viernes, 24 de octubre de 2014

SÁBADO DE CINE EN EL TEATRO LEÓN FELIPE DE SEQUEROS

SÁBADO 1 DE NOVIEMBRE A LAS 19:00
"UN DIOS PROHIBIDO"
Película rodada en Ciudad Rodrigo y otros escenarios de la provincia de Salamanca

Dirigida por Pablo Moreno

No recomendada para menores de 12 años

Duración: 133 minutos
Entrada libre
Al concluir tendremos un coloquio con autores, directores y responsables de la producción.

Sinopsis

Verano de 1936, inicios de la Guerra Civil española. La película narra el martirio de 51 miembros de la  Comunidad Claretiana de Barbastro (Huesca), deteniéndose en el aspecto humano y religioso de las personas que participaron en este hecho histórico y resaltando la dimensión universal del triunfo del amor sobre la muerte.

La historia que narra la película

Un Dios ProhibidoAgosto 1936, inicio de la Guerra Civil española. 51 miembros de la Comunidad Claretiana de Barbastro (Huesca) son martirizados, mueren por su fe. La película narra las últimas semanas de su vida, desde que son retenidos hasta que finalmente son fusilados. Durante ese tiempo, realizan diversos escritos donde hablan de su situación, de sus compañeros de cautiverio, de la gente que los vio. Estos escritos han sido el testimonio básico utilizado para narrar en versión cinematográfica este hecho real.
Esta localidad oscense, de unos 8000 habitantes en aquella época, se convierte en un punto estratégico desde la perspectiva militar, debido a la existencia de cuarteles y de un comité revolucionario de la CNT perfectamente organizado. El representante militar estaba encarnado en la persona del Coronel José Villalba( Juanjo Díaz Polo). La parte anarquista estaba liderada por el joven Eugenio Sopena (Jacobo Muñoz).  En aquel momento, la comunidad de Misioneros Claretianos de Barbastro (Huesca) estaba formada por 60 personas: 9 Sacerdotes, 12 Hermanos y 39 Estudiantes. Desempeñaba el cargo de Superior el Padre Felipe de Jesús Munárriz (Julio Pajares); era Prefecto de los Estudiantes el Padre Juan Díaz (José María Rueda), y encargado de los Hermanos Misioneros el Pa­dre Le­oncio Pérez(Antonio Gómez), que llevaba también la economía de la casa. Entre los estudiantes se encontraban dos argentinos, Pablo Hall (Guido Agustín)  y Atilio Parussini (Ricardo del Cano), que se libraron del martirio debido a su procedencia extranjera y que serían claves para conocer los hechos que allí ocurrieron.
La casa de la comunidad claretiana fue asaltada el 20 de Julio de 1936 por milicianos revolucionarios. Los tres padres Superior, Prefecto y Ecónomo fueron arrestados. El resto de claretianos fueron trasladados al colegio de los Padres Escolapios, donde fueron encerrados en el salón de actos. Los estudiantes en­fermos Vi­daurreta (Teseo Martín)  y Falgarona (Antonio Javier Moreno), junto con el anciano Hermano Muñoz (Jesús Guzmán), fueron llevados al Hospital.  Otro cuatro hermanos mayores y el hermano Simón Sánchez (Jorge Ferrer) fueron trasladados al próximo Asilo de Ancianos. El salón de actos de los Escolapios sería la cárcel de retención para los claretianos antes de sus fusilamientos.
UDP-27Desde el 20 de Julio, cuarenta y nueve Misioneros permanecieron encerrados en el salón del Colegio de los Es­colapios. Los Padres de este centro educativo les ofrecieron en principio colchones y mantas que a los pocos días fueron requisados, por lo que para en adelante sólo podrían disponer del frío suelo, las butacas no existían. Por las ventanas, el populacho trataba de verles, entre ellos Trini, la Pallaresa (Elena Furiase) que se pasaba las horas tratando de ver al seminarista Esteban Casadevall, del que se había enamorado porque, según ella, se parecía a Rodolfo Valentino.
Los carceleros buscaban la apostasía de los jóvenes aspirantes a sacerdotes, por lo que, por ejemplo, dejaron libertad en alguna ocasión para que mujeres y prostitutas entraran al salón, sin ningún tipo de respuesta por parte de los Seminaristas. Con respecto a su vida cristiana, conservaron el hábito de Comunión diaria mientras pudieron. El Padre Ferrer, escolapio,  y el Hermano Vall, el cocinero claretiano (Juan Lombardero) burlando la vigilancia rigurosísima de los milicianos, introducían las Formas en el cesto del desayuno. Al repartirlo, el Padre Sierra (César Diéguez) colocaba a cada uno la suya entre el pan y la pastilla de chocolate. En el salón se rezaba de con­tinuo, en pequeños grupos y susurrando, evitando siempre la atención de los guardias, que lo habían prohibido también. A algunos claretianos como al padre Masip (Eneko Capapay) o a Salvador Pigem (Luis Seguí) les ofrecieron la libertad como una forma de pagar favores anteriores o porque eran conocidos de los carceleros, sin embargo estos antepusieron la liberación de toda la comunidad a la suya individual, por lo que finalmente fueron martirizados.
Los claretianos encarcelados durante semanas dejaron su testimonio escrito en los lugares más insospechados del salón de actos: en el taburete del piano, en las tablas del salón, en las paredes, … Hall y Parussini, al saber que no iban a ser fusilados y que su Consulado argentino en Barcelona los embarcaría para Italia, pidieron a los compañeros un recuerdo último para la Congregación. Se lo querían llevar al Padre General en Roma. Tomaron un pañuelo del Padre Sierra, recién fusilado, y les pidieron se lo pasaran todos por la frente y le estamparan un beso. Además, en un papel envol­torio del chocolate que les traía el Hermano Vall para el desayuno, hicieron caber todas las firmas que rubrica­ban un ideal. Escrito por el anverso y el reverso, le dan con él a la Congregación Claretiana el último adiós. Lo encabeza y lo cierra el seminarista Faustino Pérez (Jerónimo Salas).
Un Dios ProhibidoLos padres Superiores fueron fusilados el 2 de agosto, el resto los días 12, 13, 15 y 18 de agosto de 1936. Junto a los Superiores, fue martirizado Ceferino Giménez “el Pelé” (Mauro Muñiz), gitano de misa y comunión diaria que a pesar de la insistencia de su hija Pepita (Bárbara Rodríguez) no abandonó su rosario y da testimonio de su fe con su vida.  Además, el obispo Florentino Asensio (Gabriel Latorre) preso en su propio palacio desde el 19 de Julio, trasladado al colegio de los Escolapios el día 23, torturado y asesinado el día 9 de agosto, entre las personas que participaron en la tortura se encontraba Mariano Abad (Juan Alberto López) y el peón Alfonso Gaya (Daniel Blasco).
Los Mártires de Barbastro fueron beatificados por el papa Juan Pablo II el 25 de Octubre de 1992.

lunes, 20 de octubre de 2014

¡¡ YA SOMOS 1.000 !!!

 

EL FACEBOOK DEL TEATRO LEÓN FELIPE DE SEQUEROS LLEGA A LOS 1000 AMIGOS.

MIL AMIGAS, MIL AMIGOS, MIL PERSONAS QUE NOS SIGUEN Y NOS AYUDAN A DISFRUTAR DE LAS ARTES ESCÉNICAS, A PROMOCIONAR LA SIERRA DE FRANCIA, A PONER EN VALOR SEQUEROS, A INCENTIVAR DINÁMICAS DE ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL Y EDUCACIÓN,... EN DEFINITIVA, A MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE VECINOS Y VISITANTES DE ESTE MEDIO RURAL TAN SINGULAR Y MARAVILLOSO. 



martes, 14 de octubre de 2014

EL PÚBLICO RESPALDA NUEVAMENTE EL INICIO DEL OTOÑO CULTURAL 2014

LA DOBLE FUNCIÓN DE INTRUSSIÓN TEATRO Y GUTI ABRE LA PROGRAMACIÓN DEL OTOÑO CULTURAL DESDE SEQUEROS

Nuevamente el público de la Sierra de Francia, de los vecinos de Sequeros y los visitantes que pasaban el puente del 12 de octubre en la Sierra, han respaldado la programación del Teatro León Felipe, que forma doble se desarrolló el 11 de octubre en Sequeros, con CALLE TEATRO 2 por la mañana y las HISTORIAS AL SERANO DE GUTI por la tarde en el Teatro.

Agradecemos a los amigos del programa EN TU PUEBLO Y EN EL MIO que visitaran Sequeros el día 11 y esperamos que disfrutasen conociendo nuestro pueblo, conversando con nuestros vecinos y disfrutando de nuestra naturaleza y patrimonio cultural. Gracias!!!







lunes, 6 de octubre de 2014

EL 11º OTOÑO CULTURAL desde SEQUEROS ESTÁ A PUNTO DE EMPEZAR

EL TEATRO LEÓN FELIPE ACOGE UN AÑO MÁS UNA INTENSA PROGRAMACIÓN CULTURAL PARA ESTE OTOÑO.

El sábado 11 de noviembre comienza la 11ª edición del OTOÑO CULTURAL DESDE SEQUEROS, una iniciativa de programación escénica, artística y participativa que se desarrolla en el Teatro León Felipe de Sequeros para toda la Sierra de Francia. Organizada por el Centro Multifuncional León Felipe de Sequeros-CIVITAS y el Ayuntamiento de Sequeros, la programación acoge seis espectáculos en apenas dos meses de teatro, música, cine, etnografía y clown para todo tipo de gustos y de públicos.
 
El día 11 comienza el OTOÑO CULTURAL desde Sequeros, con la programación de la última ocasión de ver este año el espectáculo CALLE TEATRO 2, las visitas teatralizadas desarrolladas por la compañía Intrussión Teatro. Como siempre la cita será a las 12:00 de la mañana en el Teatro León Felipe, para concluir a las 13:10 en la Plaza de Toros de El Barrero. Una forma singular de conocer Sequeros, de conocer la Sierra, de manera lúdica, desenfadada y teatral, apta para todos los públicos y de participación gratuita.


 
PROGRAMACIÓN TEATRO LEÓN FELIPE OTOÑO 2014:
 
11 Octubre*19:00 h
“HISTORIAS AL SERANO”, con el narrador zamorano GUTI.
Cuentacuentos para jóvenes y adultos.
Entrada 2 €
Una oportunidad única de conocer las historias de nuestros pueblos, de la cultura pegada a la raya con Portugal, del carácter común de nuestras gentes, con un espectáculo de narración oral cargado de verdad y emoción. Una sesión de cuentos para jóvenes y adultos llena de humor y amargura, fundamentada en la experiencia y la recopilación etnográfica de José Luis Gutiérrez, GUTI, por sus tierras zamoranas.
Se trata de un espectáculo apto para todos los públicos pero recomendado para adultos y jóvenes a partir de 12 años.
 
 
1 Noviembre*19:00 h
“UN DIOS PROHIBIDO” de Contracorriente Producciones.
Cine
Película con la calificación de no recomendada menores de 12 años. 
Entrada gratuita
La productora cinematográfica Contracorriente Producciones de Ciudad Rodrigo nos presenta su última película, rodada en Ciudad Rodrigo y en exteriores de la Sierra de Francia y de la comarca mirobrigense, que nos narra la historia de los mártires de Barbastro introduciéndonos en uno de tantos episodios negros de la Guerra Civil española. Reconocida con importantes premios internacionales, está protagonizada por Elena Furiase, Jacobo Muñoz e Iñigo Etano y en Sequeros tendremos la ocasión de conocer a algunos de sus responsables y tener un coloquio con ellos al final de la misma.
 
 

 
15 Noviembre*19:00 h
CORO MONTEVERDI
Actuación musical.
Todos los públicos.
Entrada gratuita
Actuación musical de Coro Monteverdi, agrupación de Cabrerizos (Salamanca) de amplia experiencia y trayectoria que nos ofrecerá algunas de sus piezas más representativas.
 
 
29 Noviembre*18:00 h
“CLOWNACION”. Kamarú Teatro
Teatro-clown.
Público familiar.
Entrada 2 € (menores de 12 años gratis)
 
Clownación no es solo una obra de payasos al uso. Es una divertida historia en la que divertidos gags se suceden y el público es un elemento imprescindible y plenamente participante para hacer un homenaje a todos aquellos payasos que cambiaron el mundo con la misma arma de diversión masiva: la risa.
La agencia de payasos RISA (Red Internacional de Superdivertidos Agentes) hace ya un tiempo que descubrió que el mundo está abocado a una clonación en la que todos sus habitantes terminarán siendo igual de aburridos, igual de tristes, igual de grises, en definitiva, iguales. Desde este descubrimiento no ha parado de investigar su remedio hasta conseguirlo: para paliar tan fatídica clonación ha creado el elixir de la “clownación”.
 
 

6 Diciembre*19:00 h
“GARABITENSE”. Vanesa Muela
Música de raíz.
Todos los públicos.
Entrada 2 € (menores de 12 años gratis)
Actuación de Circuitos Escénicos de Castilla y León
Vanesa Muela se ha convertido en unos de los referentes musicales y de recopilación etnográfica en Castilla y León, transmitiendo al público de forma cercana, implicada, precisa y emocional toda su experiencia en la música popular de nuestra tierra. Sin duda, será toda una fortuna para todos aquellos que se acerquen a Sequeros el poder disfrutar de su compromiso artístico e ideológico con los valores de nuestra cultura popular.