viernes, 5 de abril de 2013

PRESENTACIÓN TITIRIQUEROS 2013

 
4º CICLO DE PROGRAMACIÓN DE TEATRO DE TITERES, OBJETOS Y FORMAS ANIMADAS DESDE EL TEATRO LEÓN FELIPE DE SEQUEROS
 
TODA LA INFORMACIÓN EN
 
PRESENTACIÓN
TITIRIQUEROS es un Ciclo de programación de artes escénicas dedicado al  Teatro de títeres, objetos y formas animadas, tanto en formatos populares y de títere o marioneta clásica hasta propuestas más contemporáneas y multidisciplinares, que abarca la programación de  espectáculos para diversos públicos a lo largo de ocho meses desde la localidad de Sequeros, pero con vocación de prestar un servicio cultural a más de una veintena de pueblos de la Sierra de Francia.
La de 2013 es la 4º edición, que crece y amplia sus objetivos gracias a una subvención del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte desde la Secretaría de Estado de Cultura, cuyo fin fundamental es favorecer la comunicación entre comunidades autónomas y facilitar la movilidad de las compañías profesionales; por lo que este año se pasa de programar 6 u 8 compañías de Marzo a Mayo, a integrar más de una veintena de compañías procedentes de toda España, con espectáculos semanales de abril a septiembre.
El Ciclo se organiza desde el Centro Multifuncional y Teatro León Felipe de Sequeros.
 

 
 
DESCRIPCIÓN Y OBJETIVOS
Se trata de una programación escénica muy dinámica, que promueve dinamizar social, cultural y económicamente la villa de Sequeros (donde las artes escénicas y la programación cultural se ha convertido en un hecho diferencial y en referencia para toda la comunidad de Castilla y León) y todo su entorno, por lo cual alrededor de la programación escénica –variada y de calidad- se han diseñado un conjunto de intervenciones complementarias que la enriquezcan, que fidalicen al público, y promueva sinergias con otros programas y líneas de intervención sociocultural y de turismo cultural.
 Las actividades asociadas tendrán una duración variable, algunas serán puntuales, de corta duración, pero otras –como la Escuela de Espectadores- serán periódicas y aprovecharan todos los recursos de la programación.
TITIRIQUEROS está dirigido también de forma especial a los centros escolares de la Sierra de Francia y su ámbito de influencia, con el propósito de llevar las propuestas escolares al cien por cien de la población infantil y juvenil de la Sierra de Francia.
Además, éste programa tiene la vocación de generar actividades y estímulos para el turismo cultural, poniendo en valor todo el territorio, desde la cultura y el arte, desde la educación y la animación sociocultural.
TITIRIQUEROS 2013 EN CIFRAS
27 COMPAÑÍAS PROFESIONALES DE ARTES ESCÉNICAS
 
12 COMUNIDADES AUTÓNOMAS DIFERENTES
13 de Castilla y León -50%-, 3 de Cataluña, 2 de Andalucía, una de Madrid, Castilla-La Mancha, Murcia, Comunidad Valenciana, País Vasco, Asturias, Extremadura, Galicia y Aragón
 
31 ESPECTÁCULOS DIFERENTES
21 espectáculos de sala y 10 al aire libre
 
más de 40 FUNCIONES
 
11 FUNCIONES PARA ESCOLARES
 
15 VISITAS TURÍSTICAS TEATRALIZADAS
 
100% de los escolares de la Sierra de Francia participarán
 
Más de 50 actividades asociadas distribuidas en 9 proyectos diferentes
PROGRAMACIÓN
                La programación incluye algunas de las principales compañías del país, con espectáculos muy reconocidos y premiados en Ferias, Festivales y nominaciones a los premios Max en ediciones anteriores. La programación escénica tendrá una triple modalidad:  Programación en sala en el Teatro León Felipe de Sequeros: programación semanal iniciada en Marzo y que se extenderá de Abril a Agosto; Programación en sala en los Centros Rurales Agrupados de la Sierra de Francia y ene le Teatro León Felipe para escolares (Abril-Junio) y Programación al aire libre: en parques, plazas y espacios naturales de Sequeros (Julio-Agosto). Dicha programación se complementará durante el periodo estival con actividades y actuaciones en otras pueblos que se incorporen como colaboradores de Titiriqueros.
 
ACTIVIDADES ASOCIADAS
ESCUELA DE ESPECTADORES DE LA SIERRA DE FRANCIA
                Programa de promoción del Teatro y las Artes Escénicas  entre la población de la Sierra de Francia, desde Sequeros, y de forma prioritaria entre la población infantil desde los centros escolares, que ofrece herramientas para aprender a ver teatro, a disfrutar de las artes escénicas, a estimular el conocimiento del hecho teatral, y a generar hábitos culturales. Es un programa destinado principalmente a formar espectadores pero que inevitablemente está ligado a la animación teatral, y por extensión a la dinamización sociocultural.
Se organizan experiencias y vivencias escénicas, actividades didácticas y pedagógicas sobre el hecho teatral, encuentros con creadores, visitas guiadas al Teatro de Sequeros y acciones de promoción de la crítica teatral entre el público.
Febrero-Septiembre 2013
 
OTRAS ACTIVIDADES ASOCIADAS SON:
VISITAS TURÍSTICAS TEATRALIZADAS  Mayo-Agosto 2013
 
TALLERES DE FORMACIÓN: CREACIÓN DE TÍTERES  Julio-Agosto 2013.
JORNADA DE FORMACIÓN: TITERES Y SPOT MOTION   Julio 2013
MODULO DE ANIMACIÓN TEATRAL  Marzo-Julio 2013
MODULO DE FOMENTO DEL TEATRO POPULAR: PRODUCCIÓN DE ESPECTÁCULOS DE TITERES de pequeño formato sobre la poesía de León Felipe, con la participación de la cía Katua Teatro. Mayo-Agosto 2013.
EXPOSICIÓN SOBRE LA HISTORIA DEL TEATRO Julio-Agosto 2013
ENCUENTROS “TITIRIQUEROS” PARA PROFESIONALES  Septiembre 2013
                LOS MAYORES CUENTAN Marzo-Mayo 2013
 
Toda la información estará disponible en la web www.titiriqueros.org y en redes sociales: facebook, twiter (@teatrosequeros) y blogger (teatroleonfelipe.blogspot.com)
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario