Noches de Cultura de la Diputación Provincial de Salamanca

El Requeteverano en la Sierra de Francia: El baúl de los juegos

Del 18 de Julio al 5 de Agostos un equipo de dos monitores del Centro León Felipe recorrerán diferentes pueblos realizando una jornada de animación y promoción de los juegos tradicionales, dentro del proyecto “El baúl de los juegos” destinado a fomentar y conocer los juegos populares, recopilados después de sesiones de dinamización grupal con diferentes colectivos de mayores realizadas por Civitas en años pasados. Los pueblos a los que llegará ésta actividad serán Mogarrraz, Villanueva del Conde, El Maillo, El Cabaco, San Martín del Castañar, Miranda del Castañar, Herguijuela de la Sierra, Cepeda, y Sequeros entre otros.



                       El programa EL REQUETEVERANO promovido por el Centro Multifuncional “León Felipe” de Sequeros,  cuenta con la colaboración de la Asociaciación Salmantina de Agricultura de Montaña gracias a una subvención de CAS (Colectivos de Acción Solidaria) con apoyo  de Ministerio de Sanidad y Política Social; el Ayuntamiento de Sequeros, y la  Junta de Castilla y León en la programación de Circuitos Escénicos






jueves, 12 de julio de 2012

COMIENZA EL REQUETEVERANO 2012

Doble función para iniciar el ciclo de programación estival en Sequeros con El Requeteverano:
 

DÍA: 13 DE JULIO A LAS 13:00h.

LUGAR: TEATRO LEÓN FELIPE DE SEQUEROS

COMPAÑÍA: KRATAKROK TEATRO

Teatro infantil. Entrada libre.



DÍA: SÁBADO 14 de JULIO

HORA: 20:00

LUGAR: PLAZA DE LA IGLESIA DE SEQUEROS

OBRA:UN CUENTO CHINO: KUAN-CHI-TO Y EL DRAGÓN

COMPAÑÍA: TEATRO DEL GATTO

DURACIÓN: Aprox. 55 minutos

GÉNERO: TEATRO DE TÍTERES

PÚBLICO: TODOS LOS PÚBLICOS

Programación de Circuitos Escénicos de Castilla y León.



SINOPSIS: “Hace muchos, muchísimos años en la antigua China, existió un Dragón enorme, despiadado y terrorífico: “El Dragón Malote”. Un día puso en práctica el más maléfico de todos sus planes… Se llevo todas las nubes de China, dejando sin agua a todos sus habitantes.
Y todo se hubiese acabado aquí de no ser por Kuan-chi-to, el héroe de nuestra historia…”

 Esta obra tiene un enfoque educativo: El mundo del títere es como el espejo de Alicia, una puerta a una dimensión mágica donde todo es posible, donde no existen barreras, ni límites. Personajes fantásticos cobran vida y nos transportan, como en un sueño, a otras realidades, a otros mundos. La experiencia de Teatro del Gatto  trabajando con y para los niños, les ha enseñado  a cultivar una fuerte unión entre el momento teatral y el momento pedagógico, entre la diversión y el mensaje.

El objetivo del espectáculo es doble:   Por un lado, generar en los niños/as, casi sin que se den cuenta, una conciencia ecológica, una responsabilidad personal hacia una riqueza natural tan valiosa como es el agua. Como Dice el Dragón Malote “El agua es el tesoro más preciado que existe en la tierra y ahora es mío”. Es la falta de agua lo que impulsa al bueno de Kuanchito en su viaje a los mismísimos Infiernos. “Sin agua no hay vida, sin agua sólo queda la muerte”.  Por otro lado, enfatiza  valores como la confianza personal, la autoestima y la capacidad de superación al enfrentarnos a todo aquello que nos asusta. Es el miedoso y cobardica de Kuanchito quien nos enseña con su ejemplo que todo se puede conseguir.

martes, 3 de julio de 2012

GABRIEL Y GALÁN Y LUIS CHAMIZO


Los poetas Gabriel y Galán y Luis Chamizo, unieron Salamanca y Extremadura en el recital de poesía de Benjamin Villasena, donde la poesía en castúo adquirió un especial protagonista ante casi medio centenar de vecinos de Sequeros