sábado, 30 de marzo de 2013

EL MANANTIAL CIERRA SU CICLO DE 20 AÑOS EN SEQUEROS

 LA PASIÓN SE DESARROLLA EN LA IGLESIA DEL ROBLEDO
 
             El Viernes Santo ha acogido éste año en Sequeros una función muy especial, la representación de "La Pasión", a cargo de 45 jóvenes de Ciudad Rodrigo, impulsada por el departamento de evangelización y nuevas tecnologías de la Diócesis de Ciudad Rodrigo, dirigido por Juan Carlos Sánchez Gómez y Pablo Moreno. Desde primera hora de la mañana del viernes 29, los jóvenes integrantes de el grupo El Manantial, pusieron "pasión" en su trabajo y se esforzaron por amoldar la representación teatral prevista para realizarse por las calles y plazas de Sequeros a las condiciones espaciales y técnicas de la Iglesia de El Robledo.
             Más de trescientas personas asistieron a la representación que comenzó con un ligero retraso, dado que la organización decidió dar comienzo más tarde para dar oportunidad al público a desplazarse hasta el paraje de El Robledo, dado que la lluvia fue continua e intensa durante toda la mañana en Sequeros, y para dar tiempo también a los chicos y chicas del Manantial a terminar de cuadrar las cuestiones técnicas de la representación. Una representación que muchos vivieron como hecho artístico, teatral, y otros muchos con devoción religiosa. Emoción en cualquier caso.


           La representación comenzó con la intervención del prestigioso director de escena y actor irlandés Denis Rafter, que se desplazó desde su residencia habitual en Madrid de forma expresa para participar con un personaje en ésta representación, a la que se siente muy unido desde hace años y a la que llegó de la mano de Rosa María García Cano, directora de la Feria de Teatro de Castilla y León-Ciudad Rodrigo, quién  reposa en el cementerio de Sequeros, motivo por el cual la representación concluyó con un sincero y sencillo homenaje a su persona. La Pasión cumple 20 años ininterrumpidos de representaciones por toda la diócesis de Ciudad Rodrigo y ha recalado 3 veces en Sequeros, dados los vínculos de amistad y colaboración que unen a sus organizadores con la Asociación Civitas que gestiona el Centro  Multifuncional León Felipe de Sequeros. De éste modo, al concluir la función, se depositaron 20 rosas en la lápida de Rosa María García, quién hace una década colaboró con los chicos y chicas de La Pasión en distintas tareas artísticas y logísticas.
 
         La representación contó con temas musicales interpretados en directo por algunos de los actores, lo que otorgó novedad y frescura a una representación en la que la participación juvenil es la tónica predominante. Escenas corales contrastan con las escenas fundamentales de los últimos días de la vida de Jesús de Nazaret, interpretadas por los actores más maduros.
 


jueves, 28 de marzo de 2013

EL GRUPO MIROBRIGENSE EL MANANTIAL REPRESENTA EL DRAMA DE PASIÓN Y PASCUA EN SEQUEROS

SEQUEROS ACOGE "LA PASIÓN" EN SU 20º ANIVERSARIO

             El grupo de teatro, "El Manantial", ligado al Seminario Diocesano de Ciudad Rodrigo e integrado por casi medio centenar de jóvenes, representará por tercera vez en Sequeros su Drama de Pasión y Pascual, una teatralización sobre los últimos días de Jesús de Nazaret. Será el viernes 29 de marzo, Viernes Santo, y mostrarán un trabajo muy especial coincidiendo con el 20ª aniversario de la creación de éste grupo juvenil. La dirección del montaje es compartida por Juan Carlos Sánchez y Pablo Moreno, y en esta ocasión contará también con la presencia del prestigioso director y actor irlandés Denis Rafter.
          
             Desde las 12 de la mañana, con inicio en la Plaza de El Altozano, dará comienzo esta representación coral que recorrerá la Plaza de Eloy Bullón, la Plaza de la Iglesia y concluirá en la Iglesia del Robledo. Precisamente éste lugar, es el elegido para realizar la representación religiosa en el caso de que las condiciones de viento y lluvia impidiesen hacer todo el recorrido. De hecho, ya el domingo pasado, Domingo de Ramón, por las condiciones climatológicas adversas, la representación tuvo lugar en el interior de la Catedral de Santa María de Ciudad Rodrigo.
 
 

miércoles, 27 de marzo de 2013

FELIZ DÍA DEL TEATRO 2013

International Theatre Institute ITI
World Organization for the Performing Arts
Día Mundial del Teatro 2013
Mensaje de Darío Fo


Hace mucho tiempo, el poder tomó una decisión intolerante contra los comediantes al expulsarlos del país.

Actualmente, los actores y las compañías teatrales tienen dificultades para encontrar escenarios públicos, teatros y espectadores, todo a causa de la crisis.

Los dirigentes, por tanto, ya no están preocupados por controlar a aquellos que les citan con ironía y sarcasmo, ya que no hay sitio para los actores, ni hay un público al que dirigirse.


Por el contrario, durante el Renacimiento, en Italia, los que gobernaban, tuvieron que hacer un esfuerzo importante para mantener a raya a los Comediantes, pues reunían abundante público.

Se sabe que el gran éxodo de actores de Commedia dell'Arte tuvo lugar en el siglo de la Contrarreforma, que decretó el desmantelamiento de todos los espacios teatrales, especialmente en Roma, donde fueron acusados de ofender a la ciudad santa. En 1697, el Papa Inocente XII, bajo la presión de insistentes requerimientos del ala más conservadora de la burguesía y de los máximos exponentes del clero, ordenó la eliminación del Teatro Tordinona que, según los moralistas, había acogido el mayor número de representaciones obscenas.

En la época de la Contrarreforma, el cardenal Carlos Borromeo, que estuvo activo en el norte de Italia, se consagró a la redención de los 'niños milaneses', estableciendo una clara distinción entre el arte, como la máxima expresión de educación espiritual, y el teatro, la manifestación de lo profano y lo vanidoso. En una carta dirigida a sus colaboradores, que cito de memoria, se expresa más o menos así: "Los que estamos resueltos a erradicar las malas hierbas, hemos hecho lo posible por quemar textos que contienen discursos infames, para extirparlos de la memoria de los hombres, y al mismo tiempo perseguir a todos aquellos que divulgan esos textos impresos. Evidentemente, sin embargo, mientras dormíamos, el diablo maquinó con renovada astucia. ¡Hasta qué punto es más penetrante en el alma lo que los ojos pueden ver que lo que puedan leer de los libros de ese género! ¡Hasta qué punto más devastadora para las mentes de los adolescentes y niños es la palabra hablada y el gesto apropiado, que una palabra muerta impresa en un libro. Por tanto es urgente sacar a las gentes de teatro de nuestras ciudades, como lo hacemos con las almas indeseables."

Por tanto, la única solución a la crisis se basa en la esperanza de que se organice una gran caza de brujas contra nosotros y especialmente contra la gente joven que desea aprender el arte del teatro: Una nueva diáspora de Comediantes que, desde tal imposición, sin lugar a dudas provocará beneficios inimaginables por el bien de una nueva represe

lunes, 18 de marzo de 2013

COMIENZA LA PROGRAMACIÓN EN EL TEATRO LEÓN FELIPE


CELEBRACIÓN DEL DÍA MUNDIAL DEL TEATRO EL SÁBADO 23 DE MARZO EN EL TEATRO DE SEQUEROS CON LA CHANA TEATRO
El sábado 23 de Marzo comenzamos la programación teatral en el Teatro León Felipe de Sequeros, a las 18:00 h., con la presencia de la compañía salmantina LA CHANA TEATRO (www.lachanateatro.com), que pondrá en escena su obra VULGARCITO.
        En los prolegómenos de la función se dará lectura al Mensaje del Día Mundial del Teatro 2013, escrito por el dramaturgo italiano Darío Fó.

DURACIÓN: 50 MINUTOS
FORMATO: TEATRO DE OBJETOS Y FORMAS ANIMADAS
PÚBLICO: PÚBLICO FAMILIAR
EDAD RECOMENDADA: A PARTIR DE 4 AÑOS.

 
Había una vez una princesa triste
Que vivía en un reino triste.
El reino era triste
Porque la princesa estaba triste.
Desde su ventana triste
Se podía ver un mar triste
Y un pueblecito triste,
El único pueblecito que quedaba ya en el triste reino.
Entre sus casitas tristes
Destacaba una especialmente triste,
Con un armario triste, una mesa triste y una cama triste
En la que dormía un niño… vulgar, vulgarcito.
Ni triste ni mandangas, vulgarcito.
Y con pan o sin pan, se llamaba Juan.

            De manera rimada, articulada, redondeada, recta e inclinada como una carcajada se nos presenta la vida de un pobre muchacho que habita en un reino triste.

