martes, 28 de febrero de 2017

PROGRAMACIÓN COMPLETA 8º TITIRIQUEROS 2017

EL SÁBADO 4 DE MARZO SE INICIAN LAS FUNCIONES EN EL TEATRO DE SEQUEROS

TITIRIQUEROS vuelve a ser la referencia de programación intensa en el medio rural, configurando un Festival de artes Escénicas que se desarrolla en la Sierra de Francia entre marzo y junio. La octava edición  aglutina a 8 compañías profesionales de 6  comunidades autónomas distintas presentarán 11 espectáculos diferentes. El viernes 3 de marzo se inicia la programación para escolares de la Sierra de Francia y el día 4 para todos los públicos en el Teatro de Sequeros.


Por octavo año consecutivo, rebasado el mes de Febrero, vuelve el Ciclo de Teatro TITIRIQUEROS, que desde la cultura de la resistencia, se ha convertido en una cita anual imprescindible en la Sierra de Francia y un programa de referencia de programación cultural escénica en el medio rural en todo el país. TITIRIQUEROS es un Ciclo de programación de artes escénicas organizado en el Teatro León Felipe de Sequeros, dedicado fundamentalmente al  Teatro de títeres, objetos y formas animadas, tanto en formatos populares hasta propuestas más contemporáneas y multidisciplinares, que abarca la programación de  espectáculos para diversos públicos a lo largo de tres meses desde la localidad de Sequeros,  pero con vocación de prestar un servicio público y cultural a más de una veintena de pueblos de la Sierra de Francia.

La 8ª edición de Titiriqueros se caracteriza por realizar un guiño importante al bululú, fórmula teatral en la que un solo actor desarrolla toda la función escénica, por lo que una gran parte de los espectáculos seleccionados se caracterizarán por la presencia de un solo actor o actriz sobre el escenario. Se han seleccionado 8 compañías profesionales de cinco comunidades autónomas diferente, que proceden de Castilla y León, Madrid, Asturias, Andalucía, Comunidad Valenciana y Cataluña que presentarán 11 espectáculos diferentes. 

La programación de 2017 vuelve a ser una programación selecta y configurada con mucho esfuerzo por las entidades que organizan el programa, a contrapelo con los tiempos que corren y la carencia de ayudas para el desarrollo cultural en el medio rural.  Se ha recuperado la fórmula de programación de hace unos años, volviendo a ofrecer una programación intensa los meses de marzo, abril y mayo, reforzando la configuración del ciclo de programación como un Festival de artes escénicas en el medio rural.

La programación acoge espectáculos de teatro de títeres, multimedia, teatro de actor, narración oral y con música en directo. Dos espectáculos están destinados para público joven y adulto, tres para todos los públicos y el resto para público infantil y familiar.


Programación  TITIRIQUEROS2016 en el Teatro León Felipe de Sequeros

El programa comenzará el día 4 de marzo a las 18:00 h con la compañía MAR ROJO TEATRO, de Burgos, que presenta “Nina cocinamiedos”.  Mar Rojo Teatro nace en el año 2010 de la mano de la actriz y dramaturga Mar P. Lombardo y el cineasta y escenógrafo Francisco Javier Rojo Gómez, ambos con una larga trayectoria en compañías de teatro (Teatro Mutis, Cuarta Pared, Teatro Sudhum) y productoras audiovisuales (Globomedia, Mediapro) de nuestro país. De la unión de estos dos artistas, surge una compañía cuyos espectáculos aúnan distintas técnicas e instrumentos artísticos, como la presencia del actor, el títere, los objetos, la pintura; así como los nuevos modelos de creación contemporánea: interactuación audiovisual, mapping… creando un lenguaje escénico mixto.

Cómo compañía  Mar Rojo Teatro se dedica a las artes escénicas y a los proyectos educativos teatrales contemporáneos, especializándose en teatro familiar.  El espectáculo “Nina Cocinamiedos”, dura 45 minutos, y es un montaje de teatro de títeres, objetos y actores. Aborda con humor los miedos y terrores infantiles. Objetos de cocina que cobran vida, sorprendentes audiovisuales y un toque de magia, ayudan a nuestra protagonista a cocinar los miedos.
El día 18 de marzo, será el turno de la compañía burgalesa ARAWAKE, galardonada con el Premio a Innovación Cultural en el I Foro de la Cultural de Burgos, en 2014. Es una compañía cuyo elemento distintivo reside en su carácter multidisciplinar de sus acciones. Es un colectivo integrado por  actores, diseñadores 3D, guionistas, poetas, músicos… e ingenieros informáticos y productores audiovisuales, con diferentes edades y experiencias. Presentarán el espectáculo participativo “Y tu...¿que sabes de Cervantes?”, una divertida propuesta para todos los públicos en el que se recrea un concurso de televisión, donde el uso de las nuevas tecnologías son un actor más sobre el escenario.

El día 25 de marzo se celebrará, con dos días de antelación, el Día Mundial del Teatro, la compañía madrileña de origen andaluz EL AEDO regresa a la  Sierra de Francia para representar para todos los públicos “La vida es sueño, el bululú”. Un espectáculo de teatro clásico, con humor, participativo que es idóneo para celebrar el Día Mundial del Teatro de la mano de una de las grandes obras de la literatura mundial.  La obra transcurre en Madrid, en 1648. Los teatros han sido cerrados por orden real y los actores son perseguidos. Los pregones de los alguaciles nos adentran en la famosa Taberna del Turco, donde un joven actor interpreta los primeros versos de La vida es sueño. Una obra que nos acercará al Siglo de Oro, que nos contará cómo funcionaban los corrales de comedia y los cómicos de la legua.


El 15 de abril, Sábado Santo, a las 22:30, se presentará el espectáculo "El primer beso", para público joven y adulto, de la compañía valenciana FÉLIX ALBO, que presenta un texto que nos hace jugar con las emociones que universalmente sentimos en la adolescencia, esa época de sueños, inseguridades, nervios y miradas. Un texto con mucho humor, un humor elaborado y repleto de dobles sentidos e ironías, vivo y despierto.

La compañía CARLOS ALBA "CELLERO", radicada en Asturias, presenta "Juan Soldado" el día 29 de abril, un espectáculo de teatro clásico, con manipulación de títeres, destinado a toda la familia. Basado en la obra "Juan Soldado" de Fernán Caballero y en la película del mismo título de Fernando Fernán Gómez. Obra reconocida con el Premio a Mejor Texto adaptado en la Feria Europea de Teatro para Niños de Gijón, FETEN, en 2015.


La programación regular de Titiriqueros concluye el 27 de mayo con la inclusión del espectáculo "Retahilando" de la salmantina  EUGENIA MANZANERA. Acompañada del músico Iovis Fernández, Manzanera construye un espectáculo para toda la familia nutrido de retahilas, dichos, refranes y una gran capacidad imaginativa. Se trata de un montaje que ha ganado el Premio a Mejor espectáculo infantil en la última Feria de Teatro de Castilla y Léon/Ciudad Rodrigo y el Premio a Mejor espectáculo de pequeño formato en FETEN 2017.


Escuela de Espectadores en la Sierra de Francia:
Cinco espectáculos serán presentados para público escolar de educación infantil, primaria y secundaria de los centros de la Sierra de Francia y su ámbito de influencia, dentro del proyecto Escuela de Espectadores en la Sierra de Francia que desde el Centro Multifuncional León Felipe de Sequeros se viene impulsando en los últimos cuatro años. Serán funciones que se representarán en el Teatro León Felipe de Sequeros y el Teatro Municipal de La Alberca, que participa de forma directa en este proyecto ofreciendo desde el ayuntamiento albercano dos representaciones para los alumnos del CEIP Sierra de Francia y el IES Las Batuecas.

El Requeteverano: un estupendo epílogo de Titiriqueros

Además, durante los meses de julio y agosto, se desarrollará en epílogo de la programación de Titiriqueros, con la programación cultural de El Requeteverano, desarrollada al aire libre en la Plaza de la Iglesia y que se presentará durante el mes de junio. Están ya confirmadas las actuaciones de la compañía burgalesa Bambalúa, con el espectáculo “Quijotadas” el 29 de julio y de los palentinos Cabeça de Vento que presentarán “Rumali” el 5 de agosto.

TITIRIQUEROS está  organizado desde el Centro Multifuncional y Teatro León Felipe de Sequeros gestionado por la asociación CIVITAS, junto con el Ayuntamiento de Sequeros y la Asociación Cultura Periférica;  y cuenta con la colaboración de la Asociación Salmantina de Agricultura de Montaña (ASAM) dentro de sus programas de animación infantil apoyados por CAS (Colectivos de Acción Solidaria), así como se incorporan algunas actuaciones incluidas en la programación de Circuitos Escénicos, en las que participa la Junta de Castilla y León.


PROGRAMACIÓN PARA ESCOLARES

3 Marzo
MAR ROJO TEATRO (Burgos)
“Nina Cocinamiedos”. Educación Infantil y Primaria

17 marzo en Sequeros y el 16 de marzo en La Alberca
ARAWAKE (Burgos)
“Y tu que sabes… de miguel de cervantes”.  Educación Secundaria

27 marzo, celebración del Día Mundial del Teatro
FESTUC (Cataluña)
“La habichuela mágica”. Educación Infantil y Primaria

26 mayo, La ALberca
EUGENIA MANZANERA (Salamanca/Madrid)
 “RETAHILANDO”. Educación Infantil y Primaria

Abril,  Mayo y Junio
KATUA TEATRO (Salamanca).  Educación Infantil y Primaria
 “Poesía para viajar por el mundo”. Educación Infantil y Primaria


No hay comentarios:

Publicar un comentario