domingo, 30 de marzo de 2014

200 PERSONAS CELEBRAN EN EL TEATRO LEÓN FELIPE EL DÍA MUNDIAL DEL TEATRO

De la mano de la compañía Tropos Teatro, un centenar de niños y otros tantos adultos de diferentes pueblos de la Sierra de Francia celebraron el sábado 29 de marzo el Día Mundial del Teatro que este año cayó en jueves.

Las actividades comenzaron con talleres de animación teatral y títeres para 16 niños y niñas en el Centro Multifuncional León Felipe y luego la actuación "El Abuelo Teo". Al inicio de la misma, se procedió a dar lectura al Mensaje del Día Mundial del Teatro por parte de varios espectadores escogidos entre el público asistente.

La próxima función el 5 de abril, a las seis de la tarde. Toda la información en www.titiriqueros.org






jueves, 27 de marzo de 2014

FELIZ 27 DE MARZO, DÍA MUNDIAL DEL TEATRO

Mensaje de Brett Bailey para el Día Mundial del teatro 2014
Donde quiera que haya sociedad humana, el irreprimible Espíritu de la Representación se manifiesta.

Bajo los árboles de pequeñas aldeas y sobre sofisticados escenarios en grandes metrópolis; en salones de actos de colegios y en campos y en templos; en suburbios, en plazas públicas, en centros cívicos y en los subsuelos de las ciudades, la gente se reúne en comunión en torno a los efímeros mundos teatrales que creamos para expresar nuestra complejidad humana, nuestra diversidad, nuestra vulnerabilidad, en carne y hueso, aliento y voz.

Nos reunimos para llorar y para recordar; para reír y contemplar; para aprender, afirmar e imaginar. Para maravillarnos ante la destreza técnica, y para encarnar dioses. Para dejarnos sin respiración ante nuestra capacidad de belleza, compasión y monstruosidad. Vamos para llenarnos de energía y poder. Para celebrar la riqueza de nuestras diferentes culturas, y para hacer desaparecer las barreras que nos dividen.

Donde quiera que haya sociedad humana, el irreprimible Espíritu de la Representación se manifiesta. Nacido de la comunidad, lleva puestas las máscaras y vestimentas de nuestras distintas tradiciones. Utiliza nuestras lenguas, ritmos y gestos, y abre un espacio entre nosotros.

Y nosotros, los artistas que trabajamos con este antiguo espíritu, nos sentimos impulsados a canalizarlo a través de nuestros corazones, nuestras ideas y nuestros cuerpos para revelar nuestras realidades en toda su cotidianeidad y su rutilante misterio.

Pero en esta época en la que tantos millones de personas luchan por sobrevivir, sufren bajo regímenes opresivos y el capitalismo depredador, huyen del conflicto y la escasez; en la que nuestra privacidad es invadida por servicios secretos y nuestras palabras censuradas por gobiernos intrusivos; en la que se aniquilan los bosques, se exterminan especies y se envenenan los océanos: ¿Qué nos sentimos impulsados a revelar?

En este mundo de poder desigual, en el que distintos órdenes hegemónicos intentan convencernos de que una nación, una raza, un género, una preferencia sexual, una religión, una ideología, un marco cultural es superior al resto, ¿se puede realmente defender la idea de que las artes deberían apartarse de las agendas sociales?

Nosotros, los artistas de escenarios y ágoras, ¿nos conformamos con las demandas asépticas del mercado, o utilizamos el poder que tenemos: para abrir un espacio en los corazones y las mentes de la sociedad, para reunir gente a nuestro alrededor, para inspirar, maravillar e informar, y para crear un mundo de esperanza y colaboración sincera?

Translation: Fernando Bercebal



Brett Bailey es un dramaturgo Sudafricano, diseñador, director, realizador de instalaciones y director artístico del THIRD WORLD BUNFIGHT
Sus aclamadas obras iconoclastas, que interrogan las dinámicas del mundo post-colonial, incluyen BIG DADA, IPI ZOMBI?, iMUMBO JUMBO, medEia and ORFEUS. Sus instalaciones-performance incluyen EXHIBITs A & B.
Sus obras se han representado en Europa, Australia y África y han ganado diversos premios, incluida una medalla de oro al diseño en La Cuatrienal de Praga (2007). Presidió el jurado de la Cuatrienal de Praga (2011), y fue jurado del concurso ‘Music Theatre Now’ del Instituto Internacional del Teatro en marzo de 2013.
Dirigió el espectáculo inaugural de la Cumbre Mundial de las Artes y la Cultura en
Johannesburgo (2009), y desde 2006 a 2009, los espectáculos de inauguración en el Festival Internacional de las Artes de Harare. Desde 2008 a 2011 fue curator del único festival público de las artes de Sudáfrica, ‘Infecting the City’, en Ciudad del Cabo.
En 2014 aporta el Mensaje del Día Mundial del Teatro del Instituto Internacional del Teatro para la UNESCO.


miércoles, 26 de marzo de 2014

INTENSA SEMANA TEATRAL PARA CELEBRAR EL DÍA MUNDIAL DEL TEATRO

27 DE MARZO, DÍA MUNDIAL DEL TEATRO

Con motivo de la celebración del Día Mundial del Teatro, hemos decidido que esta semana el cien por cien de los colegios de la Sierra de Francia participen de las actividades de Titiriqueros. De este modo se realizarán 3 funciones con dos compañías distintas, y el SÁBADO 29 UNA FUNCIÓN PARA PÚBLICO FAMILIAR EN EL TEATRO LEÓN FELIPE A LAS 18:00, CON LA COMPAÑÍA TROPOS TEATRO QUE PRESENTARÁ "EL ABUELO TEO"
 
Hoy 26 de marzo 180 escolares de los CRAs de Las Dehesas (colegios de EL Maillo y El Cabaco), Peña de Francia (Cabrillas y Tamames), Los Jarales (San Esteban de la Sierra, San Miguel de Valero y Valero) y el CEO Alto Alagón de Linares de Riofrio asistirán a la función "UN GRANO EN LA NARIZ" de la compañía de Eugenia Manzanera. Teatro en verso y títeres para educación infantil y primaria.


Y el viernes 28 de marzo, serán 250 alumnos de los CRAs Altozano (Sequeros, Garcibuey, San Martín del Castañar y Mogarraz), Los Cerezos (Cepeda, Herguijuela de la Sierra y Sotoserrano), Miranda del Castañar y La Alberca los que disfrutarán con la compañía segoviana Mutis Teatro que presentará el espectáculo EL ESPANTAPÁJAROS FANTASMA, premiado como Mejor Espectáculo Infantil en la última Feria de Teatro de Castilla y León.
 
Celebración del Día Mundial del Teatro con el público infantil y familiar.
SÁBADO 29  A LAS  18:00h
TROPOS TEATRO (Madrid)
“EL ABUELO TEO”
Títeres
Público infantil y familiar (recomendado a partir de 4 años)
60 min
Entrada: 2 € (menores de 14 años gratis)
 
                El abuelo Teo pasa mucho tiempo con su nieta, va a recogerla al cole, la lleva a su casa a pasar la tarde, le cuenta historias de las aventuras que ha pasado con su inseparable amigo Genaro... Pero un día el abuelo Teo se pone malo, tan malo que una ambulancia se lo lleva al hospital. Cuando vuelve a casa ya recuperado decide que tiene que enseñarle a su nieta todas las cosas que él ha aprendido para que no caigan en el olvido.
El abuelo Teo es un espectáculo que habla de nuestros mayores de una manera optimista, divertida y entrañable. Los abuelos son mucho más que un cúmulo de dolores y enfermedades, son una montaña de cariño que se vuelca sobre los nietos. Y de ellos aprendemos muchísimo, sobre nuestro pasado, sobre cómo fue antes el mundo, sobre cómo enfrentarse a la vida... Pero sobre todo aprendemos la importancia que tiene la familia y la amistad.
 
 
 

viernes, 21 de marzo de 2014

FELIZ DÍA INTERNACIONAL DEL TÍTERE, FELIZ DÍA DE LA POESÍA

Mensaje internacional del Maestro Eduardo Di Mauro
para el Día Mundial del Títere 2014

 El títere deviene sí, de la forma primigenia y original del arte: el juego, no del objeto sagrado, como suele sugerirse. Nace con el juego desinteresado, espontáneo y transparente, el cual naturalmente se complejiza adoptando múltiples formas y contenidos.

 El títere, debido a su naturaleza transgresora, fue temido y perseguido por reyes, emperadores, emires, zares o cualquier otra forma abusiva de poder, pues pareciera que ese personajillo de trapo y madera, amable y picaresco es portador también de un agudo talento para la condena y la crítica, usando el sarcasmo, la ironía y el humor, con ingenio, ritmo y mordacidad.

 Tal vez la edad que mayormente se identifica en temperamento con este milenario arte popular sea la adolescencia, pues claro, los jóvenes son portadores de esa misma energía impregnada de cierta irresponsabilidad apasionada y señalan directamente con el índice lo que consideran, lo que juzgan, lo que culpan y quizá por eso mismo, sea la juventud el blanco predilecto de las campañas mediáticas universales que banalizan lo esencial y hacen apología de los anti-valores.

 Desde hace décadas, nuestro teatro de títeres ha dedicado buena parte de su esfuerzo a los adolescentes, mostrándoles una temática de su interés y estimulándolos a utilizar los muñecos para expresar todo aquello que los afecta y los conmueve. Surgen desde sus voces, temas tabúes como la violencia, las mafias, el alcoholismo, la corrupción, el embarazo precoz, la soledad y muchos otros, que ellos abordan con candidez e irreverencia.

 Pueden y deben los titiriteros, elevar su mundo creador con la lectura, el estudio, la investigación y la experimentación de formas buscando la belleza y la armonía en su narración escénica, pero no deben olvidar nunca que su relación con el teatro de títeres incluye básicamente el compromiso.

 Y al hablar de compromiso, palabra amplia y de diversas acepciones, me refiero a la responsabilidad de entender cual es nuestro lugar en el mundo y cual es nuestra posición frente a los múltiples casos del abuso de poder en la sociedad actual ¿cuáles son los reyes de hoy? ¿Los emires, los jeques? Hoy no suelen estar sentados en un ostentoso trono labrado de fina pedrería y laboriosa talla. Hoy suelen estar donde nadie los ve con claridad y poseen medios de comunicación que cada día los santifica o los esconde según quieran. Ese rey de mil cabezas es el neo-liberalismo corruptor y salvaje, ese zar son las grandes corporaciones multinacionales, que en aras de ampliar ganancias y poder, no dudan en destruir al planeta, en destruir la vida.

 Vayan entonces los titiriteros de los cinco continentes a dar la cara frente a la crueldad, la desigualdad y la injusticia, vayan con la variedad infinita de técnicas y estéticas buscando su personalidad expresiva, pero también con el verbo encendido a denunciar, a mostrar señalando con el dedo admonitorio, como lo hacen los jóvenes, lo que consideran desvirtúa el verdadero desarrollo hacia un mundo más humano, un mundo mejor.


 Eduardo Di Mauro

lunes, 17 de marzo de 2014

LA CHANA TEATRO PRESENTA "ENTRE DILUVIOS"

SÁBADO 22 A LAS 19:00h

Teatro de objetos
Público juvenil y adulto
50 min

Espectáculo incluido en el programa de Circuitos Escénicos de la Junta de Castilla y León.


                 La CHANA TEATRO, dirigida por Jaime Santos, nos presenta una particular interpretación de la creación del mundo, ácida y tierna, con gran imaginación y fino humor.  Los objetos más insólitos cobran vida en un espectáculo modelo de teatro de objetos. Entrediluvios es un montaje escénico para saborearlo durante mucho tiempo a cargo de ésta compañía galardonada con el Premio del Público a Mejor espectáculo de sala por el público, en la Feria de Teatro de Castilla y León-Ciudad Rodrigo en la edición de 2012 con Gaudeamus.


Celebración del Día Mundial del Títere

viernes, 7 de marzo de 2014

DESERTOR O PAYASO, SÁBADO 15 DE MARZO EN SEQUEROS

Z TEATRO, DE EXTREMADURA, VISITA POR PRIMERA EL TEATRO DE SEQUEROS

“DESERTOR O PAYASO”

Teatro y circo
Todos los públicos, recomendado público juvenil  y adulto
70 min
Entrada 2€ (menores de 14 años no pagan)



                      Fussili, un joven soldado, se encuentra en una guerra que empieza a no entender, pronto decide huir y en su huida encuentra un circo abandonado, donde decide refugiarse y dejar volar su imaginación de niño, para que entre bombardeos, surjan profundas y sensibles reflexiones y aparezca el maestro de ceremonias del circo, el domador, la bala humana, el trapecista, el malabarista…y se convierta en un clown emocional.




 

             

domingo, 2 de marzo de 2014

EL PÚBLICO, EL GRÁN EXITO DE TITIRIQUEROS

El Teatro León Felipe de Sequeros se quedan pequeño para acoger a todo el público que acude a la Sierra de Francia para ver el último montaje de Spasmo Teatro. Sin duda, los espectadores, son los auténticos protagonistas de la programación teatral, pues sin ellos no tendría sentido ninguna de las acciones culturales.
 
 
La tarde comenzó con talleres de títeres, para niños y niñas, en el Centro Multifuncional León Felipe desarrollados por los monitores de Civitas y de Cultura Periférica.