sábado, 21 de febrero de 2015

PROGRAMACIÓN TITIRIQUEROS 2015: 6º CICLO DE TEATRO DE TITERES, OBJETOS Y FORMAS ANIMADAS

TITIRIQUEROS vuelve a ser una referencia de programación cultural en el medio rural, acogiendo en su sexta edición un total de 15 compañías de cuatro comunidades autónomas distintas realizarán 22 funciones durante cinco meses y medio. Durante 2014 participaron 5690 espectadores

Un año más por sexta edición consecutiva, vuelve el Ciclo de Teatro TITIRIQUEROS, que se ha convertido en una cita anual imprescindible en la Sierra de Francia y un programa de referencia de programación cultural escénica en el medio rural en todo el Estado español. TITIRIQUEROS es un Ciclo de programación de artes escénicas organizado en el Teatro León Felipe de Sequeros, dedicado fundamentalmente al Teatro de títeres, objetos y formas animadas, tanto en formatos populares y de títere o marioneta clásica hasta propuestas más contemporáneas y multidisciplinares, que abarca la programación de espectáculos para diversos públicos a lo largo de ocho meses desde la localidad de Sequeros, pero con vocación de prestar un servicio cultural a más de una veintena de pueblos de la Sierra de Francia.

El programa Titiriqueros comenzó hace seis años con una programación de seis compañías en dos meses y se ha consolidado en sus últimas ediciones acogiendo una veintena de actuaciones a lo largo de ocho meses. En 2015, gracias al esfuerzo enorme de las entidades organizadoras y colaboradoras, va a propiciar una programación integrada por 15 compañías profesionales diferentes que desarrollarán 22 funciones en poco más de cinco meses. La 6º edición, como las anteriores, se organiza desde el Centro Multifuncional y Teatro León Felipe de Sequeros gestionado por la asociación CIVITAS, junto con el Ayuntamiento de Sequeros; y cuenta con la colaboración de la Asociación Salmantina de Agricultura de Montaña (ASAM) dentro de sus programas de animación infantil apoyados por CAS, así como se incorporan algunas actuaciones incluidas en la programación de Circuitos Escénicos, en las que participa la Junta de Castilla y León.
Titiriqueros es una programación centrada en espectáculos de pequeño formato para todos los públicos, fundamentalmente ligados al teatro de títeres, objetos y formas animadas, creando un festival escénico a lo largo de más de medio año en la Sierra de Francia, y que se extenderá durante cinco meses y medio, desde el 27 febrero hasta el 8 agosto de 2015.
Las compañías seleccionadas presentan diferentes formatos escénicos como teatro de objetos, teatro de títeres, manipulación de muppet, títeres banraku y otras técnicas escénicas, conformando una programación en la que el 40€ de los espectáculos están destinados a público familiar, otro 40% a todos los públicos y el 20% a público joven y adulto. Muchas de las compañías han sido reconocidas con importante premios en Ferias y Festivales nacionales e internacionales, así como la programación incluya a la compañía Titiriteros de Binefar, que fue el primer Premio Nacional de Teatro para niños y jóvenes.
Más de sesenta profesionales de desplazarán hasta Sequeros para presentar sus últimas creaciones. La programación está integrada fundamentalmente por compañías de Castilla y León, de donde proceden 12 de las compañías (cinco de ellas salmantinas), completándose con compañías de Aragón, Castilla-La Mancha y Andalucía.
La primera función programada en el Teatro León Felipe corre a cargo de la compañía La Chana Teatro, compañía salmantina con veinticinco años de experiencia que atesora varios premios como Mejor espectáculo de sala en la 15ª Feria de Teatro de Castilla y León o recientemente el Premio Moretti. Presentará “Del Lazarillo de Tormes”, un espectáculo de teatro de objetos recomendado para público a partir de doce años y público adulto, que ha sido coproducido por la Feria de Teatro de Castilla y León dentro de las iniciativas del programa europeo Red Esmark y que integra las acciones de formación de públicos de ésta iniciativa en la que también participan festivales de Francia y Portugal. Su presentación será doble, el día 27 de Febrero para 150 alumnos de educación secundaria del IES Las Batuecas de La Alberca y del IESO Alto Alagón de Linares de Riofrío; y el sábado 28 a las 19:00 será la inauguración de Titiriqueros para todos los públicos. El espectáculo “Del Lazarillo de Tormes” es un montaje recomendado para público juvenil y adulto que se estrenó en la última edición de la Feria de Teatro de Castilla y León.
La programación continuará en Marzo de la compañía zamorana de Ana Isabel Roncero, que presentará un montaje unipersonal de teatro y manipulación de títeres sobre la historia de Alicia en el país de las Maravillas titulado “El viaje de Alicia”. Será el sábado 11 de marzo a las 18 horas en el Teatro León Felipe.
El mes de marzo concluirá con la celebración del Día Mundial del Teatro, el 28 de marzo a las 18:00 de la mano de la compañía Titiriteros de Binefar, reconocida con el Premio Nacional de Teatro para la infancia y la juventud hace seis años, que presentará el espectáculo “Dragoncio”.

