martes, 28 de marzo de 2017

IBERÀIE: MÚSICA PARA RECIBIR EL MES DE ABRIL

ACTUACIÓN MUSICAL EN SEQUEROS


   Iniciaremos el mes de abril con una actuación muy especial. A propuesta del Grupo Mayalde, que va a estar trabajando durante toda la semana con un grupo de 12 músicos franceses, el sábado 1 de abril a las 18:00h el Teatro León Felipe acogerá el su espectáculo IBERÀIE. Un regalo para la Sierra de la mano de estos músicos franceses y Mayalde.
      Los músicos de este espectáculo se derivan de un centro de formación para músicos interventores en medio escolar de la Universidad de Poitiers. Gozan de formación bajo la tutela de los ministerios de la Educación Nacional y la Cultura de Francia.

Valga de invitación su propia carta de presentación que reproducimos:

     Se trata de un grupo de doce músicos y cantantes franceses que viene a encontrar en España, y más precisamente en Castilla, sus orígenes culturales y artísticos; y con sus diversos instrumentos presentan un espectáculo musical variado y lleno de fantasía.
      Las relaciones musicales entre España y Francia son particularmente ricas. Se nota en la historia, que sean músicas tradicionales, populares o clásicas. Regiones como Cataluña o el País Vasco refuerzan la proximidad cultural. Estas relaciones musicales han dado una parte exótica  un poco superficial, pero, también lo mejor, como lo demuestra la influencia mutua entre Isaac Albéniz de viaje en París y la escuela francesa.
      Su obra, Iberia, doce impresiones para piano, compuesta entre 1905 y 1909, inspiró muchos músicas. Claude Debussy, el primero seducido, compuso "imágenes para orquesta", cuyo movimiento central se llama Iberia también. Esta obra ha encantado a Manuel de Falla que dirá después: "Debussy no ha tratado de hacer música española, pero de traducir sus impresiones de España, de una España que el no conoce y que describe con una exactitud increíble". Por su lado, Maurice Ravel está también seducido por el encanto de la música de Albeniz. Va hasta usar de nuevo el título "Rhapsodie espagnole" usado por su colega catalán para una de sus obras.
        Nosotros también hemos querido darle un homenaje a esta historia y a las músicas tradicionales en las que se ha basado mucho. No se trata de "hacer música española", según las palabras de Claude Debussy, sino de interpretar con libertad obras de Maurice Ravel, Manuel de Falla, Darius Milhaud, David Azurza, incluso canciones de las dos tradiciones.
          Música popular y música clásica se mezclan en un ida y vuelta favorable a la expresión de los músicos.

¡Para jóvenes, esta es la oportunidad de descubrir, de emocionarse, de divertirse, de sorprenderse... a partir de un repertorio sorprendente, emocionante y divertido!

Entrada libre hasta completar aforo

No hay comentarios:

Publicar un comentario