sábado, 10 de agosto de 2013

EL REQUETEVERANO DE LA SIERRA DE FRANCIA CONCLUIRÁ SUS ACTIVIDADES CON 120 PARTICIPANTES


Intenso verano de actividades creativas y escénicas en Sequeros con 2.780 personas que ya han participado en Titiriqueros durante el mes de julio y la primera semana de agosto entre los asistentes a las actividades y los espectadores de las diferentes representaciones.


El programa El Requeteverano, programación incluida este año como actividad complementaria del proyecto 4º Titiriqueros 2013,  desarrollado en la Sierra de Francia, llega a su conclusión  cumpliendo todos sus objetivos. Durante los meses de julio y agosto, se han desarrollado un conjunto de propuestas lúdicas, educativas y escénicas, fundamentalmente en Sequeros, en las que han participado más de 2.700 personas


El conjunto de las actividades desarrolladas se ha dividido en dos bloques de actividades. Por un lado del 15 de julio al 9 de agosto se ha realizado El Requeteverano en el Centro Multifuncional León Felipe de Sequeros, durante todas las mañanas en días laborables, destinadas a niños y niñas de 4 a 14 años. Han participado una media de treinta niños cada una de las cuatro semanas que ha durado el programa, con un total de 120 participantes. La programación desarrollada se ha organizado por semanas temáticas, con propuestas grupales, creativas y didácticas ligadas al ámbito de los títeres y la animación de objetos. Del 15 al 20 de julio se ha realizado un taller de stop motion, animación digital de objetos, en colaboración con Animaldía, que ha dado como fruto la creación de un cortometraje que se difundirá por internet y que el día 8 de agosto ha sido proyectado al aire libre en horario nocturno en la Plaza de la Iglesia. El trabajo puede verse en  https://vimeo.com/71487610  y ha sido una elaboración coral de una treintena de niños. La segunda semana se destinó a realizar títeres con material de deshecho, la tercera ha estado dedicada a elementos populares y tradicionales, y la cuarta ha concluido con actividades ligadas a la magia.
Paralelamente, se han desarrollado seis funciones de teatro de títeres para público familiar en la Plaza de la Iglesia  y el Teatro León Felipe, a cargo de compañías de Andalucía (La Gotera en la Azotea y Pequeño Sastre), Castilla-La Mancha (Arte Fussión) y Castilla y Léon (Bambalúa, Ínsula Muscaria y The Freak Cabaret Circus) a las que han asistido 1.400 espectadores. La programación continúa el sábado 10 de agosto, a las 22:00 en el Teatro León Felipe con la actuación de la compañía Teatro Corsario, que presenta su espectáculo de títeres para adultos “La Maldición de Poe”, y el día 12 en el Parque de El Barrero con Mutis Teatro y “El espantapájaros fantasma”. Además, desde el programa Titiriqueros se han programado  tres funciones en otros tantos pueblos de la Sierra (Mogarraz, Miranda del Castañar y San Esteban de la Sierra) con Insula Muscaria y Teatro del Gatto a las que han asistido 360 personas.
 
 
Durante todos los sábados de los meses de julio y agosto se están realizando las visitas teatralizadas por Sequeros, el montaje “Calle Teatro” de Intrussión Teatro,  que sólo este verano ya lo han visto 900 espectadores y que se seguirá desarrollando los sábados 10, 17 y 31 de agosto desde las 12:00h con inicio en el Teatro de Sequeros.
Dentro del programa de actividades asociadas de Titiriqueros, el día 20 de julio se celebró un encuentro de profesionales de toda España ligados al sector de las artes escénicas, con el fin de participar en el jurado de unos premios, conocer el proyecto de Titiriqueros y la actividad teatral de Sequeros y conversar sobre el panorama escénico, asistiendo representantes de asociaciones profesionales de empresas teatrales, directores de festivales y ferias y representantes de medios de comunicación especializados.
Toda la información, así como fotografías y videos  de todas las actividades, está disponible en www.titiriqueros.org que ya ha recibido casi 3.000 visitas desde su puesta en marcha, y en www.teatroleonfelipe.blogspot.com que ha recibido casi 1.400 visitas sólo en el último mes.
 

TITIRIQUEROS es un Ciclo de programación de artes escénicas dedicado al  Teatro de títeres, objetos y formas animadas, tanto en formatos populares y de títere o marioneta clásica hasta propuestas más contemporáneas y multidisciplinares, que abarca la programación de  espectáculos para diversos públicos a lo largo de ocho meses desde la localidad de Sequeros, pero con vocación de prestar un servicio cultural a más de una veintena de pueblos de la Sierra de Francia. En su cuarta edición  crece y amplía sus objetivos gracias a una subvención del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte desde la Secretaría de Estado de Cultura, cuyo fin fundamental es favorecer la comunicación entre comunidades autónomas y facilitar la movilidad de las compañías profesionales. Se trata de una programación escénica muy dinámica, que promueve dinamizar social, cultural y económicamente la villa de Sequeros (donde las artes escénicas y la programación cultural se ha convertido en un hecho diferencial y en referencia para toda la comunidad de Castilla y León) y todo su entorno, por lo cual alrededor de la programación escénica –variada y de calidad- se han diseñado un conjunto de intervenciones complementarias que la enriquezcan, que fidalicen al público, y promueva sinergias con otros programas y líneas de intervención sociocultural y de turismo cultural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario