viernes, 28 de febrero de 2014

ESTUPENDA SESIÓN DE LA ESCUELA DE ESPECTADORES DE LA SIERRA DE FRANCIA CON SPASMO TEATRO Y LOS JÓVENES DE LOS INSTITUROS DE LA ALBERCA Y LINARES

En la mañana del 28 de Febrero, los chichos y chicas de toda la Sierra de Francia que acuden al IES Las Batuecas y el IESO Alto Alagón, acompañados por sus profesores, han disfrutado del espectáculo "Ebook, las edades del libro", de teatro gestual, realizando al concluir un coloquio muy participativo con los integrantes de la compañía Spasmo sobre las interioridades del teatro. Ha sido una sesión muy interesante, y tenemos que felicitar a los chicos y chicas asistentes por su excepcional comportamiento y atención. Esperamos que se repita más veces
 
...por lo pronto, el sábado 1 de marzo, a las 19:00, podemos disfrutar otra vez de Spasmo Teatro con su último montaje "MIX", una selección de sus mejores schechs en veinte años de trabajo.





lunes, 24 de febrero de 2014

LOS ESPECTADORES ARROPAN EL INICIO DE LA 5ª EDICIÓN DE TITIRIQUEROS

DESPUÉS DE DISFRUTAR CON EL GALLO DE LAS VELETAS, LLEGA UN ESPECTÁCULO PARA PÚBLICO JUVENIL Y ADULTO DE LA COMPAÑÍA SPASMO

Casi 120 personas arroparon el estreno de la quinta edición de Tititiriqueros en el Teatro León Felipe de Sequeros, asistiendo a la representación de La Canica Teatro desde diferentes pueblos de la Sierra de Francia.


MIX, el nuevo espectáculo de SPASMO TEATRO
SÁBADO 1 (Sábado de Carnaval)  a las 19:00h
Teatro gestual para todos los públicos, recomendado público juvenil
70 min
Entrada:  3 €, menores de 14 años gratis.

 
                Con el espectáculo MiX una de las compañías salmantinas más internacionales como SPASMO Teatro celebra 20 años sobre los  escenarios presentando una selección de sus mejores sketchs. En MiX disfrutaremos de una selección y revisión, moderna y actualizada, de delirantes sketches extraídos de los primeros espectáculos la compañía. Un  espectáculo sin texto, de gran coordinación entre  cinco actores, con el sello del mejor humor gestual de Spasmo.

lunes, 17 de febrero de 2014

EL GALLO DE LAS VELETAS ABRE LA PROGRAMACIÓN DE TITIRIQUEROS

LA CANICA TEATRO, TRIUNFADORA DE 2013

SÁBADO 22
18:00h
Títeres y objetos
Público infantil  familiar
(recomendado a partir de 4 años)
50 min



 

 
Era un gallo que vivía en un gallinero. Sus padres, sus abuelos, sus bisabuelos y sus tatarabuelos habían vivido siempre en ese mismo gallinero.  Esta historia sucedió en un pueblo donde todos los vecinos se conocían y todas las mañanas, casi a la misma hora, se daban los buenos días. Cuando el sol salía, el gallo cantaba. Entonces el campanero hacía sonar la campana de la iglesia. Y todo el pueblo se ponía en movimiento. Una tarde de otoño un benteveo se acercó a conversar con el gallo…: “Vives encerrado. Crees que todo empieza y termina en tu gallinero. ¡Y hay tanto que ver detrás de tu alambrado! Un día el gallo decide escapar para conocer el río, el bosque, la montaña, el mar...

Una puesta en escena que combina el relato poético en las voces de las dos actrices, el juego teatral de los diversos protagonistas de la historia, la expresividad de los objetos, el poder evocativo de la música, los momentos de coreografía corporal y otros recursos teatrales.

 

                El Gallo de las Veletas ha sido uno de los espectáculos más premiados en 2013. Premios Mejor Espectáculo y Mejor actriz en FETEN 2013, Premio Mejor Espectáculo en la Feria de Titeres de Lleída 2013 y Mejor Espectáculo enen Titeremurcia 2013.

Presentación 5ºTITIRIQUEROS 2014

TITIRIQUEROS es un Ciclo de programación de artes escénicas dedicado al  Teatro de títeres, objetos y formas animadas, tanto en formatos populares y de títere o marioneta clásica hasta propuestas más contemporáneas y multidisciplinares, que abarca la programación de  espectáculos para diversos públicos a lo largo de ocho meses desde la localidad de Sequeros, pero con vocación de prestar un servicio cultural a más de una veintena de pueblos de la Sierra de Francia.

La de 2014 es la 5º edición, que consolida sus objetivos gracias a una subvención del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte desde la Secretaría de Estado de Cultura, cuyo fin fundamental es favorecer la comunicación entre comunidades autónomas y facilitar la movilidad de las compañías profesionales. El Ciclo se organiza desde el Centro Multifuncional y Teatro León Felipe de Sequeros gestionado por la asociación CIVITAS, junto con el Ayuntamiento de Sequeros; y cuenta con la colaboración de la Asociación Salmantina de Agricultura de Montaña (ASAM) dentro de sus programas de animación infantil, a quienes este año se suma como novedad el patrocinio de una empresa de la Sierra de Francia, Autocares Viagón, como transporte oficial de Titiriqueros. Además, dentro de la programación, se incorporan algunas actuaciones incluidas en la programación de Circuitos Escénicos, contando con el apoyo de la Junta de Castilla y León.

RESUMEN DE DATOS DE LA ÚLTIMA EDICIÓN: 4º TITIRIQUEROS 2013: La programación acogió 35 compañías que representaron 39 espectáculos diferentes ante 6.224 espectadores, de los cuales 5.840 participaron de la programación desarrollada en Sequeros. Fueron 26 espectáculos de sala y 13 al aire libre, con un total de 53 representaciones y más de 90 talleres y sesiones de animación teatral.

Titiriqueros cumple un lustro de actividades con la pretensión de convertirse en una programación de referencia en nuestra comunidad, centrada en espectáculos de pequeño formato para todos los públicos, fundamentalmente ligados al teatro de títeres, objetos y formas animadas, creando un festival escénico a lo largo de más de medio año en la Sierra de Francia.

En esta edición, también se va a aprovechar para conmemorar el 130 aniversario del nacimiento del poeta León Felipe, que vivió en Sequeros de los 2 a los 9 años, con diferentes actividades poéticas, teatrales y didácticas en la Sierra de Francia.
TODA LA INFORMACIÓN DETALLADA EN: www.titiriqueros.org
 

ORGANIZACIÓN

Organiza: Centro Multifuncional León Felipe/Ayuntamiento de Sequeros.

Gestiona y patrocina: Asociación Cultural CIVITAS Animación Teatral.

Financia: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Apoya: ASAM-CAS (Asociación Salmantina de Agricultura de Montaña).

Participa:  Junta Castilla y León/Circuitos Escénicos (7 de las actuaciones están incluidas en la programación de Circuitos Escénicos de Castilla y León).

Colabora: VIAGON Autocares, transporte oficial de Titiriqueros              

                   AMITES. Asociación de Amigos del Teatro de la Sierra de Francia .