Actividades complementarias
La programación de Titiriqueros 2015 acoge también un conjunto de actividades complementarias de las que destacamos las siguientes:
Programación escénica complementaria: Como novedad este año Titiriqueros cuenta con la introducción de algunos espectáculos singulares que sin ser teatro de títeres forman parte de las actividades complementarias y enriquecen la programación. De éste modo, el día 21 de marzo a las 19:00 tendrá lugar el Primer Concierto de Primavera en Sequeros con la actuación del octeto vocal “Voces del mas aca”, una propuesta musical a capella muy atractiva. Del mismo modo, el día 11 de abril, la veterana compañía vallisoletana Azar Teatro presentará “Y en mi corazón el dardo”, un espectáculo unipersonal para público joven y adulto sobre el poeta León Felipe, con el que celebraremos el segundo aniversario de la declaración de Sequeros como Municipio Amigo de las Artes Escénicas. Además, el 9 de mayo, tendrá lugar un espectáculo poético teatral sobre la figura de Santa Teresa.
Escuela de espectadores: nuevamente la programación para escolares de la Sierra de Francia y las actividades específicas para colegios dentro del proyecto de Escuela de Espectadores de la Sierra de Francia tendrá un protagonismo especial en las acciones del Centro Multifuncional León Felipe, y este primer semestre del año acogerá un total de diez funciones a cargo de cuatro compañías, en las que participarán el cien por cien de los centros educativos de la sierra de Francia. Además, en la programación habitual, en muchas ocasiones se incorporarán actividades complementarias de encuentros del público con los profesionales de las compañías.
Esta programación correrá a cargo de las compañías La Chana en Febrero, Titeres de Cacaramusa en abril, Kamaru Teatro en mayo y Katua &Galea en varias ocasiones entre marzo y junio.

Actividades semanales en el Centro León Felipe: como viene siendo habitual en esta programación, el Centro León Felipe de Sequeros acogerá diferentes actividades de animación teatral y talleres creativos a lo largo del curso.

Programación completa TITIRIQUEROS 2015:
28 Febrero * 19:00
LA CHANA TEATRO (Salamanca)
“DEL LAZARILLO DE TORMES”
Teatro de objetos. Todos los públicos (recomendado a partir de 14 años)

14 Marzo * 18:00
ANA I RONCERO (Zamora)
“EL VIAJE DE ALICIA” . Teatro y manipulación de objetos

21 Marzo * 19:00
VOCES DEL MAS ACA (Salamanca)
Concierto de Primavera . Octeto vocal. Todos los públicos

28 Marzo * 18:00
TITIRITEROS DE BINEFAR (Aragón)
“DRAGONCIO”
Teatro de Títeres con música en vivo. Todos los públicos
Celebración Del Día Mundial Del Teatro

11 Abril * 19:00
AZAR TEATRO (Valladolid)
“Y EN MI CORAZÓN EL DARDO” (Imaginando a León Felipe)
Teatro. Público joven y adulto
Celebración De La Declaración De Sequeros Como Municipio Amigo De Las Artes Escénicas

25 Abril * 18:00
TITERES DE CARAMUSA (Castilla-La Mancha)
“LOS ULTIMOS PIRATAS”
Teatro de Títeres. Público infantil y familiar

2 Mayo * 19:00
LA VENTANITA (Valladolid)
“RETABLILLO DE DON CRISTOBAL”
Títeres y canciones en directo. Todos los públicos

30 Mayo * 18:00
CALAMAR TEATRO (Valladolid)
“A punto de nieve”
Teatro y manipulación de títeres. Público familiar

13 Junio * 18:00
PUPAZZIELL TITIRITEROS (Salamanca)
“¿COMERÁ HOY EL TIO PERICO”
Teatro de Títeres. Público infantil y familiar

La programación en el periodo estival se desarrollará íntegramente al aire libre en la Plaza de la Iglesia con propuestas para todos los públicos y público familiar:

18 Julio * 20:00
MIGUELILLO (Zamora)
“INSTANTES IMAGINARIOS”
Teatro y magia

25 Julio * 20:00
TITERES DE MARÍA PARRATO (Segovia)
“MAGDALENAS Y GALLINAS”
Teatro de Títeres

1 Agosto * 20:00
PEQUEÑO SASTRE (Andalucía)
“VAYA TELA”
Teatro de Títeres y opera infantil

8 Agosto * 20:00
TIRITIRANTES CIRCO (Burgos)
“A SU SERVICIO”
Circo, manipulación, magia.

Toda la información está disponible en las web www.titiriqueros.org y en redes sociales; así como en la APP del teatro que puede descargarse para sistemas android en la web www.teatroleonfelipe.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario