jueves, 18 de abril de 2013

COMIENZAN LAS ACTIVIDADES DE LA ESCUELA DE ESPECTADORES DE LA SIERRA DE FRANCIA EN TITIRIQUEROS 2013


130 ALUMNOS/AS DE DIFERENTES COLEGIOS PARTICIPAN EN LAS ACTIVIDADES

  

Hoy miércoles 17 de Abril,  dentro de Titiriqueros 2013, se han iniciado las actividades de la Escuela de Espectadores en la Sierra de Francia, con distintas iniciativas encaminadas a promover la cultura teatral y la promoción de las artes escénicas entre los escolares de educación infantil, primaria y secundaria de la Sierra de Francia. Se realizarán actividades con el cien por cien de la población de los colegios de la Sierra,  con una programación que complementa la programación escénica habitual del Teatro León Felipe de Sequeros  y las actividades del Centro Multifuncional León Felipe de la localidad.

                Entre el mes de abril y junio de 2013 se han programado 11 funciones teatrales, y se desarrollarán 30 actividades didácticas en los centros escolares.

              La primera función ha sido The Puppet Circus (El circo de las Marionetas) de la compañía burgalesa Alauda Teatro, responsable del Festival de Titeres de las Merindades, que ha resultado muy interesante, instructiva y divertida para los niños/as participantes. Un espectáculo de títeres y marionetas de hilo y otras técnicas de manipulación, ambientado en los personajes más entrañables del circo.

Los profesores pueden descargarse una propuesta didáctica desde la página web de www.titiriqueros.org  sobre cada una de las actuaciones programadas, y los niños participar y escribir en el blog del teatro León Felipe su opinión sobre la función.



A la actuación de Alauda han asistido 130 escolares de los CRAs sigueintes: Las Dehesas de Tamames (1 autobús con 55 niños/as), Los Jarales (otro autobús para Valero, San Miguel de Valero y San Esteban de la Sierra con 36 niños/as) y el CEO Alto Alagon deLinares de Riofrio con 39 niños, más una docena de profesores en total.


Al concluir la función se ha realizado un coloquio muy interesante sobre los contenidos del espectáculo, las técnicas de manipulación y la profesión de actor y manipulador de títeres, con mucha participación de los niños. La compañía se han mostrado muy satisfecha con la respuesta de los escolares, y ha alabado su madurez como público, su implicación y les sorprendía verles habituados al hecho escénico pese a ser un núcleo rural tan pequeño como Sequeros.

Como colofón a la jornada,  los escolares del CRA Los Jarales, dentro de los procesos iniciados desde hace varios años, se han quedado en Sequeros y han realizado un gran juego de animación teatral por las calles de Sequeros, llamado Erase una vez...Titiriqueros, han comido en el pueblo y luego han regresado a sus pueblos. Con los otros centros se realizarán otras actividades educativas específicas en los próximos meses.

Un aspecto novedoso y muy interesante es que hemos repartido pegatinas con el programa de Titiriqiueros entre los escolares, y les hemos entregado a todos un CARNET DE ESPECTADOR, con el que pueden asistir de forma gratuita a los espectáculos programados en el teatro León Felipe durante todo el curso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario