lunes, 29 de abril de 2013

INTENSO FIN DE SEMANA TEATRAL CON MOTIVO DE LA FIESTA DEL 3 DE MAYO

ESTRENO, ACTUACIONES Y CONCIERTOS

JUEVES 2: ESCUELA DE ESPECTADORES DENTRO DE TITIRIQUEROS

                EL jueves 2 de mayo, a las 11:00 h, cien escolares de los dos únicos institutos de la Sierra de Francia: IES Las Batuecas de La Alberca y CEO Alto Alagón de Linares de Riofrío, participarán de las actividades de Titiriqueros en el Teatro León Felipe de Sequeros, para asistir a la función "Gaudeamus!" de La Chana Teatro, espectáculo que recibió el premio del público a mejor espectáculo de sala en la XV Feria de Teatro de Castilla y León, realizando un coloquio con la compañía al concluir el mismo.


VIERNES 3: ESTRENO DEL MONTAJE "CALLE TEATRO", VISITAS TEATRALIZADAS POR SEQUEROS

                Roberto García Encinas y Manuela Vicente, miembros de Intrussión Teatro, estrenarán el viernes 3 de mayo a las 16:45 h, el montaje "Calle Teatro, visitas teatralizadas por Sequeros", con el fin de pasear y conocer los valores materiales e inmateriales de la localidad desde una forma lúdica y teatral. Se realizará una ruta teatralizada que se inicia en el Teatro León Felipe y concluye en la Iglesia del Robledo, recorriendo la Calle Teatro, Plaza del Altozano, El infiernillo, la Plaza Eloy Bullón, Plaza de la Iglesia, los lavaderos y la Cruz de la Moriana.
       
               Previamente, a las 10:30 de la mañana, realizarán el preestreno de "Calle Teatro".




LORENZA MALADANZA: TEATRO  A LAS SEIS DE LA TARDE

              Después de la visita teatralizada, la compañía de Eugenia Manzanera presentará en el Teatro León Felipe, a las 18:00 h, el espectáculo Lorenza Maladanza.

Después de una etapa en la historia del mundo en la que la palabra, el concepto teatro, había desaparecido de la faz de la tierra... los juglares, esos «catálogos de habilidades», cantantes, mimos, acróbatas, cuentacuentos, bailarines, son los que toman el testigo, y más adelante serán el germen de la Commedia dell’Arte y del teatro occidental tal y como lo conocemos.
 
Lorenza Malandanza es una revisión vital y divertida de esa figura del juglar, narrador oral, actor bululú. Eugenia Manzanera ,discípula del gran maestro de Commedia dell’ArteAntonio Fava y experimentadísima narradora oral, emplea la incorporación del personaje, el juego físico, la máscara, el contacto con el espectador, al servicio de la narración oral, creando un espectáculo divertido, popular y cargado de la más autentica «esencia» de «Commedia».
Lorenza Maladanza, actriz feliz y parlera, igual te dice una loa que te recita un soneto. Relata mitos y hazañas épicas y románticas, representando y viviendo a todos sus personajes. Chascarrillos, canciones, jerigonzas de una cómica a la antigua usanza. Lorenza Maladanza es hija de una zíngara y de un bufón de palacio, que desea que el público vibre y ría con sus historias y tome un poco del vino de su bota.

Y CONCIERTO EL SÁBADO 4 DE MAYO, A LAS 20:30h, EN EL TEATRO LEÓN FELIPE
          La agrupación ATROMBICORDES, de la Escuela Municipal de Música de Alcobendas, ofrecerá un concierto para todos los públicos, con entrada libre, en el que interpretarán diferentes piezas musicales que asociamos con la banda sonora de conocidas películas.
          Será a las 20:30 de la tarde, con entrada libre hasta completar el aforo.
PIEZAS QUE SE INTERPRETARÁN
-El cazador furtivo
-Olympic`s dreams fanfare

+ Bloque 1
-Memorias de África
-Bailando con Lobos
-Piratas del caribe

+Bloque 2
-My way
-Over the rainbow
-Memory
-El rey león

+Bloque 3
-Agua, azucarillos y aguardiente
-El relicario
-Suspiros de España 

 



viernes, 26 de abril de 2013

BAYCHIMO TEATRO NOS ESPERA A LAS SEIS DE LA TARDE

SÁBADO 27 DE ABRIL
18:00

BAYCHIMO TEATRO (Zamora)
"TODOS SUS PATITOS"
PÚBLICO INFANTIL Y FAMILIAR
TEATRO DE OBJETOS


Todos sus Patitos, es la historia de Konrad, el zorro, y de Lorenz, el pato. Es  la historia de cómo se encontraron, cómo fue la convivencia, cómo superaron sus diferencias. Una fábula que nos cuenta cómo podemos encontrarnos, y hacer una vida juntos. La compañía en un contexto de respeto al libro de Christian Duda y Julia Friese,  propone una puesta en escena que combina el uso de los objetos, con el trabajo de actor y muñecos.





Premio Drac de Oro a mejor escenografía en la 23 Feria de Teatro de Títeres de Lleida

lunes, 22 de abril de 2013

REPASO GRÁFICO DE LA ACTUACIÓN DE EL RETRETE DE DORIAN GRAY

Teatro contemporáneo de titeres, objetos y formas animadas con un elemento común: los globos y el aire. El Retrete de Dorian Gray nos presentó un trabajo imaginativo y atractivo en el que recreaban en la mente del espectador y los ojos de los artistas la creación del mundo.







jueves, 18 de abril de 2013

COMIENZAN LAS ACTIVIDADES DE LA ESCUELA DE ESPECTADORES DE LA SIERRA DE FRANCIA EN TITIRIQUEROS 2013


130 ALUMNOS/AS DE DIFERENTES COLEGIOS PARTICIPAN EN LAS ACTIVIDADES

  

Hoy miércoles 17 de Abril,  dentro de Titiriqueros 2013, se han iniciado las actividades de la Escuela de Espectadores en la Sierra de Francia, con distintas iniciativas encaminadas a promover la cultura teatral y la promoción de las artes escénicas entre los escolares de educación infantil, primaria y secundaria de la Sierra de Francia. Se realizarán actividades con el cien por cien de la población de los colegios de la Sierra,  con una programación que complementa la programación escénica habitual del Teatro León Felipe de Sequeros  y las actividades del Centro Multifuncional León Felipe de la localidad.

                Entre el mes de abril y junio de 2013 se han programado 11 funciones teatrales, y se desarrollarán 30 actividades didácticas en los centros escolares.

              La primera función ha sido The Puppet Circus (El circo de las Marionetas) de la compañía burgalesa Alauda Teatro, responsable del Festival de Titeres de las Merindades, que ha resultado muy interesante, instructiva y divertida para los niños/as participantes. Un espectáculo de títeres y marionetas de hilo y otras técnicas de manipulación, ambientado en los personajes más entrañables del circo.

Los profesores pueden descargarse una propuesta didáctica desde la página web de www.titiriqueros.org  sobre cada una de las actuaciones programadas, y los niños participar y escribir en el blog del teatro León Felipe su opinión sobre la función.



A la actuación de Alauda han asistido 130 escolares de los CRAs sigueintes: Las Dehesas de Tamames (1 autobús con 55 niños/as), Los Jarales (otro autobús para Valero, San Miguel de Valero y San Esteban de la Sierra con 36 niños/as) y el CEO Alto Alagon deLinares de Riofrio con 39 niños, más una docena de profesores en total.


Al concluir la función se ha realizado un coloquio muy interesante sobre los contenidos del espectáculo, las técnicas de manipulación y la profesión de actor y manipulador de títeres, con mucha participación de los niños. La compañía se han mostrado muy satisfecha con la respuesta de los escolares, y ha alabado su madurez como público, su implicación y les sorprendía verles habituados al hecho escénico pese a ser un núcleo rural tan pequeño como Sequeros.

Como colofón a la jornada,  los escolares del CRA Los Jarales, dentro de los procesos iniciados desde hace varios años, se han quedado en Sequeros y han realizado un gran juego de animación teatral por las calles de Sequeros, llamado Erase una vez...Titiriqueros, han comido en el pueblo y luego han regresado a sus pueblos. Con los otros centros se realizarán otras actividades educativas específicas en los próximos meses.

Un aspecto novedoso y muy interesante es que hemos repartido pegatinas con el programa de Titiriqiueros entre los escolares, y les hemos entregado a todos un CARNET DE ESPECTADOR, con el que pueden asistir de forma gratuita a los espectáculos programados en el teatro León Felipe durante todo el curso.

martes, 16 de abril de 2013

ACTUACIÓN SÁBADO 20 DE ABRIL EN “TITIRIQUEROS 2013”

DESDE GALICIA LLEGA EL RETRETE DE DORIAN GRAY 
en coproducción con el Centro Dramático Gallego



OBRA: RUA AIRE
DÍA: SÁBADO 20 DE ABRIL
HORA: 19:00
DURACIÓN: 60 MINUTOS
FORMATO: TEATRO DE FORMAS ANIMADAS
PÚBLICO:  RECOMENDADO PARA JÓVENES Y ADULTOS. TODOS LOS PÚBLICOS
ENTRADA : 2 € (menores de 16 años gratis)

               Una vetusta máquina de procesado e inflado de globos…Dos operarios cuyo jefe está de baja por depresión…Un génesis nada más empezar…Un puñado de globos empeñados en vivir… Una ducha accidentada… Unas malvadas tijeras de ideas fijas…El viento que llama a la puerta…Un vertedero de globos olvidados…Un bombín con patas…Un final que coincide con la conclusión de la obra…
Rua Aire supone una renovación y una corriente de aire fresco en el panorama teatral y de títeres. La experimentación de la compañía El Retrete de Dorian Gray iniciada en su pieza Ne Me Quite Pas, basada en la construcción de títeres con globos llena esta pesadilla inflable, este viaje por las entrañas de una máquina de procesado de globos, por los resortes de la fantasía, que demostrarán a todos que no es tan fácil ser un globo. Y menos si estás en El Retrete de Dorian Gray.



miércoles, 10 de abril de 2013

ACTUACIÓN SÁBADO 13 DE ABRIL DEL CICLO “TITIRIQUEROS 2013”


“Nora” de Factoría Norte
Espectáculo seleccionado para representar a Asturias en los premios Max Revelación 2012 . Galardonado con 3 Premios Oh! del Teatro. Espectáculo de títeres, actores y música en directo.

DÍA: SÁBADO 13 DE ABRIL
HORA: 18:00
DURACIÓN: 60 MINUTOS
FORMATO: TEATRO DE TÍTERES Y ACTORES
PÚBLICO: TODOS LOS PÚBLICOS, A PARTIR DE 4 AÑOS
ENTRADA : 2 € (menores de 16 años gratis)

 Nora es la historia de una niña muy especial.  Encontramos a Nora en una playa llena de imaginativos
 objetos y de la persona que les da vida.  ¿Se puede pescar algo más que los peces? ¿Para qué?
 ¿Tal vez para soñar? ¿Para jugar? En una lluviosa noche de invierno... todo cambiará.
 La singularidad, las emociones, los títeres, las imágenes conforman significados más
 allá de las propias palabras. 

+info: www.titiriqueros.org

viernes, 5 de abril de 2013

PRESENTACIÓN TITIRIQUEROS 2013

 
4º CICLO DE PROGRAMACIÓN DE TEATRO DE TITERES, OBJETOS Y FORMAS ANIMADAS DESDE EL TEATRO LEÓN FELIPE DE SEQUEROS
 
TODA LA INFORMACIÓN EN
 
PRESENTACIÓN
TITIRIQUEROS es un Ciclo de programación de artes escénicas dedicado al  Teatro de títeres, objetos y formas animadas, tanto en formatos populares y de títere o marioneta clásica hasta propuestas más contemporáneas y multidisciplinares, que abarca la programación de  espectáculos para diversos públicos a lo largo de ocho meses desde la localidad de Sequeros, pero con vocación de prestar un servicio cultural a más de una veintena de pueblos de la Sierra de Francia.
La de 2013 es la 4º edición, que crece y amplia sus objetivos gracias a una subvención del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte desde la Secretaría de Estado de Cultura, cuyo fin fundamental es favorecer la comunicación entre comunidades autónomas y facilitar la movilidad de las compañías profesionales; por lo que este año se pasa de programar 6 u 8 compañías de Marzo a Mayo, a integrar más de una veintena de compañías procedentes de toda España, con espectáculos semanales de abril a septiembre.
El Ciclo se organiza desde el Centro Multifuncional y Teatro León Felipe de Sequeros.
 

 
 
DESCRIPCIÓN Y OBJETIVOS
Se trata de una programación escénica muy dinámica, que promueve dinamizar social, cultural y económicamente la villa de Sequeros (donde las artes escénicas y la programación cultural se ha convertido en un hecho diferencial y en referencia para toda la comunidad de Castilla y León) y todo su entorno, por lo cual alrededor de la programación escénica –variada y de calidad- se han diseñado un conjunto de intervenciones complementarias que la enriquezcan, que fidalicen al público, y promueva sinergias con otros programas y líneas de intervención sociocultural y de turismo cultural.
 Las actividades asociadas tendrán una duración variable, algunas serán puntuales, de corta duración, pero otras –como la Escuela de Espectadores- serán periódicas y aprovecharan todos los recursos de la programación.
TITIRIQUEROS está dirigido también de forma especial a los centros escolares de la Sierra de Francia y su ámbito de influencia, con el propósito de llevar las propuestas escolares al cien por cien de la población infantil y juvenil de la Sierra de Francia.
Además, éste programa tiene la vocación de generar actividades y estímulos para el turismo cultural, poniendo en valor todo el territorio, desde la cultura y el arte, desde la educación y la animación sociocultural.
TITIRIQUEROS 2013 EN CIFRAS
27 COMPAÑÍAS PROFESIONALES DE ARTES ESCÉNICAS
 
12 COMUNIDADES AUTÓNOMAS DIFERENTES
13 de Castilla y León -50%-, 3 de Cataluña, 2 de Andalucía, una de Madrid, Castilla-La Mancha, Murcia, Comunidad Valenciana, País Vasco, Asturias, Extremadura, Galicia y Aragón
 
31 ESPECTÁCULOS DIFERENTES
21 espectáculos de sala y 10 al aire libre
 
más de 40 FUNCIONES
 
11 FUNCIONES PARA ESCOLARES
 
15 VISITAS TURÍSTICAS TEATRALIZADAS
 
100% de los escolares de la Sierra de Francia participarán
 
Más de 50 actividades asociadas distribuidas en 9 proyectos diferentes
PROGRAMACIÓN
                La programación incluye algunas de las principales compañías del país, con espectáculos muy reconocidos y premiados en Ferias, Festivales y nominaciones a los premios Max en ediciones anteriores. La programación escénica tendrá una triple modalidad:  Programación en sala en el Teatro León Felipe de Sequeros: programación semanal iniciada en Marzo y que se extenderá de Abril a Agosto; Programación en sala en los Centros Rurales Agrupados de la Sierra de Francia y ene le Teatro León Felipe para escolares (Abril-Junio) y Programación al aire libre: en parques, plazas y espacios naturales de Sequeros (Julio-Agosto). Dicha programación se complementará durante el periodo estival con actividades y actuaciones en otras pueblos que se incorporen como colaboradores de Titiriqueros.
 
ACTIVIDADES ASOCIADAS
ESCUELA DE ESPECTADORES DE LA SIERRA DE FRANCIA
                Programa de promoción del Teatro y las Artes Escénicas  entre la población de la Sierra de Francia, desde Sequeros, y de forma prioritaria entre la población infantil desde los centros escolares, que ofrece herramientas para aprender a ver teatro, a disfrutar de las artes escénicas, a estimular el conocimiento del hecho teatral, y a generar hábitos culturales. Es un programa destinado principalmente a formar espectadores pero que inevitablemente está ligado a la animación teatral, y por extensión a la dinamización sociocultural.
Se organizan experiencias y vivencias escénicas, actividades didácticas y pedagógicas sobre el hecho teatral, encuentros con creadores, visitas guiadas al Teatro de Sequeros y acciones de promoción de la crítica teatral entre el público.
Febrero-Septiembre 2013
 
OTRAS ACTIVIDADES ASOCIADAS SON:
VISITAS TURÍSTICAS TEATRALIZADAS  Mayo-Agosto 2013
 
TALLERES DE FORMACIÓN: CREACIÓN DE TÍTERES  Julio-Agosto 2013.
JORNADA DE FORMACIÓN: TITERES Y SPOT MOTION   Julio 2013
MODULO DE ANIMACIÓN TEATRAL  Marzo-Julio 2013
MODULO DE FOMENTO DEL TEATRO POPULAR: PRODUCCIÓN DE ESPECTÁCULOS DE TITERES de pequeño formato sobre la poesía de León Felipe, con la participación de la cía Katua Teatro. Mayo-Agosto 2013.
EXPOSICIÓN SOBRE LA HISTORIA DEL TEATRO Julio-Agosto 2013
ENCUENTROS “TITIRIQUEROS” PARA PROFESIONALES  Septiembre 2013
                LOS MAYORES CUENTAN Marzo-Mayo 2013
 
Toda la información estará disponible en la web www.titiriqueros.org y en redes sociales: facebook, twiter (@teatrosequeros) y blogger (teatroleonfelipe.blogspot.com)