martes, 27 de agosto de 2013

CONCLUYE TITIRIQUEROS 2013 EL 31 DE AGOSTO

SÁBADO 31 DE AGOSTO: EL COLONBULULÚ
 
El sábado 31 de Agosto, en tres pases sucesivos para grupos de 40 personas, concluirá la programación de Titiriqueros 2013, el 4º Ciclo de Programación de Teatro de Titeres, Objetos y Formas animadas desarrollado desde Sequeros desde el mes de mayo. Las funciones serán a las 18:00, 19:00 y 20:30 h, y están destinadas a todos los públicos.
 
El lugar: la PLAZA DE LA IGLESIA, un lugar emblemático en Sequeros para la programación al aire libre.

 
 
La compañía burgalesa CAL Y CANTO nos trae esta particular propuesta de intervención artística en la que se manipularán diversas técnicas de títeres y nos guiarán en los viajes y la historia de Cristóbal Colón.

domingo, 18 de agosto de 2013

NOS VAMOS A TRABAJAR A LA 16ª FERIA DE TEATRO DE CASTILLA Y LEÓN

               Los responsables de la programación del Teatro León Felipe de Sequeros, nos vamos a Ciudad Rodrigo, a la Feria de Teatro de Castilla y León, para participar en jornadas de formación, encuentros y para asistir a más de treinta espectáculos para conocer las últimas novedades en el panorama escénico nacional.

Toda la información en www.feriadeteatro.com

 
Un descansito en la programación del 4º TITIRIQUEROS antes de concluir con las visitas teatralizadas de "Calle Teatro" y con el espectáculo "Colonbululú" de la compañía burgalesa Cal y Canto que realizará tres pases de su espectáculo, en la Plaza de la Iglesia
 


 

jueves, 15 de agosto de 2013

LIBERTIA, UN ESPECTÁCULO PARA TODOS LOS PÚBLICOS

TEATRO DE ACTORES Y TÍTERES DESDE EL PAIS VASCO

SÁBADO 17 DE AGOSTO
HORA: 20:30
LUGAR:  FRONTÓN-PARQUE DE EL BARRERO
COMPAÑÍA: HORTZMUGA TEATROA
OBRA: LIBERTIA



 
                  Existe un mundo donde los títeres pueden ser libres. Ese no es otro que Libertia. Escrita en un viejo libro abandonado entre cartones y plásticos,  televisores, armarios y deshechos varios una profecía está a punto de cumplirse. Dori, Arthur y Otto, tres títeres olvidados a su suerte, serán los encargados  de llevarla a cabo. Para ello, tal y como está escrito contarán con la ayuda de títeres y marionetas llegados de todas partes del mundo. Sin embargo, el viaje hasta Libertia no estará exento de retos y peligros. Siguiendo las pistas que les ofrece el libro, que está roto y para colmo de males habla de forma enigmática, tendrán que buscar el anhelado paraíso atravesando tres puertas. Así comenzará una aventura en la que tendrán que hacer frente entre otros al espíritu de su antiguo manipulador, el Señor Johnson y a Rabú, el cazador de libertades. Todo ello en una hora ya que la Dama del Tiempo no les concederá ni un minuto más. Libertia es una aventura fantástica que mezcla los títeres, los muñecos de gran tamaño, el trabajo actoral y el humor.

domingo, 11 de agosto de 2013

TEATRO MUTIS Y "EL ESPANTAPÁJAROS FANTASMA"

SEMANA DE PROGRAMACIÓN INTENSA EN SEQUEROS

          Después del sorprendente espectáculo de Teatro Corsario y sus títeres de terror para adultos, el día 11 a las 22:30 el grupo de teatro aficionado de adultos de Sequeros pondrá en escena diferentes scketh y sainetes; y el día 14, el grupo de niños representarán su función a las 20:00h en el Teatro.
 
           Entre tanto, el día 13 a las 23:30 tendrá lugar el pregón de fiestas, y acto seguido la representación de la tradicional Loa de Sequeros, gracias al encomiable esfuerzo de José María y un grupo de vecinos que año tras años ponen todo su empeño en que no se pierda la representación de esta pieza breve de teatro que han de ofrecer "hijos del pueblo" como manda la tradición.
 
           El día 10 casi tocamos record de asistencia en las visitas teatralizadas que de la mano de Intrussión Teatro se realizan por Sequeros casi todos los sábados, disponiendo ya sólo de dos ocasiones este verano de conocer éste particular montaje teatral titulado "Calle Teatro", el sábado 17 y el sábado 31 de agosto, con inicio a las 12:00 desde el Teatro León Felipe de Sequeros y conclusión a las 13:00 en la Iglesia de El Barrero.
 
           Al aire libre, y dentro de la programación de Titiriqueros, tendremos ocasión de conocer el espectáculo "EL ESPANTAPÁJAROS FANTASMA", para todos los públicos, a las 20:00h del  LUNES 12 DE AGOSTO en el FRONTÓN DEL PARQUE DE EL BARRERO. Será un espectáculo de actores y títeres estrenado en la 15ª Feria de Teatro de Castilla y León (Ciudad Rodrigo) por parte de ésta compañía segoviana.

            
SINOPSIS:
Una granja destartalada con los más diversos cachivaches de aspecto inquietante. La anciana propietaria lleva días sin ser vista. Corren rumores de que algo extraño está pasando. Una niña entra en la granja por secretos motivos. Y un niño la acompaña por afán de venturas.
Él irá descubriendo qué hay detrás del empeño de su amiga, de la desaparición de la anciana y de los extraños fenómenos que ... ¡realmente suceden!

sábado, 10 de agosto de 2013

EL REQUETEVERANO DE LA SIERRA DE FRANCIA CONCLUIRÁ SUS ACTIVIDADES CON 120 PARTICIPANTES


Intenso verano de actividades creativas y escénicas en Sequeros con 2.780 personas que ya han participado en Titiriqueros durante el mes de julio y la primera semana de agosto entre los asistentes a las actividades y los espectadores de las diferentes representaciones.


El programa El Requeteverano, programación incluida este año como actividad complementaria del proyecto 4º Titiriqueros 2013,  desarrollado en la Sierra de Francia, llega a su conclusión  cumpliendo todos sus objetivos. Durante los meses de julio y agosto, se han desarrollado un conjunto de propuestas lúdicas, educativas y escénicas, fundamentalmente en Sequeros, en las que han participado más de 2.700 personas


El conjunto de las actividades desarrolladas se ha dividido en dos bloques de actividades. Por un lado del 15 de julio al 9 de agosto se ha realizado El Requeteverano en el Centro Multifuncional León Felipe de Sequeros, durante todas las mañanas en días laborables, destinadas a niños y niñas de 4 a 14 años. Han participado una media de treinta niños cada una de las cuatro semanas que ha durado el programa, con un total de 120 participantes. La programación desarrollada se ha organizado por semanas temáticas, con propuestas grupales, creativas y didácticas ligadas al ámbito de los títeres y la animación de objetos. Del 15 al 20 de julio se ha realizado un taller de stop motion, animación digital de objetos, en colaboración con Animaldía, que ha dado como fruto la creación de un cortometraje que se difundirá por internet y que el día 8 de agosto ha sido proyectado al aire libre en horario nocturno en la Plaza de la Iglesia. El trabajo puede verse en  https://vimeo.com/71487610  y ha sido una elaboración coral de una treintena de niños. La segunda semana se destinó a realizar títeres con material de deshecho, la tercera ha estado dedicada a elementos populares y tradicionales, y la cuarta ha concluido con actividades ligadas a la magia.
Paralelamente, se han desarrollado seis funciones de teatro de títeres para público familiar en la Plaza de la Iglesia  y el Teatro León Felipe, a cargo de compañías de Andalucía (La Gotera en la Azotea y Pequeño Sastre), Castilla-La Mancha (Arte Fussión) y Castilla y Léon (Bambalúa, Ínsula Muscaria y The Freak Cabaret Circus) a las que han asistido 1.400 espectadores. La programación continúa el sábado 10 de agosto, a las 22:00 en el Teatro León Felipe con la actuación de la compañía Teatro Corsario, que presenta su espectáculo de títeres para adultos “La Maldición de Poe”, y el día 12 en el Parque de El Barrero con Mutis Teatro y “El espantapájaros fantasma”. Además, desde el programa Titiriqueros se han programado  tres funciones en otros tantos pueblos de la Sierra (Mogarraz, Miranda del Castañar y San Esteban de la Sierra) con Insula Muscaria y Teatro del Gatto a las que han asistido 360 personas.
 
 
Durante todos los sábados de los meses de julio y agosto se están realizando las visitas teatralizadas por Sequeros, el montaje “Calle Teatro” de Intrussión Teatro,  que sólo este verano ya lo han visto 900 espectadores y que se seguirá desarrollando los sábados 10, 17 y 31 de agosto desde las 12:00h con inicio en el Teatro de Sequeros.
Dentro del programa de actividades asociadas de Titiriqueros, el día 20 de julio se celebró un encuentro de profesionales de toda España ligados al sector de las artes escénicas, con el fin de participar en el jurado de unos premios, conocer el proyecto de Titiriqueros y la actividad teatral de Sequeros y conversar sobre el panorama escénico, asistiendo representantes de asociaciones profesionales de empresas teatrales, directores de festivales y ferias y representantes de medios de comunicación especializados.
Toda la información, así como fotografías y videos  de todas las actividades, está disponible en www.titiriqueros.org que ya ha recibido casi 3.000 visitas desde su puesta en marcha, y en www.teatroleonfelipe.blogspot.com que ha recibido casi 1.400 visitas sólo en el último mes.
 

TITIRIQUEROS es un Ciclo de programación de artes escénicas dedicado al  Teatro de títeres, objetos y formas animadas, tanto en formatos populares y de títere o marioneta clásica hasta propuestas más contemporáneas y multidisciplinares, que abarca la programación de  espectáculos para diversos públicos a lo largo de ocho meses desde la localidad de Sequeros, pero con vocación de prestar un servicio cultural a más de una veintena de pueblos de la Sierra de Francia. En su cuarta edición  crece y amplía sus objetivos gracias a una subvención del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte desde la Secretaría de Estado de Cultura, cuyo fin fundamental es favorecer la comunicación entre comunidades autónomas y facilitar la movilidad de las compañías profesionales. Se trata de una programación escénica muy dinámica, que promueve dinamizar social, cultural y económicamente la villa de Sequeros (donde las artes escénicas y la programación cultural se ha convertido en un hecho diferencial y en referencia para toda la comunidad de Castilla y León) y todo su entorno, por lo cual alrededor de la programación escénica –variada y de calidad- se han diseñado un conjunto de intervenciones complementarias que la enriquezcan, que fidalicen al público, y promueva sinergias con otros programas y líneas de intervención sociocultural y de turismo cultural.

miércoles, 7 de agosto de 2013

TEATRO CORSARIO POR FIN EN SEQUEROS

ESPECTÁCULO DE TÍTERES PARA ADULTOS

LA MALDICIÓN DE POE
Cía TEATRO CORSARIO-CASTILLA Y LÉON
SÁBADO 10 DE AGOSTO A LAS 22:00h
TEATRO LEÓN FELIPE DE SEQUEROS. Entrada 3 €


 

Sorprendente espectáculo de títeres inspirado en los cuentos de Edgar Allan Poe. Un mono loco que afeita a la gente con un cuchillo. Un borracho hechizado por un gato. Una galería de personajes en situaciones de pesadilla. Y entre todos ellos, el pequeño Edgar, que va de terror en terror, perseguido por la ley y la mala suerte, culpable por amar a Annabel Lee.

 
LA CRÍTICA DICE...

“Uno de los mejores espectáculos de títeres para adultos del Mime Festival de Londres. Su espíritu horripilante es contagioso”
(Donald Utera. THE TIMES)
“Atmósfera perfecta. Una creación atractiva, original, con terror muy bien orquestado” (Santiago Fondevila. LA VANGUARDIA)
“Transmite emociones intensas al espectador. Los expertos manipuladores manejan las marionetas de un modo asombroso. Un montaje excepcional” (Julia Amezúa. ABC)
 “Unos títeres realmente impresionantes, de realismo fantástico, en la ya legendaria 'La maldición de Poe', un espectáculo redondo” (Carlos Gil. ARTEZ)
  “Una de las ofertas más interesantes la presentó Teatro Corsario con un espectáculo de marionetas que consiguió atemorizar al público” (Alex Salmón. EL MUNDO)
 “Ha dejado una estela de éxitos en los festivales en que ha participado. Delicioso cuento de terror”(Pablo Ley. EL PAÍS)


Premio mejor espectáculo de la Feria Internacional de Teatro de Titeres de LLeida 2010.Premio nube mejor espectáculo del  Festival internacional de teatro de Pula (Croacia) 2010

jueves, 1 de agosto de 2013

BAMBALÚA TEATRO VUELVE A SEQUEROS CON UN ESPECTÁCULO DE CALLE

FRANKRISTINA, UN ESPECTÁCULO DE HUMOR Y COEDUCACIÓN


La compañía burgalesa Bambalúa Teatro, vuelve nuevamente a Sequeros para presentarnos su última producción de teatro de calle, FRANKRISTINA, que combina diferentes lenguajes escénicos, que van desde el teatro de actores, hasta los títeres, clown y comicidad.
 

 



La función será el SÁBADO 3 DE AGOSTO, a las 20:00 en el FRONTÓN/PARQUE DEL BARRERO, y está integrada en la programación de TITIRIQUEROS 2013 y forma parte del programa de Circuitos Escénicos de Castilla y León.


Una versión libre del mito de Frankrestein, inspirada en la estética del cine expresionista en blanco y negro, presentada como espectáculo de calle, con tres personajes entrañables que dotan al espectáculo de muchas sorpresas y humor.