 

             Organizado por el Centro Multifuncional León Felipe de Sequeros, Ayuntamiento de Sequeros y Asociación Civitas. Función incluida en los Circuitos Escénicos de Castilla y León y en el programa Titiriqueros 2013

ENTRADA: 2€ (menores de 16 años gratis)

jueves, 14 de marzo de 2013

PROGRAMACIÓN 2013 DE CIRCUITOS ESCÉNICOS EN EL TEATRO LEÓN FELIPE DE SEQUEROS


AVANCE DE PROGRAMACIÓN 2013
                Próximamente comenzará el ciclo de programación escénica en la Sierra de Francia desde el Teatro León Felipe de Sequeros, con el inicio de la programación incluida en los Circuitos Escénicos de Castilla y León, una programación que éste año se verá complementada con el proyecto Titiriqueros organizado por el Centro Multifuncional León Felipe gestionado por la Asociación Civitas en colaboración con el Ayuntamiento de Sequeros.
                Con la colaboración de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, se han programado diez compañías (ocho profesionales y dos de aficionados) que presentarán otros tantos espectáculos de diferentes formatos: 7 espectáculos de teatro (3 de teatro de títeres,  2 de teatro, 2 de cuentacuentos), 1 de música, 1 de circo y 1 de danza. Todas son compañías de Castilla y León, procedentes de Burgos, Zamora, Valladolid, Segovia y Salamanca.

                La programación está destinada fundamentalmente a público familiar, con seis espectáculos, a los que se suman dos espectáculos para público infantil y dos para público adulto.
                La programación prevista es la siguiente:

·         23 Marzo. La Chana Teatro. (Salamanca)

“Vulgarcito”. Público familiar.

·         17 Abril. Alauda Teatro (Burgos)

“Amores y Desamores”. Campaña Escolar.
 
 

·         27 Abril. Baychimo (Zamora)

“Todos sus patitos”. Infantil

·         25 Mayo. Charo Jaular y Ana I Roncero (Zamora)

2 sesiones de cuentacuentos para todos los públicos.

·         20 Julio. Pequeño Sastre (Salamanca-Andalucía)

“El amor de las tres naranjas”. Opera infantil.

·         27 Julio. The Freak Cabaret Circus (Valladolid)

“Rafaello”. Familiar

·         3 Agosto. Bambalúa Teatro (Burgos)

“Frankristina”. Familiar

·         11 Octubre. Esfinge Teatro (Salamanca)

“Aquí sobra este cura”. Adultos

·         2 Noviembre. Escuela de danza de Laura Segovia (Segovia)

“Promesas del flamenco”. Adultos

 
Durante 2012 asistieron al Teatro León Felipe  1.640 espectadores a once funciones de diferente formato integradas en la programación de Circuitos Escénicos.

BALANCE SOBRE LA PROGRAMACIÓN DEL TEATRO LEÓN FELIPE DE SEQUEROS 2012


Casi 4.700 espectadores de la Sierra de Francia asisten a los espectáculos programados en el Teatro León Felipe de Sequeros en 2012, con 35 representaciones, lo que supone que uno de cada diez días hay actividad escénica en Sequeros, a la que asisten una media de 133 espectadores.

                 Durante el año 2012  desde el equipo de coordinación de la asociación CIVITAS como entidad que gestiona y dirige éste Teatro, consideramos que se han conseguido los objetivos previstos pese a ser un año con muchas dificultades presupuestarias en el que se han programado dos actos menos que en 2011: se ha continuado consolidando la programación cultural y escénica estable en un núcleo rural pequeño, que además se ha convertido en una referencia cultural para toda la comarca, se ha fidelizado la asistencia de espectadores, se ha continuando enriqueciendo con alternativas culturales y de ocio de calidad a los vecinos de la Sierra de Francia y se han desarrollado acciones de teatro para los escolares de la zona; todo ello enmarcado en los diferentes proyectos programados y desarrollados.

 
                La programación del Teatro León Felipe es producto de la colaboración de diversas entidades y organizaciones con la Asociación CIVITAS, como responsable del Centro Multifuncional “León Felipe” de Sequeros y en calidad de entidad promotora y organizadora de las principales acciones programadas en 2012. En primer lugar la hemos de destacar la colaboración del  Ayuntamiento de Sequeros, a la que hemos sumado a lo largo del año la colaboración de diversas organizaciones y entidades que han contribuido al éxito de la programación: ASAM (Asociación Salmantina de Agricultura de Montaña), Consejería de Cultura de la Junta de Castilla y León, el Ministerio de Cultura, la Asociación CAS (Colectivos de Acción Solidaria), y AMITESS (Asociación de Amigos del Teatro de las Sierras de Salamanca).

                 En cifras el número de espectadores que han pasado por el Teatro de Sequeros en 2012 han sido de 4.683 personas, más 352 escolares de la Sierra de Francia que han recibido espectáculos teatrales en sus propios colegios. La media de espectadores por actuación ha sido de 133 espectadores. Se han programado 35 actuaciones (dos menos que en 2011), de las cuales 30 han sido abiertas al público general y 5 destinadas a público específico, en concreto funciones para escolares.

               Estas 35 actuaciones suponen 35 días diferentes de actividad en el Teatro -1 de cada 10 días del año hay actividad escénica en Sequeros-  se corresponden con 32 espectáculos diferentes programados, a cargo de 30 compañías y grupos diferentes. En concreto se han programado 20 actuaciones a cargo de compañías profesionales y 7 actuaciones de grupos aficionados o semiprofesionales, procedentes de Salamanca, Valladolid, Burgos, Segovia, Madrid, Guadalajara, Cáceres, Andalucía y Portugal a lo que hemos de sumar 3 actos especiales (protocolarios y promocionales)

En virtud de los públicos destinatarios, 14 funciones han estado destinadas a todos los públicos o público familiar;  11 actuaciones han sido destinadas a público infantil y 10 específicas para público joven y adulto.

                Por formatos nos encontramos que 11 actuaciones han sido de teatro,  9 de teatro de títeres y formas animadas, 4 de música, 3 de cuentacuentos, 3 actos protocolaros, 2 recitales poéticos y 1 espectáculos de teatro clown, gestual y circo.  

                 La programación se ha articulado fundamentalmente entorno a cinco proyectos: “Titiriqueros” de marzo a mayo, “Erase una vez …la Sierra” en mayo, “El Requeteverano” en julio y agosto”, y el “Otoño Cultural” junto con la “Escuela de Espectadores” de octubre a diciembre.  

                Un tercio de las actuaciones ha formado parte de la programación de los Circuitos Escénicos de Castilla y León, con once funciones programadas a cargo de diez compañías profesionales y una de teatro aficionado, a las que han asistido un total de 1.460 espectadores.

                 No obstante, tenemos que seguir destacando la programación de “Titiriqueros, 3º Ciclo de Teatro de Títeres, Objetos y Formas Animadas”, desarrollado entre Marzo y Mayo de 2011, con siete funciones en Sequeros a las que asistieron 1.640 personas y once representaciones para 352 niños y niñas  en los colegios de la Sierra, junto con un trabajo específico de pedagogía teatral.

Toda la programación es fruto de la conjunción de diversos programas e iniciativas, como el programa Huellas de la Barraca del Ministerio de Cultura y la implementación de la  Escuela de Espectadores del programa Teatro en Red de la Junta de Castilla y León, además de las funciones escolares del CRA El Altozano; así como se han programado en total 9 funciones  dentro de la programación anual de Circuitos Escénicos de Castilla y León. 

                Seguimos constatando que más de un tercio del público de forma constante procede de fuera de la localidad de Sequeros, y existe un público fiel en pueblos como Villanueva del Conde, Mogarraz, San Miguel del Robledo,  Miranda del Castañar, Herguijuela de la Sierra, Garcibuey, El Cabaco, Tamames, San Martin del Castañar, San Esteban de la Sierra, Cepeda, La Alberca, Sotoserrano, etc. lo que concede un importante papel de “teatro comarcal” al pequeño teatro de Sequeros.  

                Las impresiones que nos trasladan los usuarios del Teatro son de satisfacción con la cantidad y calidad de las obras programadas, y especialmente por la atención y cuidado que se presta tanto a la población infantil como al colectivo de mayores. El público valora de forma extraordinaria la preocupación por mantener una programación estable y de calidad en el medio rural. 

Queremos mostrar nuestro agradecimientos por su aliento y colaboración  a la Junta de Castilla y León por su implicación en el programa de Circuitos Escénicos, a los colegios y CRAs de los pueblos de la Sierra de Francia, a la ASAM por su apoyo e implicación  y a los responsables de los diferentes ayuntamientos de la zona; y de una forma muy especial a todos los vecinos de Sequeros y otros pueblos de la Sierra que se han convertido en un público fiel.

                 Para el ejercicio 2013 los objetivos para la Asociación CIVITAS como responsable de la gestión del Teatro de Sequeros estriban en procurar mantener la actividad en éste núcleo cultural, y mantener la programación estable pese a las dificultades económicas que ya se han manifestado para este año, fundamentalmente desde el proyecto Titiriqueros.

                 Por último, queremos destacar que el blog del Teatro www.teatroleonfelipe.blogspot.com, como herramienta de comunicación y difusión de las actividades escénicas en la Sierra, ha superado las 12.000  visitas en el último año.