jueves, 14 de marzo de 2013

BALANCE SOBRE LA PROGRAMACIÓN DEL TEATRO LEÓN FELIPE DE SEQUEROS 2012


Casi 4.700 espectadores de la Sierra de Francia asisten a los espectáculos programados en el Teatro León Felipe de Sequeros en 2012, con 35 representaciones, lo que supone que uno de cada diez días hay actividad escénica en Sequeros, a la que asisten una media de 133 espectadores.

                 Durante el año 2012  desde el equipo de coordinación de la asociación CIVITAS como entidad que gestiona y dirige éste Teatro, consideramos que se han conseguido los objetivos previstos pese a ser un año con muchas dificultades presupuestarias en el que se han programado dos actos menos que en 2011: se ha continuado consolidando la programación cultural y escénica estable en un núcleo rural pequeño, que además se ha convertido en una referencia cultural para toda la comarca, se ha fidelizado la asistencia de espectadores, se ha continuando enriqueciendo con alternativas culturales y de ocio de calidad a los vecinos de la Sierra de Francia y se han desarrollado acciones de teatro para los escolares de la zona; todo ello enmarcado en los diferentes proyectos programados y desarrollados.

 
                La programación del Teatro León Felipe es producto de la colaboración de diversas entidades y organizaciones con la Asociación CIVITAS, como responsable del Centro Multifuncional “León Felipe” de Sequeros y en calidad de entidad promotora y organizadora de las principales acciones programadas en 2012. En primer lugar la hemos de destacar la colaboración del  Ayuntamiento de Sequeros, a la que hemos sumado a lo largo del año la colaboración de diversas organizaciones y entidades que han contribuido al éxito de la programación: ASAM (Asociación Salmantina de Agricultura de Montaña), Consejería de Cultura de la Junta de Castilla y León, el Ministerio de Cultura, la Asociación CAS (Colectivos de Acción Solidaria), y AMITESS (Asociación de Amigos del Teatro de las Sierras de Salamanca).

                 En cifras el número de espectadores que han pasado por el Teatro de Sequeros en 2012 han sido de 4.683 personas, más 352 escolares de la Sierra de Francia que han recibido espectáculos teatrales en sus propios colegios. La media de espectadores por actuación ha sido de 133 espectadores. Se han programado 35 actuaciones (dos menos que en 2011), de las cuales 30 han sido abiertas al público general y 5 destinadas a público específico, en concreto funciones para escolares.

               Estas 35 actuaciones suponen 35 días diferentes de actividad en el Teatro -1 de cada 10 días del año hay actividad escénica en Sequeros-  se corresponden con 32 espectáculos diferentes programados, a cargo de 30 compañías y grupos diferentes. En concreto se han programado 20 actuaciones a cargo de compañías profesionales y 7 actuaciones de grupos aficionados o semiprofesionales, procedentes de Salamanca, Valladolid, Burgos, Segovia, Madrid, Guadalajara, Cáceres, Andalucía y Portugal a lo que hemos de sumar 3 actos especiales (protocolarios y promocionales)

En virtud de los públicos destinatarios, 14 funciones han estado destinadas a todos los públicos o público familiar;  11 actuaciones han sido destinadas a público infantil y 10 específicas para público joven y adulto.

                Por formatos nos encontramos que 11 actuaciones han sido de teatro,  9 de teatro de títeres y formas animadas, 4 de música, 3 de cuentacuentos, 3 actos protocolaros, 2 recitales poéticos y 1 espectáculos de teatro clown, gestual y circo.  

                 La programación se ha articulado fundamentalmente entorno a cinco proyectos: “Titiriqueros” de marzo a mayo, “Erase una vez …la Sierra” en mayo, “El Requeteverano” en julio y agosto”, y el “Otoño Cultural” junto con la “Escuela de Espectadores” de octubre a diciembre.  

                Un tercio de las actuaciones ha formado parte de la programación de los Circuitos Escénicos de Castilla y León, con once funciones programadas a cargo de diez compañías profesionales y una de teatro aficionado, a las que han asistido un total de 1.460 espectadores.

                 No obstante, tenemos que seguir destacando la programación de “Titiriqueros, 3º Ciclo de Teatro de Títeres, Objetos y Formas Animadas”, desarrollado entre Marzo y Mayo de 2011, con siete funciones en Sequeros a las que asistieron 1.640 personas y once representaciones para 352 niños y niñas  en los colegios de la Sierra, junto con un trabajo específico de pedagogía teatral.

Toda la programación es fruto de la conjunción de diversos programas e iniciativas, como el programa Huellas de la Barraca del Ministerio de Cultura y la implementación de la  Escuela de Espectadores del programa Teatro en Red de la Junta de Castilla y León, además de las funciones escolares del CRA El Altozano; así como se han programado en total 9 funciones  dentro de la programación anual de Circuitos Escénicos de Castilla y León. 

                Seguimos constatando que más de un tercio del público de forma constante procede de fuera de la localidad de Sequeros, y existe un público fiel en pueblos como Villanueva del Conde, Mogarraz, San Miguel del Robledo,  Miranda del Castañar, Herguijuela de la Sierra, Garcibuey, El Cabaco, Tamames, San Martin del Castañar, San Esteban de la Sierra, Cepeda, La Alberca, Sotoserrano, etc. lo que concede un importante papel de “teatro comarcal” al pequeño teatro de Sequeros.  

                Las impresiones que nos trasladan los usuarios del Teatro son de satisfacción con la cantidad y calidad de las obras programadas, y especialmente por la atención y cuidado que se presta tanto a la población infantil como al colectivo de mayores. El público valora de forma extraordinaria la preocupación por mantener una programación estable y de calidad en el medio rural. 

Queremos mostrar nuestro agradecimientos por su aliento y colaboración  a la Junta de Castilla y León por su implicación en el programa de Circuitos Escénicos, a los colegios y CRAs de los pueblos de la Sierra de Francia, a la ASAM por su apoyo e implicación  y a los responsables de los diferentes ayuntamientos de la zona; y de una forma muy especial a todos los vecinos de Sequeros y otros pueblos de la Sierra que se han convertido en un público fiel.

                 Para el ejercicio 2013 los objetivos para la Asociación CIVITAS como responsable de la gestión del Teatro de Sequeros estriban en procurar mantener la actividad en éste núcleo cultural, y mantener la programación estable pese a las dificultades económicas que ya se han manifestado para este año, fundamentalmente desde el proyecto Titiriqueros.

                 Por último, queremos destacar que el blog del Teatro www.teatroleonfelipe.blogspot.com, como herramienta de comunicación y difusión de las actividades escénicas en la Sierra, ha superado las 12.000  visitas en el último año.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario