lunes, 22 de diciembre de 2014

NAVIDAD A LAS PUERTAS DEL TEATRO

Los niños y niñas del CRA El Altozano, junto con sus familias, cierran el año con su función de Navidad en el Teatro León Felipe de Sequeros.






lunes, 8 de diciembre de 2014

CONCLUYE LA 11ª EDICIÓN DEL OTOÑO CULTURAL DESDE SEQUEROS

Vanesa Muela cierra la programación de Otoño que alcanza casi los 800 espectadores en apenas dos meses.


       El pasado 6 de diciembre ha concluido la 11ª edición del Otoño Cultural desde Sequeros, una iniciativa de programación que se inicia en el año 2003 y que promueve el ofrecer una programación escénica de calidad para todos los públicos desde el Teatro León Felipe de Sequeros. La programación está coordinada por la Asociación Civitas/Centro Multifuncional León Felipe, y cuenta con la organización del Ayuntamiento de Sequeros, en colaboración con la Junta de Castilla y León (Circuitos Escénicos) y la ASAM.






              Este año han sido un total de 6 espectáculos de formatos muy diferentes en apenas dos meses, y entre el 11 de octubre y el 6 de diciembre han  visitado las tablas del Teatro de Sequeros diferentes formaciones castellano y leonesas, como Intrussión Teatro con Calle Teatro “, el espectáculo de cuentacuentos para adultos con el zamorano Guti, cine con la proyección de “Un Dios prohibido”, el coro Monteverdi de Cabrerizos, la actuación de clown de los salmantinos Kamaru y la música de raíz de la vallisoletana Vanesa Muela. En total han sido 43 personas las que han compuesto las formaciones de los diferentes grupos y compañías, que han actuado para un total de 790 espectadores, siendo la función con más asistencia el espectáculo Garabitense de Vanesa Muela.


Han sido cinco formaciones profesionales y una de aficionados. Cuatro de los espectáculos estaban dirigidos a público joven y adulto, uno a público infantil y otro para todos los públicos.

La nota más destacada nuevamente es la fidelidad y movilización de públicos de pueblos del entorno de Sequeros, dado que aproximadamente la mitad de los espectadores de cada función son de pueblos cercanos, fundamentalmente de Villanueva del Conde, Miranda del Castañar, San Martín del Castañar, Mogarraz Garcibuey, El Cabaco, Tamames, El Maillo, Herguijuela de la Sierra, Cepeda, Sotoserrano, San Esteban de la Sierra, Santibañez de la Sierra Aldeanueva de la Sierra, La Alberca y San Miguel del Arroyo entre otros; pero cada temporada observamos la presencia habitual de público de Salamanca, Béjar o Ciudad Rodrigo, además de haber conseguido convertir la programación teatral como un elemento de interés y atractivo adicional para los visitantes de la Sierra de Francia, y es habitual encontrarse con público foráneo que está alojado en diferentes casas rurales de la zona.



Durante éste mes de Diciembre aún queda por desarrollar en el Teatro de Sequeros las función de navidad de los escolares del CRA El Altozano, los días 18 y 19, con lo que se concluirá el ejercicio de programación; que se recuperará a finales del mes de febrero con la programación del 6º TITIRIQUEROS.


Toda la información del Teatro León Felipe está disponible en Facebook , que ya supera los mil amigos, y en la web www.teatroleonfelipe.com, que recibe una media de 1500 visitas mensuales y se convierte en una fuente de documentación y archivo visual importantes de la intensa actividad cultural de este teatro emblemático para el medio rural.

martes, 2 de diciembre de 2014

MUSICA DE RAIZ CON VANESA MUELA EN EL TEATRO DE SEQUEROS PARA CERRAR EL 11º OTOÑO CULTURAL

SÁBADO 6 DE DICIEMBRE, A LAS 19:00h

El sábado 6 de diciembre, el Teatro León Felipe de Sequeros acogerá el concierto GARABITENSE a cargo de la folcklorista vallisoletana VANESA MUELA. Será a las 19:00 h, con entrada de 3€ al ser una actuación incluida en los Circuitos Escénicos de Castilla y León (menores de 14 años gratis).

Vanesa Muela es una joven cantante y percusionista de Laguna de Duero (Valladolid), nacida el 10 de Junio de 1978. Es Licenciada en Historia por la Universidad de Valladolid desde el 2003 y especialista en Estudios sobre la Tradición.
Vanesa comenzó a cantar a la edad de cuatro años y a los seis realizó su primer recital, en el Teatro San Viator de Valladolid, cantando en directo doce canciones tradicionales.
Más de 3.000 conciertos en todo el territorio nacional y en países como Portugal, Italia, Alemania, Francia o Grecia ponen de manifiesto la intensa actividad de Vanesa Muela en éstos años.
En su repertorio lleva temas de las nueve provincias de Castilla y León: jotas, romances, cantos de trabajo, de Navidad, de carnaval, charros, charradas, fandangos, seguidillas, agarraos, ligeros, rondas, corridos, rumbas, etc.
Además, en sus conciertos se acompaña de una veintena de instrumentos tradicionales:guitarra, rabel, pandereta, pandero cuadrado, conchas, criba, carajillo, zambomba, darbouka y diversos instrumentos de cocina como el almirez, las cucharas, la sartén o la tapadera de olla.
Actualmente Vanesa es la cantante solista que más conciertos tiene al año y una de las voces más consolidadas en el panorama de la canción tradicional de España.
En Mayo de 2013 celebró sus XXX años en los escenarios acompañada de más de una veintena de músicos .
Múltiples premios, méritos y reconocimientos le han otorgado a Vanesa a lo largo de su carrera. Destacan entre otros: el Premio a la “Pureza Interpretativa” concedido por la Diputación de Valladolid en 1993 o el Premio Nacional de Etnología “Cultura Viva”, otorgado por el CSIC en el año 2006, en su XV edición, premio que por 1ª vez en la historia recaía en una mujer tan joven de tan solo veintisiete años.
Con 18 años fue contratada por el Teatro de la Zarzuela de Madrid, para cantar una serie de romances anónimos del siglo XVI, junto a la Orquesta Sinfónica de Madrid y el Ballet Nacional de España, lo que supuso para ella una maravillosa y enriquecedora experiencia.

lunes, 1 de diciembre de 2014

TARDE FAMILIAR DE RISAS CON CLOWNACION

El pasado sábado 29 de octubre, continuando con la programación del 11º Otoño Cultural desde Sequeros, el Teatro León Felipe acogió la actuación "Clownación" del grupo Kamarú ante un centenar de espectadores de diferentes localidades de la Sierra. Un espectáculo familiar que aportó grandes dosis de risa y alegría a la fría tarde otoñal que tuvimos en la Sierra de Francia. 

Para quienes no pudieron disfrutarlo aquí les dejamos algunas imágenes